domingo, 10 de mayo de 2015

Los Hutíes de Yemen aceptaron la tregua propuesta por Arabia Saudita en



El acuerdo comenzará a regir a partir del próximo martes y se extenderá por cinco días. Los rebeldes chiítas se comprometieron a realizar cualquier esfuerzo para disipar el sufrimiento del pueblo yemení

Crédito: Reuters
Los combatientes hutíes de Yemen, aliados con Irán, han aceptado el domingo un alto el fuego humanitario de cinco días, propuesto por la adversaria Arabia Saudita, pero advirtieron que responderían a cualquier violación de éste acuerdo.
Riad señaló el viernes que un alto el fuego podría comenzar el martes si los combatientes hutíes aceptaban la tregua.
Respaldada por Estados Unidos, una coalición liderada por los sauditas comenzó ataques aéreos contra los rebeldes chiítas y las unidades del Ejército al ex presidente Ali Abdullah Saleh el 26 de marzo, con el objetivo de restablecer el Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.
Los hutíes dijeron que su campaña está destinada a combatir la insurgencia de Al Qaeda y a luchar contra la corrupción.
“Y la violación militar del alto el fuego por parte de Al Qaeda o de aquellos que están con ellos y los apoyan y los financian será respondida por el Ejército y los comités popular y de Seguridad”, indicó el coronel Sharaf Luqman, portavoz del Ejército aliado con los hutíes, en un comunicado publicado por la agencia de noticias Saba.
En un texto publicado a última hora del sábado, los rebeldes yemeníes apuntaron que lidiarían “positivamente” con cualquier esfuerzo para disipar el sufrimiento del pueblo yemení, un signo de que aceptarían el alto el fuego.
También pidieron un diálogo político bajo el auspicio de Naciones Unidas para intentar resolver el conflicto.
El alto el fuego, que dará tiempo a los donantes a coordinar la entrega de ayuda, entrará en vigor a las 11 de la tarde del martes (20.00 GMT).
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.