domingo, 10 de mayo de 2015

Israel, Palestina y lo que va de unos gobernantes a otros



Banderas de Palestina e Israel.
Con este título, The Jerusalem Post editorializa en torno a las duras críticas que han surgido desde el bando palestino contra la nueva coalición de gobierno israelí. Saeb Erekat, el jefe del equipo negociador palestino en las conversaciones de paz ha tachado al nuevo Ejecutivo formado por Netanyahu como “un Gobierno de guerra que estará contra la paz y la estabilidad de la región”. En el caso de Israel, sostiene el diario, sus Gobiernos son fruto de la decisión libre de todos los ciudadanos. Algo muy distinto de lo que ocurre en el bando palestino, donde una camarilla se ha repartido el poder a espaldas de los ciudadanos, a los que no han vuelto a consultar desde hace una década.
Tomemos por ejemplo a Mahmud Abás. Entre los distintos puestos que ostenta, que incluye la presidencia de la OLP y de la Autoridad Palestina, Abás también se llama a sí mismo el segundo presidente del “Estado de Palestina”, tomando el relevo de Yaser Arafat.
Abás juró como presidente del “Estado de Palestina” el 8 de mayo de 2005, exactamente hace 10 años. Pero lo que iba a ser un mandato de cuatro años se ha alargado una década completa.
Debido la división entre Hamás en la Franja de Gaza y Fatah en la Margen Occidental, los palestinos no han logrado la unidad necesaria para celebrar elecciones presidenciales desde 2005 o elecciones nacionales desde 2006.
Israel ha celebrado cuatro elecciones nacionales democráticas y transparentes en ese tiempo.
Por lo tanto, aunque los Gobiernos de Israel pueden no gustar a políticos palestinos como Erekat, al menos representan a sus votantes, una afirmación que Abás, Erekat y otros políticos de la Autoridad Palestina no pueden hacer.
Un acuerdo firmado por Israel sería vinculante y legítimo.
Un acuerdo firmado con Abás y Erekat, no.
Fuente: elmedi
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.