domingo, 17 de mayo de 2015

Ante el avance de ISIS en Ramadi, EE:UU. monitorea informes sobre los combates

 

El vocero del Pentágono Maureen Schumann señaló que la situación es “fluida y en disputa”. Los terroristas del Estado Islámico dijeron que habían tomado absoluto control de la ciudad iraquí

Crédito: AP
Rechazamos la proclamada toma de Ramadi por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés): el Pentágono continúa monitoreando informes sobre duros combates en Ramadi, donde la situación sigue siendo fluida y disputada. Es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas sobre la situación sobre el terreno en este momento“, dijo el vocero del Pentágono Maureen Schumann en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
Según autoproclamaron los mismos terroristas, el ISIS se hizo hoy con el control de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, situada a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, tras ocupar el último cuartel que quedaba en manos del Ejército de Irak.
Los yihadistas tomaron la sede de la Octava Brigada del Ejército, último reducto militar que seguía bajo poder de las fuerzas gubernamentales en la localidad. Los militares que se encontraban en las instalaciones castrenses escaparon hacia una zona conocida como “el kilómetro 160″, situada al oeste de la ciudad, en medio de la huida de decenas de familias de las zonas que han sido ocupadas por los terroristas.
La caída de la capital de Al Anbar en manos del ISIS tiene lugar mes y medio después de que el Ejército, apoyado por milicias chiíes, lograra recuperar de manos de los extremistas la ciudad de Tikrit, capital de la vecina región de Saladino. El ISIS se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.
Por otro lado, los yihadistas fueron expulsados este domingo por las fuerzas sirias hacia los alrededores de la histórica ciudad de Palmira, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Después de violentos combates con el ejército, el ISIS “se retiró de la mayoría de los barrios” del norte de la ciudad, menos de 24 horas después de haberse apoderado de esa zona, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El gobernador de Homs, provincia de la que forma parte Palmira, indicó por su parte que el ataque del ISIS en el norte de la ciudad había sido “abortado”. Además, cuatro jefes del grupo yihadista habrían sido abatidos en una operación militar de Estados Unidos, de acuerdo con el OSDH. El director de la ONG, Rami Abdel Rahman, aclaró que “los combates continuaban en la periferia norte de Amiriya entre fuerzas leales [al presidente sirio Bashar Al Assad] y los yihadistas”.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.