miércoles, 20 de mayo de 2015

Khamenei: Irán no permitirá inspecciones de extranjeros en sus instalaciones militares.



El líder supremo del régimen quiere poner presión sobre los negociadores que se reúnen este miércoles en Viena para limitar su plan nuclear. Amenazó a quienes “llevan sus guerras a las fronteras de Irán” en el Golfo Pérsico
El guía supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei declaró este miércoles que un acuerdo sobre el programa nuclear iranícon las grandes potencias excluirá la inspección de las instalaciones militares y las entrevistas con científicos,informó la agencia oficial Irna.
Las declaraciones también aparecieron en la cuenta oficial de Twitter del barbado mandamás iraní, quien utiliza la red social prohibida en su propio país además de tener una web propia en 14 idiomas.
“Ya hemos dicho que no permitiremos ninguna inspección de las instalaciones militares de parte de los extranjeros(…) También dicen que hay que autorizar las entrevistas con científicos nucleares. Esos son interrogatorios. No permitiré que extranjeros vengan a hablar con científicos que han hecho progresar esta ciencia”, declaró Khamenei.
Las declaraciones buscan poner presión sobre los expertos de Irán y seis potencias mundiales que lanzaron este miércoles una nueva ronda de negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní.
Las rondas de negociaciones sobre el plan nuclear iraní tienen como límite el mes de junio

Se están haciendo progresos, señalaron fuentes diplomáticas antes del encuentro, pero sigue habiendo brechas significativas sobre el documento principal y sus anexos técnicos. El plazo límite termina al final de junio.
El equipo iraní está dirigido por el viceministro de Exteriores, Abas Araghchi. La representante de la Unión Europea Helga Schmidt lidera el otro bando. Representantes de los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania podrían sumarse después.
KHAMENEI TAMPOCO QUIERE QUE LOS CIENTÍFICOS IRANÍES RESPONDAN SOBRE SU TRABAJOEl acuerdo pretende establecer límites estrictos a la capacidad nuclear iraní para evitar que pueda fabricar armas.Teherán niega cualquier interés en esas armas, pero negocia a cambio de que se levanten las sanciones en su contra.
Lo cierto es que Khamenei no se preocupa por sumar a favor de un acuerdo: “Los negociadores deben saber que la única manera que contrarrestar al descarado enemigo es la fuerza de voluntad y evitar la inacción, deben demostrar la grandeza de Irán en las conversaciones”, señaló.
Tensión en el Golfo Pérsico
Khamenei también profirió una advertencia a los “enemigos y oficiales estúpidos en el #GolfoPérsico que tratan de llevar sus guerras a las fronteras de Irán”, diciendo que si se trata de “una jugarreta”, la respuesta de Irán será muy dura”.
Enemies &some stupid officials in  try to push proxy war to Iran’s borders;in case of mischief,Iran’s response will be very hard
El mensaje llega poco después de dos incidentes que elevaron la tensión en el Estrecho de Ormuz. Barcos y lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní detuvieron y hasta dispararon sobre cargueros que circulaban por aguas internacionales.
Uno de ellos fue escoltado hasta un puerto persa, donde días después fue liberado, y el otro se refugió en aguas de los Emiratos Árabes Unidos después de que varias embarcaciones de la marina de Irán realizaran disparos de advertencia sobre su casco.
El Maersk Tigris, barco de bandera de Islas Marshall interceptado por la Marina de Irán

El primer carguero, Maersk Tigris, era de la empresa danesa y portaba bandera de las islas Marshall, mientras que el segundo, el Alpine Eternity enarbolaba la de Singapur.
Los Estados Unidos tomaron la decisión de escoltar las embarcaciones de su país que circulan en la zona, donde además tiene apostada una flota lista para intervenir en caso de una agresión.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.