domingo, 17 de mayo de 2015

El avance de ISIS en la ciudad de Ramadi, dejó cerca de 500 víctimas en 2 días



Los terroristas tomaron el control total de la ciudad iraquí e hicieron flamear su bandera negra. La coalición internacional llevó a cabo intensos ataques aéreos contra los yihadistas para recuperar la zona

Crédito: AP
Unas 500 personas, entre civiles y fuerzas de seguridad, murieron en la ofensiva de los yihadistas del grupoEstado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) contra la ciudad de Ramadi, informó un portavoz del gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar.
“No tenemos un balance preciso aún, pero creemos que al menos 500 personas, entre civiles y militares, murieron en los últimos dos días”, informó a la agencia AFP Muhanad Haimur.
Combatientes del Estado Islámico tomaron el domingo uno de los últimos distritos que aún estaba en manos de las fuerzas del Gobierno en la ciudad iraquí de Ramadi, y comenzaron a asediar una base militar clave en el borde de la ciudad, según dijeron fuentes de seguridad.
Más tarde, fue confirmado que habían tomado control total de la ciudad, situada unos 100 km al oeste de Bagdad, en un comunicado difundido en foros yihadistas en internet. “Dios ha permitido que los soldados del califato limpien todo Ramadi”, señala el grupo y precisa que ahora “la controlan, con los batallones de tanques y lanzamisiles que se encontraban ahí, al igual que el centro de mando de operaciones” de la provincia de Al Anbar.
Los extremistas se hicieron con la mayor parte de la ciudad el viernes, ondeando su bandera negra en la sede del gobierno local en el centro de la ciudad, pero un contingente de las fuerzas especiales iraquíes les había logrado contener en el barrio de Malaab.
Fuentes de seguridad dijeron que las fuerzas especiales se retiraron el domingo a un área al este de la ciudad después de sufrir numerosas bajas, y los insurgentes se estaban acercando al Comando de Operaciones de Anbar, al oeste.
“Ahora estamos rodeados dentro del Comando de Operaciones por Daesh, y están lloviendo las bombas de mortero”, expresó un oficial militar dentro de la base. Daesh es un acrónimo árabe para el Estado Islámico.
“Los combatientes de Daesh están en casi todas las calles. Es una situación caótica y las cosas están saliendo fuera de control. Ramadi está cayendo en las manos de Daesh”, indicó el oficial.
Si Ramadi cayese, sería la primera gran ciudad en ser conquistada por los insurgentes en Irak desde que las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares empezaron a obligarles a retroceder el año pasado, con la ayuda de los bombardeos realizados por una coalición liderada por Estados Unidos.
En un periodo de 24 horas hasta las 5, hora GMT del domingo, la coalición llevó a cabo siete ataques aéreos cerca de Ramadi, de acuerdo a un comunicado. Se trata del mayor número de incursiones en un solo lugar en Irak y Siria en el curso de la crisis.
Los bombardeos fueron dirigidos a destruir unidades tácticas, una fábrica improvisada de explosivos, y otros edificios, apuntó la Fuerza Combinada en un comunicado el domingo.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.