lunes, 18 de mayo de 2015

¿El Papa llamó a Abbas “ángel de la paz”? Depende a quién se pregunte

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El portavoz jefe del Vaticano dice que ‘no oyó las palabras exactas pronunciadas’ en la reunión del sábado, pero dice que Francis estaba alentando un compromiso con la paz
Por Raphael Ahren
Vatican-Palestinians1¿Llamó el Papa “ángel de la paz” al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas? ¿Con menos dramatismo, expresó la esperanza de que el líder de la Autoridad Palestina se convierta en un ángel de la paz? ¿O es que Francis dijo algo más cuando ofreció a Abbas, en su reunión del Vaticano el sábado, un medallón que representa a un ángel de la paz que destruye el espíritu malo de la guerra?
Dos días después, a pesar de informes inequívocos de tres de las agencias de noticias más importantes del mundo de que el Papa llamó a Abbas “ángel de la paz”, y a pesar del informe igualmente inequívoco del diario italiano La Stampa respecto a que Francisco se limitó a expresar la esperanza de que Abbas se convierta en un ángel,  el propio sitio web y la agencia de noticias del Vaticano no lo han precisado. Y esto bien podría deberse a que el propio Vaticano no está seguro.
El portavoz jefe del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien estuvo presente cuando el Papa recibió a Abbas en el apartamento papal del Palacio Apostólico, dijo a The Times of Israel que él “no oyó las palabras exactas pronunciadas”. Esto, explicó Lombardi, fue “porque se hablaba de una manera muy coloquial entre el Papa y el presidente palestino, que estaban muy cerca uno del otro”.
Sin embargo, la descripción de Lombardi de las intenciones del Papa parecían apuntar lejos de la expresión “Abbas es un ángel”, y más hacia el “ojalá Abbas sea un ángel”.
Lombardi dijo que Francisco a menudo obsequia a los líderes que lo visitan el gran medallón de bronce redondo que representa un ángel de la paz con el fin de fomentar un compromiso con la paz. “Cuando el Papa entrega la medalla a un presidente o jefe de Estado, ofrece unas palabras explicando la donación, como una invitación a un compromiso con la paz por parte del receptor”, dijo Lombardi. “Cada uno de nosotros debe ser para otros y para el mundo un “ángel de la paz”. “La palabra ángel en este contexto, dijo Lombardi, significa mensajero.
“En cualquier caso, el sentido de fomentar un compromiso con la paz era muy claro, y creo que el obsequio del símbolo de un ángel de la paz fue hecho por el Papa con esta intención, así como obsequios anteriores del mismo regalo a los presidentes, no sólo a Abbas”, continuó Lombardi.
Vatican-Mideast_Horo-1-635x357La mayor cobertura mediática internacional del evento, incluido The Times of Israel, se basó en los informes de Associated Press, Agence France-Presse o Reuters, que afirmaron que el Papa llamó a Abbas ángel de la paz.
AP, por ejemplo, informó: “Francisco hizo el cumplido durante el tradicional intercambio de regalos al final de una audiencia oficial en el Palacio Apostólico. Ofreció a Abbas un medallón y explicó que representaba el “ángel de la paz destruyendo el mal espíritu de la guerra”. Francis dijo que pensaba que el regalo era apropiado, ya que ‘usted es un ángel de la paz'”.

Varios bloggersperiodistas y analistas de medios de comunicación rápidamente respondieron que esto era erróneo, algunos alegando una mala traducción del original italiano, y en algunos casos afirmando que intervino el sesgo de los medios de comunicación.
Según la edición en inglés de la sección de Vatican Insider del diario italiano La Stampa, el Papa dijo a Abbas: “Que el ángel de la paz destruya el espíritu malo de la guerra. Pensé en ti: puedes ser un ángel de la paz”.
Ni el sitio web del Vaticano, ni el de su agencia oficial de noticias, han determinado la redacción exacta a día del lunes. Y un comunicado de prensa se ​​limitó a señalar “cordiales coloquios” sobre un acuerdo entre el Vaticano y los palestinos. Este acuerdo, que se firmará en un futuro próximo, es considerado por muchos observadores equivalente a un reconocimiento oficial de la Santa Sede del “Estado de Palestina”.
“La atención se volvió hacia el proceso de paz con Israel, y expresó la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las Partes a fin de encontrar una solución justa y duradera al conflicto”, declaró el comunicado de prensa del Vaticano. “Para ello, se reiteró el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos puedantomar con determinación decisiones valientes que promuevan la paz”.
Abbas visitó el Vaticano durante el fin de semana para asistir a la canonización de dos santas palestinaslas Hermanas Mariam Bawardy y Marie Alphonsine Ghattas.
Fuente: The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.