jueves, 21 de mayo de 2015

EE.UU. e Israel discutirán la ‘compensación’ por aceptar el inminente acuerdo nuclear con Irán

 
Según los informes, Israel y los EE.UU. están sosteniendo conversaciones preliminares y no oficiales sobre un paquete de “compensación” para Jerusalén, que incluiría la entrega de armas avanzadas a cambio de la aceptación tranquila del gobierno de Netanyahu del inminente acuerdo nuclear con Irán.
El paquete podría incluir un aumento de la cantidad de aviones de combate F-35 que los EE.UU. establecieron para abastecer a Israel y baterías adicionales para los sistemas de defensa antimisiles de Israel, según informes, tanto en Haaretz como Yediot Ahronoth esta semana.
Un funcionario de la administración Obama de alto rango dijo a Yediot que “la Casa Blanca está dispuesta a pagar un alto precio para conseguir un poco de tranquilidad de los israelíes en este punto. Nos sorprende que la demanda no se ha hecho”.
Pero el periódico también citó a una fuente israelí no identificada transmitiendo una postura más ambivalente acerca de las conversaciones reportadas.
“Si llegamos a las demandas en este punto, significaría que hemos renunciado a nuestras objeciones al acuerdo, y ahora es sólo una cuestión de a qué precio. Si Israel cree que el acuerdo es perjudicial para su seguridad, no puede aparecer como alguien que se rindió al final”, dijo el diario citando a la fuente.
Según los informes, tanto en Haaretz y Yediot, las conversaciones entre Estados Unidos e Israel giran en torno a la mejora de un acuerdo previamente negociado para abastecer a Israel con 33 aviones F-35, el primer lote de los cuales se espera para el próximo año. El número total de aviones podría subir a 50, informó Haaretz.
Israel también se dice que está pidiendo más baterías Cúpula de Hierro, asistencia adicional con el sistema de misiles Arrow 3 desarrollado conjuntamente por los EE.UU. e Israel, y posiblemente, la adquisición de sistemas tecnológicos para la recogida de información.
A principios de este mes, la Cámara de Representantes del Comité de Servicios Armados de EE.UU. aprobó 474 millones dólares para los sistemas antimisiles de Israel.
Incluido en los fondos de defensa de misiles de cooperación entre Estados Unidos e Israel están 41.400.000 dólares a corto plazo para el sistema de defensa de cohetes Iron Dome, $ 165 millones para la honda de David, otro sistema de corto alcance, y los programas de defensa Arrow-3 de misiles de largo alcance, así como $ 267.6 millones en fondos de investigación y desarrollo.
Israel ha sido un rival muy vocal del acuerdo nuclear del P5+1 liderado por Estados Unidos y las potencias mundiales que están negociando con Irán antes de la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que el acuerdo allana el camino para que Irán adquiera armas nucleares y que la supervivencia de Israel estaría en juego.
“Nos oponemos a este acuerdo y no somos los únicos”, dijo Netanyahu el domingo, señalando que los estados regionales árabes, en su mayoría sunitas musulmanes también son escépticos con la operación. “Es necesario y posible lograr un mejor trato, porque a los extremistas no se les puede permitir alcanzar sus objetivos, ni en Irán, ni en Yemen ni en Jerusalén.”
Los estados árabes del Golfo temen que un acuerdo nuclear podría ser un presagio de estrechar los lazos de Estados Unidos con su archienemigo chiíta Irán, un país que también ven como alimentando conflictos en Yemen, Siria e Irak.
El presidente estadounidense, Barack Obama trató de tranquilizar a sus aliados de los Estados del Golfo en la cumbre de Camp David la semana pasada que comprometerse con Irán no sería a su costa. Estos estados también estuvieron presuntamente negociando sus propios “paquetes de compensación” que implican equipos avanzados y armamento de los EE.UU. para contrarrestar la amenaza iraní percibida.
Fuente: Times of Israe
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.