viernes, 15 de mayo de 2015

EEUU dispuesto a compensar a Israel por su silencio en el acuerdo de Irán

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Cuando el acuerdo entre Estados Unidos e Irán parece más probable, algunas fuentes israelíes dicen que podría ser el momento de cambiar de marcha y guardar silencio a cambio de una compensación.
Por Ronen Bergman
F 35
F 35
El Congreso de Estados Unidos no podrá impedir que se firme un acuerdo nuclear con Irán, según recientes evaluaciones de las fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la comunidad de inteligencia y el AIPAC, que ahora creen que podría ser el momento de cambiar de marcha.
Fuentes en Jerusalén se han dado cuenta de que en lugar de seguir luchando una causa perdida, Israel tiene otra ruta para proteger sus intereses – a saber, pedir a EE.UU. una compensación en forma de armas costosas u otros favores.
  
El primer ministro Benjamin Netanyahu bien podría seguir combatiendo el acuerdo o podría resignarse, pidiendo a cambio beneficios de EE.UU. de largo alcance, dijeron las fuentes.

Un funcionario de alto rango del gobierno dijo a Yedioth Ahronoth que “La Casa Blanca está dispuesta a pagar un alto precio para conseguir un poco de tranquilidad de los israelíes en este punto. Nos sorprende que no se haya hecho la demanda tovavía.”
Hace una semana, el Senado votó a favor de un proyecto de ley que permitiría al Congreso revisar cualquier acuerdo nuclear. El presidente Barack Obama tiene la intención de firmar con Irán. De acuerdo con la legislación, el Congreso tendría 30 días para revisar el acuerdo y aprobar una moción de reprobación.

El proyecto de ley se considera como un acuerdo de principios, e incluso Obama decidió no oponerse a él. Los opositores al proyecto de ley no tuvieron éxito en aprobar una enmienda que requiera que cualquier acuerdo sea presentado al Senado como tratado. Según la Constitución, eso requeriría la aprobación de los dos tercios del Senado.

Uno de los senadores más cruciales y francos que trabajaron contra el acuerdo nuclear de Irán fue el ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez.

Los opositores del proyecto de ley, incluidos los de la oficina del primer ministro israelí, confiaban que Menéndez lograría detener la aprobación del proyecto de ley, sobre todo porque era un demócrata clave dispuesto a hablar contra la Casa Blanca, pero una reciente investigación de corrupción abierta contra Menéndez por el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo que esas esperanzas disminuyeran.

A la luz de la investigación, Menéndez anunció el 1 de abril que se retiraba de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Con su salida de la escena, por lo menos en este momento, el motor más importante de trabajo contra la firma del acuerdo ha desaparecido”, dijo un miembro del personal del Senado.

Un periodista que cubre regularmente a la Casa Blanca dijo que durante las últimas dos semanas, ha habido un cambio repentino en el tono con respecto a Netanyahu.

“No es porque, de repente, les encante el primer ministro de Israel, no”, dijo. “Sino más bien porque, en su opinión, se debe hacer todo lo posible para conseguir que se apruebe el acuerdo con Irán, siempre y cuando se acuerden todos los datos restantes que quedaron fuera del borrador firmado en Suiza.”

Según las fuentes, la Casa Blanca está dispuesta a considerar seriamente una compensación sustancial a Israel con tal de que no provoque una fuerte protesta contra el acuerdo hasta su firma en julio.

Según estas fuentes, en una reunión entre el Pentágono y el Departamento de Estado, se discutieron varias posibilidades que podrían satisfacer las demandas israelíes – creyendo que la opción más razonable es un aumento en la cantidad de aviones de combate F-35.
EE.UU. estaría dispuesto a considerar una “subvención seria” de algunos de los aviones adicionales cuya adquisición se ha estancado. Otra opción es la producción de baterías adicionales Cúpula de Hierro – pagada por EE.UU..

Fuentes israelíes creen que EE.UU. estaría dispuesto a pagar un alto precio por el silencio de Israel, pero en Israel no hay ninguna prisa por plantear una demanda.

Fuente: Ynet News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.