martes, 19 de mayo de 2015

Homenaje en el 50 aniversario de la ejecución de Eli Cohen



Asistentes al acto en conmemoración de la muerte de Eli Cohen.

Presidente Rivlin: “Israel siempre lo recordará como un verdadero héroe que arriesgó su vida para salvaguardar la seguridad y la libertad de Israel”
De todos los miembros del espionaje y la inteligencia de la comunidad de Israel, pocos son tan bien conocidos por su nombre como el legendario Eli Cohen, quien fue enviado a Siria y que fue aprehendido y ejecutado en Damasco hace cincuenta años.
Si Siria hubiera devuelto sus restos a Israel, Eli Cohen bien pudiera descansar como uno de los soldados anónimos del Mossad.
Placa conmemorativa en el Jardín del Soldado Desaparecido del Monte Herzla en honor a Eli Cohen, cuyos restos no se ha encontrado aún. Eli Cohen (der).

Todos los intentos para encontrar la ubicación exacta de su tumba, para que sus huesos puedan ser devueltos a Israel para su apropiado entierro judío, se han encontrado con el fracaso.
Debido a que este es un año clave para su familia y la nación que sirvió, el Presidente Reuven Rivlin decidió celebrar una ceremonia conmemorativa en la residencia oficial del Presidente, la primera que se celebra allí. A ella asistieron su viuda Nadia, sus tres hijos, tres hermanos de Cohen, el primer ministro Benjamin Netanyahu, y el Jefe del Mossad, Tamir Pardo.
Rivlin puntualizó que pocos de los héroes anónimos del Mossad, que literalmente han puesto sus vidas en la línea del servicio, son conocidos por el público. Muchos de ellos viven en las sombras. Eli Cohen fue una excepción a la regla. Refiriéndose a él como “nuestro hermano, un héroe de Israel”, dijo Rivlin que el nombre de Eli Cohen es conocido por todo un estado y su memoria es ampliamente perpetuada. “Israel siempre lo recordará como un verdadero héroe que arriesgó su vida para salvaguardar la seguridad y la libertad de Israel”, dijo Rivlin y agregó que Israel tiene una obligación eterna con Eli Cohen.


Pardo subrayó que, acualquiera que no esté familiarizado con el mundo de las operaciones secretas, le resulta difícil comprender el pleno significado de lo que constituye un agente del Mossad. Muy pocas personas son adecuadas para la tarea que requiere las características más singulares, dijo. Eli Cohen, continuó, ha servido como un modelo a seguir para las generaciones de combatientes del Mossad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.