jueves, 21 de mayo de 2015

Fue electo un alcalde en Montevideo que había sido dirigente en la Hashomer Hatzair, Andrés Abt

    Fue electo un alcalde en Montevideo que había sido dirigente en la Hashomer Hatzair, Andrés Abt
La elección de alcaldes resultó con el 27% de los montevideanos que  eligió alcalde, mientras que en el interior del país ese porcentaje fue el doble o el triple, entre 60 y 85%.
Pero nos llama la atención que el alcalde elegido Andrés Abt, es un ex integrante de la Hashomer Hatzair de nuestro país. Dicho movimiento, tal como lo definió Andres, tuvo una incidencia importantísima en su vida, forjando como Boy Scouts judíos, de orientación progresista-sionista.
 Los nuevos alcaldes son;Rodrigo Arcamone en el Municipio C con solo 30 años, Francisco Platero en el Municipio E que pertenece al Partido de la Concertación, y Andrés Abt en el CH, también de la Concertación
La alcalde del Municipio D, Sandra Nedov, dice que la diferencia es grande no solo por la falta de "empoderamiento ciudadano" sino también en cuanto a funcionamiento y presupuesto de los municipios en la capital y en el interior del país.
"Hay alcaldes que no tienen presupuesto sino planes que ejecutan a través de las intendencias. Yo creo que el proceso va a ir evolucionando-dice-, no es algo que va a hacer carne en la gente así nomás", opinó Nedov.
Los alcaldes montevideanos coinciden en que hay mucha gente que no vive en la zona en que vota y afirman que eso "es un problema" de la elección municipal. En cuanto a proyectos, el tercer nivel de gobierno maneja distintas opciones, algunos más ambiciosos e incluso a largo plazo como un proyecto para la Estación Central de AFE, que tiene el Municipio B, o un nuevo Parque Rivera, plan del Municipio E que se instrumentaría en un período de 15 años y que ya tiene incluso una página web. (ver recuadro). El alcalde del CH, que tiene la mayor densidad de población de los ocho, pretende poner su municipio a la "vanguardia" y para ello detalla su lista de proyectos.
Es de esperar que este intento descentralizador tome cuerpo a medida de que se ajusten los presupuestos y .los medios de conocer las alcaldías en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.