martes, 19 de mayo de 2015

La UE lanzará una operación naval para frenar el tráfico de humanos en el Mediterráneo


1
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes la creación de una “operación naval” para luchar contra los traficantes de seres humanos que operan en el Mediterráneo, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
“La decisión de crear una operación naval de la UE para afectar el negocio de los traficantes en el Mediterráneo acaba de adoptarse”, indicó. “Espero que todo esté listo para junio”, agregó Mogherini en una rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE, precisando que comenzaron los trabajos para dotar a la misión de medios operacionales.
Mogherini insistió en la necesidad de que la operación obtenga el aval del Consejo de Seguridad para que pueda operar al amparo del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que autoriza “por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.
EL VOTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD PODRÍA CELEBRARSE A FINALES DE ESTA SEMANA.
La operación naval que los ministros aprobaron este lunes incluye el despliegue de buques y aviones de vigilancia para búsqueda y rescate. Contempla asimismo la captura y la destrucción de los buques utilizados por los traficantes, aunque la UE espera que la resolución del Consejo de Seguridad le otorgue “legalidad internacional”.
La misión apunta a evitar los naufragios en el mar y poner fin a las mafias que operan desde Libia, un país sumido en el caos y que se convirtió en una plataforma por donde pasan los inmigrantes que intentan alcanzar las costas europeas.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.