miércoles, 13 de mayo de 2015

Ensayo de Isabel Steinberg-Nueva Sion
El antisemitismo actual revisitado
Por: Ricardo Aronskind
En “El rechazo a los judíos, religión de Occidente-Arqueología del odio”, Isabel Steinberg nos brinda un abordaje novedoso sobre el antisemitismo, que condensa un abundante material histórico desde una lógica no lineal con una perspectiva filosófica y psicoanalítica que enriquece el campo de las ideas en la materia.
Estamos en presencia de un libro intenso. Intenso y oportuno.
Hubiera sido preferible poder decir que este libro es otro texto más de un corpus bibliográfico extenso sobre un tema viejo y desteñido. Pero no.
Isabel Steinberg nos presenta un libro que apunta en varias direcciones. Por una parte, despliega una abigarrada cantidad de material histórico en el que se pueden rastrear las raíces sociales, políticas, culturales del odio antisemita. Es un recorrido apretado y vertiginoso por la historia judía, imbricada con la historia universal. Steinberg no pretende hacer un tratado de historia, sino señalar algunos momentos claves de un recorrido tan rico como accidentado y que apuntan en la dirección de la tesis de la autora.
Uno de los tantos elementos aportados debería haber constituido una advertencia sobre las ilusiones desmedidas que despertó la Ilustración. Es una cita de Voltaire referida a los judíos, incluida en su Diccionario filosófico: “No son más que un pueblo ignorante y bárbaro en el que hace un tiempo coinciden la avaricia más sórdida, la más detestable superstición y un odio insuperable hacia todos los pueblos que los toleran y les permiten enriquecerse; sin embargo, no hay que quemarlos”.
En algunos momentos el libro va y vuelve en el tiempo, rompiendo una lógica lineal, y construyendo un entramado en donde muchos datos lejanos, hundidos en la historia, confluyen con un hecho fundante de la historia judía contemporánea: el Holocausto.
El libro sugiere caminos interpretativos que señalan hacia el occidente cristiano como gran animador de la historia de antisemitismo. Pero no sólo.
Una cita del reformador social Charles Fourier es notable. Escribe en 1808: “Francia se convertirá en una inmensa Sinagoga. Sólo con una cuarta parte, los judíos ejercerán una profunda influencia a causa de su unión secreta e indisoluble.” Sería bueno que tomen nota de este prejuiciado vaticiniolos actuales “profetas” franceses que agitan el fantasma de una Francia islámica para dentro de pocas décadas.
Si bien en el texto están insinuados los trasfondos económicos y sociales de las migraciones, de las expulsiones y de las inserciones productivas de los judíos a lo largo de los siglos, la autora se interesa especialmente en las ideas, desde una mirada filosófica y psicoanalítica. Parece afirmarse, en ese trayecto, que el fenómeno del antisemitismo no puede reducirse a una mera excrecencia del quehacer económico de una sociedad determinada. La discriminación, el odio al otro, cumplen funciones sociales que exceden, muchas veces, la mera manipulación o exaltación de sentimientos agresivos para lograr fines “materiales”.
Mitos que siempre reaparecen…
Afortunadamente el avance de las ciencias, tanto las sociales como las exactas, fueron destruyendo muchos de los mitos fundantes del antisemitismo. Las diversas vertientes cristianas tomaron distancia de las creencias más absurdas en relación a los judíos, y las teorías “raciales” fueron destruidas por los conocimientos científicos. No hay esencias, no hay pueblos malditos.
Sin embargo, el antisemitismo –que nunca se fue del todo- ha reaparecido. Han reaparecido los clásicos del antijudaísmo (Los Protocolos de los Sabios de Sión, El Plan Andinia) insertados dentro de discursos actuales.Por ejemplo, en ciertos “análisis antiimperialistas” que mezclan la economía mundial, las finanzas y las corporaciones con los “poderes ocultos”, que terminan derivando en una conspiración judía que oprime al planeta. O en ciertos grupos islámicos extremistas –como Hamas, pero no solo- que citan como fuente documentada, a los Protocolos de los Sabios de Sión, escritos por los servicios secretos zaristas. También en América Latina han aparecido relatos delirantes de planes israelíes para ocupar la Patagonia chilena y argentina, que no son otra cosa que un refrito del Plan Andinia. Algo de eso apareció en los recientes desmanes antisemitas en Lago Puelo, aquí, en Argentina, en 2015.
La autora, en el último tramo del libro, avanza en la indagación acompañada por las reflexiones de Hannah Arendt e incorpora en el campo del aporte psicoanalítico a un autor que nos dejó una mirada sutil: Béla Szekely.
En ese recorrido, Steinberg nos deja tareas para realizar. Nuevamente habrá que revisar en qué reside hoy el malestar en la cultura, y cuáles son los profundos problemas irresueltos de la civilización occidental, para seguir entendiendo –y combatiendo- este síntoma que a pesar de sus mutaciones, lleva siglos sin ser, definitivamente, pasado.
- Steinberg, Isabel. El rechazo a los judíos, religión de Occidente-Arqueología del odio” Editorial Paradiso, Buenos Aires. 2014* El autor es profesor en las Universidad Nacional de General Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.