viernes, 8 de mayo de 2015

Judíos celebran Lag Baomer en Túnez bajo estrictas medidas de seguridad
Alrededor de 200 personas visitaron la sinagoga de Ghriba, en la isla de Djerba, al sur de Túnez, para evocar Lag Baomer. La peregrinación anual al templo judío más antiguo del continente africano fue realizado en un marco festivo, con cánticos y velas.

Sin embargo, las autoridades debieron tomar severas medidas para el resguardo de los visitantes, especialmente tras el ataque contra el Museo Nacional del Bardo en Túnez en el último marzo, reivindicado por el ISIS, en el que resultaron asesinadas 25 personas. De hecho, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, advirtió el último sábado que estaba al tanto de "amenazas concretas" contra objetivos judíos o israelíes en el norte de África, lo cual fue rápidamente rechazado por Túnez.

Es importante recordar que el 11 de abril de 2002, un terrorista de Al-Qaeda asesinó en esta histórica sinagoga a 21 personas en un ataque suicida. Antes de dicho atentado, el número de peregrinos que asistía a Ghriba oscilaba los 8.000; sin embargo, dicha cifra disminuyó luego del evento de 2002, la revolución tunecina de 2011 y las constantes amenazas del Estado Islámico.

Pese al peligro, se espera que alrededor de 500 fieles provenientes de Túnez, Francia, Israel, Italia y Gran Bretaña visiten Ghriba. "No podía faltar esto," afirmó Janet, un israelí de origen tunecino de 54 años de edad, a la AFP. "Era importante para mí hacer esta peregrinación, sean cuales sean los riesgos", agregó.

Los orígenes de esta sinagoga se remontarían al siglo IV a.C., luego de la destrucción del Templo de Salomón. Su fama radica en que contendría parte del material de la mitica Sinagoga de Jerusalem. Se trata del edificio judío más antiguo de África.

La comunidad judía de Túnez es de las pocas que todavía queda en pie en el mundo árabe. En 1948, más de 100.000 judíos vivían en el país del norte de África, pero actualmente quedan alrededor de 1.500 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.