miércoles, 13 de mayo de 2015

Advierten que “en Venezuela el antisemitismo es promovido desde el Estado”
Sergio Widder, director del Centro Simon Wiessenthal para Latinoamérica, y columnista de Radio Jai expresó con preocupación que la retórica de algunos dirigentes del continente, entre ellos varios del grupo ALBA, preocupa a los dirigentes judíos, por considerar que muchas veces incurren en un notorio antisemitismo.

En el marco del V Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, celebrado en Jerusalem, Widder advirtió que “el antisemitismo está en un momento de exteriorización y de crecimiento bastante preocupante y, en América Latina, la tendencia es que se profundiza promovido por Irán, especialmente a través de sus socios del Alba”.

El dirigente comunitario hizo énfasis en Venezuela, país en el que “el antisemitismo es promovido desde el propio Estado y basta con ver que la comunidad judía es ahora menos de la mitad de lo que llegó a ser”. Vale recordar, por ejemplo, cuando en el año 2010 Hugo Chávez, ex presidente del país caribeño “maldijo” al Estado de Israel.

Widder también apreció con suma preocupación la situación que atraviesa la Argentina, en donde “hay algún esfuerzo por vincular a los poseedores de bonos de deuda –los denominados ‘fondos buite’- con una ruta de dinero que conduce al fiscal muerto (Alberto) Nisman y a dirigentes judíos (…) una suerte de nueva conspiración atribuida a los judíos contra la nación”, comparando la presente situación con la teoría conspirativa del “Plan Andinia” de 1971, en la que se acusaba a los judíos de querer quedarse con la Patagonia argentina.

Widder advirtió que una de las secuelas de esta retórica se traduce en ataques contra instituciones, centros comunitarios y personas. “Una de las consecuencias –y esto nunca se había producido antes- fue un ataque con explosivos al cementerio judío de Cochabamba (Bolivia), donde vive una comunidad judía de menos de cien personas”, denunció.

A su vez, el director del Centro Simon Wiesenthal advirtió que “todos los pueblos de la Tierra tienen derecho a la autodeterminación pero sólo uno de ellos parece que puede ser privado de ese derecho”.

Finalmente, Widder elogió el diálogo pacifista del Papa Francisco: “Él ya tenía una trayectoria de tender la mano de dialogar, de lo que llamamos siempre la cultura del encuentro y su elección como Papa es para Argentina, Latinoamérica y las Américas toda una revolución porque su mensaje excede la lucha contra el antisemitismo y promueve el entendimiento como salida positiva a cualquier conflicto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.