domingo, 12 de abril de 2015

Un holandés dice que una colaboracionista nazi traicionó a la familia de Ana Frank
Por Ariel Masovetzky, El Faro, Israel
Un autor holandés publicó un libro basado en relatos de su tía, y dijo que ella pudo haber dicho a las autoridades nazis dónde encontrar Ana Frank y su familia.
La acusación apareció en una biografía que fue publicado hoy sobre la activista de la resistencia holandesa Elisabeth "Bep" Voskuijl.
El libro, escrito junto con el hijo de Voskuijl y el periodista flamenco Jeroen De Bruyn, explora la posibilidad de que una de las hermanas de Elisabeth Voskuijl, Nelly, fuera una colaboracionista nazi que pudo haber revelado el paradero de la guarida donde su hermana estaba ayudaba a los Frank.
Elisabeth Voskuijl era una mecanógrafa que trabajaba para Otto Frank, el padre de Anne, y ayudó al combatiente de la resistencia Miep Gies al cuidado de los Frank durante sus dos años en la clandestinidad.
La información sobre Nelly Voskuijl vino de testimonios de otra hermana, Diny, y Bertus Hulsman, el prometido de Elisabeth Voskuijl durante la guerra.
De acuerdo con el nuevo libro, Nelly Voskuijl sirvió como colaboradora nazi durante cuatro años, hasta que tenía 23 años.
"La conclusión dolorosa pero evidente es que podemos añadirla a la larga lista de sospechosos" en la traición de los Frank a la Gestapo, escribieron los autores del libro de lengua holandesa titulado "Bep Voskuijl, silencio No más".
La identidad de la persona que entregó a los Frank ha sido un misterio que llevó a muchas especulaciones después de la publicación en 1947 del diario de Anne Frank, que escribió entre otras obras durante sus dos años en la clandestinidad en Amsterdam.
Un best-seller internacional, el diario hizo de ella una de las víctimas del Holocausto más conocidos del mundo.
Elisabeth Voskuijl murió en 1983 a la edad de 63 a partir de una enfermedad renal. A pesar de que se negó a dar entrevistas sobre su tiempo en la resistencia, se mantuvo en contacto con Otto Frank - el único miembro de la familia que sobrevivió al Holocausto - después de la guerra. Nelly Voskuijl murió en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.