sábado, 16 de mayo de 2015

                                                     

Introducción a la Cultura Israelí N°238
67° Aniversario del Estado de Israel 


El 14 de mayo de 1948, según el calendario gregoriano, no fue una tarde de primavera como cualquier otra para el pueblo judío. A las 16 horas, y poco antes del comienzo del Shabat, en el número 16 del Bulevar Rothschild en la ciudad de Tel Aviv, se haría realidad un sueño que tenía 2000 años de antigüedad. En un salón que denotaba modestia absoluta, con sillas prestadas de un bar de la zona y entre el bullicio de los participantes, se acercó David Ben Gurión al micrófono y leyó: "Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales."

Desde entonces, el reciente y joven Estado de Israel, le tendió su mano a los vecinos en búsqueda de paz. Sólo Egipto y Jordania, entre sus vecinos más cercanos, han comprendido la importancia de un vínculo más allá de lo geográfico. Pero los esfuerzos y las esperanzas con los restantes países siguen vivas.

El ímpetu, entusiasmo y esfuerzo de sus habitantes ha convertido a Israel en un Estado a la vanguardia de las principales dimensiones del conocimiento humano. La escasez de recursos naturales se convirtió en una oportunidad para el desarrollo del conocimiento y tecnologías que han sido tomados por el mundo entero.

Los invitamos a ver el video en honor al 67° Aniversario del Estado de Israel. 
¡Shabat Shalom!, que disfruten de un sábado en paz.
Embajada de Israel - Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.