jueves, 16 de abril de 2015

Una visita israelí a Irán causa revuelo en Teherán

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El Primer Ministro iraní acusa a Orly Azoulay de Ynet de espionaje después de su visita a la capital iraní, y reunirse con los judíos de Isfahan.
Por Daniel Bettini
Tumba de Ester en Hamadan (Foto: Orly Azulay)
Tumba de Ester en Hamadan (Foto: Orly Azulay)
Los informes recientes de Orly Azoulay sobre su visita a Irán han causado gran revuelo en la República Islámica, que ha salido al paso de la publicación de Ynet en Yediot Ahronoth diciendoun emisario sionista logró entrar en el país bajo las narices de las autoridades”.
Armada con un visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, y sin hacer ningún esfuerzo para ocultar su identidad, Azoulay fue a Irán como parte de una delegación organizada por el New York Times – y fue muy bien recibida por sus anfitriones.
Después de salir del país, describió su visita en un informe publicado en las vacaciones de Pascua, en el que contaba parte del tiempo que pasó en Teherán, sus visitas a una sinagoga en Isfahan y la tumba de la reina Ester en Hamedan, y varias otras experiencias en el país.

El informe ha provocado una protesta en Irán, con los medios de comunicación y las redes sociales llenas de discusiones sobre cómo y por qué Azoulay recibió permiso para visitar el país.

El martes, el sitio web de vídeos Lenziran publicó un extenso informe sobre el tema de la “periodista sionista”, acusando a los informes de Azoulay de falsos.

“Ella no tiene nada que hacer aquí aparte de espionaje”, dijo un miembro del parlamento iraní, que apareció en el informe Lenziran. “La pregunta es: ¿dónde está nuestro sistema de inteligencia?”
El informe también describe cómo los diversos ministerios gubernamentales iraníes están tratando de culparse unos a otros por el “descuido”. Y de acuerdo con el presentador del informe, “La entrada de Azoulay en Irán es como un virus que entra en el cuerpo humano.”
En respuesta al artículo de Azoulay, el portavoz del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Hossein Nooshabadi, dijo que había “entrado en Irán con un pasaporte norteamericano, que no tenía carnet de prensa y entró como turista, residente estadounidense con un grupo americano – el Ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios de inteligencia deben, por tanto, dar una respuesta”.

Según el Dr. Solís Shahvar del Centro Ezri para Estudios de Irán y el Golfo Pérsico de la Universidad de Haifa, “Todo este asunto podría ser explotado por varios elementos en la guerra entre las facciones del sistema político iraní, entre los conservadores y los reformistas. Podría conducir, por ejemplo, a un aumento de la vigilancia interna en Irán, el agravamiento de la opresión e incluso violaciones más graves de los derechos humanos en nombre de la seguridad del Estado”.

Un periodista iraní que trabaja en los Estados Unidos para una cadena de noticias Europea estuvo de acuerdo, y agregó: “Ahmadinejad y sus partidarios radicales están tratando de avergonzar a Rouhani y su apertura a Occidente, y desataron la tormenta en un esfuerzo para acusarlos de abrir la puerta a una periodista israelí – es todo política interna”.
En su artículo, Azoulay describe, entre otras cosas, su llegada a la República Islámica, diciendo: “El minuto o dos durante los cuales el oficial de control de pasaportes del aeropuerto internacional de Teherán Imam Jomeini escudriñó mi pasaporte extranjero me pareció una eternidad. Lo hizo sin mirarme a los ojos; no sonrió, y no dijo lo que estaba buscando y luego de repente se levantó y se acercó a consultar con un segundo funcionario de otro contador.
“Otros dos funcionarios de pronto se unieron al grupo. Uno de ellos se me acercó y me preguntó si yo nací en Israel. Asentí no podía negarlo;… Lo dice en mi pasaporte. Apreté el hijab cubriéndome el cabello a fin de no darle ninguna razón para arrestarme.
“Las centrifugadoras en mi mente seguían produciendo, enriqueciendo los miedos y prejuicios que traje de casa al más alto nivel. Pensé en Jason Rezaian, el corresponsal del Washington Post, que fue detenido en Irán hace unos cuatro meses y no se ha visto ni oído de él desde entonces. Pasaron varios minutos más, y entonces el oficial me hizo pasar a una habitación cercana para registrar mis huellas digitales.
Sinagoga en Hamadan (Foto: Orly Azulay)
Sinagoga en Hamadan (Foto: Orly Azulay)

“Una joven de cara rígida presionó mis manos firmemente sobre la almohadilla de tinta -.. Primero mi mano derecha, luego la izquierda, y luego las dos juntas. Unos minutos más tarde, uno de los funcionarios regresó con mi pasaporte en la mano, me lo entregó y dijo tres palabras en inglés: “Se puede ir. ‘”

Una reunión con los judíos de Irán

Por Orly Azoulay
Los miembros de la comunidad judía de Isfahan no discutirán el discurso de Netanyahu ante el Congreso y se mantienen firmes en su lealtad al Estado. “Nosotros no hablamos de política”, dicen.
Pronto sería la hora del servicio de oración de la tarde; y desde luego no pensaba irme a casa sin haber visitado al menos una de las 17 sinagogas en la ciudad y hablar con los miembros de la segunda mayor comunidad judía en la República Islámica.

Tenía una nota en el bolsillo con la dirección de la sinagoga Keter David, en el barrio Palestina de la ciudad; pero cuando conocí a mi escolta iraní en la entrada de mi hotel y le dije que iba a tomar un taxi hacia allí, la sangre drenaba su rostro.

“No te dejarán entrar”, dijo. “Son muy desconfiados con los extraños.”

Yo ya había parado un taxi. “Tengo que rezar”, le dije, y lo miré directamente a los ojos.

“¿De verdad me vas a impedir que rece? Después de todo tú eres un hombre de fe.”

“Espere cinco minutos. Llamará a R. y él irá contigo”, dijo mi acompañante, y sacó su teléfono celular, marcó y susurró unas palabras en farsi.

R. apareció tres minutos después y se metió en la cabina conmigo, enojado y estresado.
Conocí a R. esa tarde, mientras almorzábamos en el restaurante Shahrzad, uno de los mejores de Isfahan.

Profesor de la universidad local, R. conoce bien la ciudad, y habló conmigo abiertamente. Me dijo que él es amigo de muchos judíos en la ciudad, que se encuentra con ellos en la universidad, en las conferencias.

“Usted sabe que es un crimen para los iraníes visitar Israel – también para los judíos”, dijo. “Si lo hacen, podrían ser enviados a la cárcel a su regreso. Ya ha pasado.”

Ahora, en el taxi en el camino a la sinagoga, le pregunté por qué estaba tan ansioso.

Orly Azulay en Iran (Foto Orly Azulay)
Orly Azulay en Iran (Foto Orly Azulay)
“Me temo que va a causarles problemas después de su visita. Después de todo, usted es de Israel,” dijo R., y luego se hundió en un profundo silencio hasta el final de nuestro trayecto de 20 minutos en coche.
Fuimos recibidos en la entrada de la sala de oración por Alina Turan, que ha servido como cuidadora de la sinagoga durante los últimos 30 años.

“Mi vida aquí es buena. La sinagoga es el centro de mi mundo”, me dijo Alina. “Yo vivo aquí, como aquí, mantengo todo limpio, me ocupo de que las Sagradas Escrituras estén bien ordenadas en los estantes. Mi esposo murió hace tres años. Me enfermé. Ya estoy vieja.

“Me gustaría visitar la Tierra de Israel, pero ahora es demasiado tarde. No puedo hacer el largo viaje. Rezo todos los días, pidiendo sólo para la paz y la unidad entre las naciones.”
Moshe Ibrahim Mula llegó en una moto justo a tiempo para el servicio de la oración.

“Habla lentamente”, me pidió. “No he hablado hebreo coloquial hace muchos años, sólo el hebreo de las Sagradas Escrituras.”

Le pregunté cuántas personas se presentan para la oración de la tarde del viernes. “Veinte, treinta, cuarenta”, contestó. ¿También vienen mujeres?, le pregunté.

“Sí, pero no tantas”, respondió, señalando la sección de mujeres en el segundo piso.

Mula ve el futuro de sus hijos en Irán. Tiene dos hijas y dos hijos, todos viven en su barrio. Él y su esposa asisten a la sinagoga regularmente, los niños no tanto.

Al igual que los otros judíos que conocí, se negó a comentar las conversaciones nucleares o el discurso de Benjamin Netanyahu en el Congreso.
“No es nuestra preocupación”, dijo. “Nosotros no hablamos de política. Eso se lo dejamos a los líderes. Somos iraníes ante todo. Judios iraníes, no judíos israelíes. Nos encanta Irán, nuestro país. Vivimos una vida plena. Es cierto que las sanciones nos han afectado a nosotros también. El negocio no es lo que solía ser. No hay compradores. Pero estamos seguros de que pronto pasará”.
Claramente todos tenían miedo de decir algo que pudiera perturbar a las autoridades. De mi conversación en hebreo con algunos de los fieles, entendieron que era judía como ellos – y de Israel también. R., mi escolta, parecía incómodo cuando nos oyó hablar en el idioma desconocido.

Antes de la Revolución Islámica, Irán fue el hogar de alrededor de 100.000 judíos. La mayoría se fue después de la subida del ayatolá Jomeini al poder, pero el país todavía cuenta con la mayor comunidad judía de Medio Oriente fuera de Israel – unos 30.000, en su mayoría en Teherán e Isfahán. Muchos tienen familiares en Israel – hijos, nietos y hermanos.

Jomeini, quien llamó a la destrucción de Israel, emitió una fatwa especial (reglas islámicas) que determina que los judíos de Irán no son los mismos que los judíos de Israel, y se los debe tratar como parte integral de la República Islámica.

Los judíos tienen un representante permanente en el parlamento iraní, pero sin representación en el gobierno, el poder judicial o establecimiento financiero.

“Nuestro sueño es que un día haya un ministro judío en el gobierno, o al menos un juez”, me dijeron los fieles en la sinagoga.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.