martes, 19 de mayo de 2015

¿FUTBOL? Y POLÍTICA
Continúa el ataque contra el fútbol israelí
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aterrizará esta mañana en Medio Oriente para reunirse con el primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y posteriormente con varios dirigentes palestinos, a raíz del pedido de estos últimos de desafiliar al Estado judío de toda competencia internacional de fútbol.

Este martes, en Jerusalem, Netanyahu le pediría a Blatter que intente “persuadir” a los palestinos de que abandonen su intento de suspender a Israel de la FIFA. El presidente de la máxima entidad del fútbol, sin embargo, ya manifestó su reticencia a que se realice dicha sanción.

De todas maneras, Blatter informó la semana pasada al diario Jerusalem Post que Israel tendrá que “hacer concesiones” a los palestinos para que la demanda no tenga ninguna posibilidad de seguir adelante. Hace algunos días, hubo un intento de conciliación entre las partes en una reunión en la que junto al presidente de la FIFA estuvieron Ofer Eini e Yibril Rayub, máximas autoridades de las ligas de Israel y la Autoridad Palestina respectivamente.

La idea del dirigente suizo es alcanzar una solución diplomática antes de que los palestinos presenten de manera formal su queja ante el Congreso de la FIFA que se celebrará en Zurich el próximo 29 de mayo. El mandatario insiste en no mezclar los aspectos políticos con los deportivos.

Sin embargo, las posibilidades de que la demanda palestina prospere son bajas: el 75 por ciento de los miembros de la FIFA, es decir, 157 países, deben votar a favor de la medida, la cual ya fue rechazada en tres ocasiones.

El miércoles, Blatter viajará a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, su primer ministro, Rami Hamdala, y Rayub. Estos consideran que Israel viola los estatutos de la FIFA porque "no ha penalizado los ataques racistas contra palestinos en el fútbol israelí, mantiene en su liga a cinco equipos de colonias israelíes en territorio palestino ocupado e impide la independencia de la federación palestina no solo para traer jugadores sino incluso para adquirir la equipación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.