domingo, 10 de mayo de 2015

Medio Oriente se está quedando sin agua



AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

Por Daniel Pipes

Una eminente figura política iraní, Issa Kalantari, advirtió recientemente  que los errores del pasado han dejado a Irán con un suministro de agua tan insuficiente que hasta el 70%, o de 55 a 78 millones de iraníes, podrían verse obligados a abandonar su país de origen a lugares desconocidos.

Muchos hechos refuerzan la predicción apocalíptica de Kalantari: Una vez alabado en poesía, el lago Urmia, el lago más grande de Oriente Medio, ha perdido 95% de su agua desde 1996, pasando de 31 a sólo 1,5 millones de metros cúbicos. Lo que el Sena es a París, el Río Zayandeh fue a Isfahan – excepto que este último se quedócompletamente seco en 2010. Más de dos tercios de las ciudades y pueblos de Irán están “al borde de una crisis de
agua” que podría dar lugar a la escasez de agua potable; ya, miles de aldeas dependen de camiones cisterna. Tormentas de polvo sin precedentes interrumpen la actividad económica y dañan la salud.

Y los iraníes no están solos. Muchos otros en el árido Oriente Medio también pueden ser forzados a un exilio desesperado, no deseado, de penurias. Con una única, magnífica excepción, gran parte de Oriente Medio se está quedando sin agua debido a enfermedades tales como crecimiento demográfico, dictadores miopes, incentivos económicos distorsionados, y los asuntos de la guerra que destruyen infraestructuras. Algunos detalles:

Egipto: El aumento del nivel del mar amenaza no sólo con sumergir ciudades costeras del país (incluyendo Alejandría, población 4.000.000), sino también con contaminar el acuífero del delta del Nilo, uno de los mayores reservorios de agua subterránea del mundo. El gobierno etíope finalmente despertó al potencial hidráulico del Nilo Azul que se origina en Etiopía, y está construyendo represas masivas que pueden reducir severamente el flujo de agua del río que llega a Egipto (y Sudán).

Gaza: En lo que se llama “pesadilla hidrológica“, la intrusión marina y la fuga de aguas residuales han hecho que el 95% del acuífero costero no sea apto para el consumo humano.

Yemen: las remesas de petróleo permiten a los yemeníes disfrutar en mayor medida que nunca antes masticar qat (un estimulante similar a la anfetamina), una hoja cuya arbustos absorbenmucha más agua que las plantas alimenticias que reemplazaron. El agua potable “ha bajado  a menos de un cuarto de galón por persona por día” en muchas zonas montañosas, informa elespecialista en agua Gerhard Lichtenthaeler. El especialista Ilan Wulfsohn escribe que Sanaa “puede convertirse en la primera capital en el mundo que se quede sin agua.”

Siria: El gobierno sirio perdió $ 15 mil millones en proyectos de riego fallidos entre 1988 y 2000. Entre 2002 y 2008, casi todos los 420.000 pozos ilegales se quedaron secos y el total de los los recursos hídricos se redujo a la mitad, al igual que la producción de cereales, causandoque 250.000 agricultores abandonaran sus tierras. Para el año 2009, los problemas de agua habíancostado más  de 800.000 puestos de trabajo.

Antes de 2010, en el interior de Raqqa, ahora capital del Estado Islámico, “los sistemas de riego antiguos se han derrumbado, las fuentes subterráneas de agua se han secado y cientos de aldeas han sido abandonadas al quedar las tierras de cultivo convertidas en agrietados desiertos y morir los animales de pastoreo”, informó el New York Times.

Irak: Los expertos prevén que las aguas del río Eufrates pronto se reducirán a la mitad (vea Apocalipsis 16:12 para aquellas implicaciones). Ya en 2011, la presa de Mosul, la más grande de Irak, cerró por completo debido a un flujo insuficiente. El agua de mar del Golfo Pérsico ha hecho subir el Shatt al-Arab; el agua salobre resultante ha destruido la pesca, el ganado y los cultivos.

En el norte de Irak, la escasez de agua ha provocado el abandono de pueblos, algunos ahora enterrados en la arena, y una disminución del 95% en el cultivo de la cebada y el trigo. Las palmeras datileras han disminuido de 33 millones a 9.000.000. Saddam Hussein drenó las marismas del sur de Irak, a la vez destruyendo una ecología de la fauna y privando a los árabes de los pantanos de su sustento.

Golfo Pérsico: Irónicamente, vastos esfuerzos de desalinización han aumentado el nivel de salinidad del agua del mar del Golfo de 32.000 a 47.000 partes por millón,  que amenzan la fauna y la vida marina.

El entorno de Pakistán puede ser “un país ávido de agua“, de 2022.

Israel ofrece la única excepción a esta historia regional de aflicción. Recientemente, en la década de 1990, también sufrió la escasez de agua. Pero ahora, gracias a una combinación de conservación, reciclaje, técnicas agrícolas innovadoras, y la desalinización de alta tecnología, el país está inundado de agua (Autoridad del Agua de Israel: “Tenemos todo el agua que necesitamos“). Me resulta especialmente llamativo que Israel pueda desalinizar unos 17 litros de agua por un centavo estadounidense, y que recicle alrededor de cinco veces más agua que el segundo clasificado: España.

En otras palabras, el inminente cataclismo de las poblaciones impulsado por la sequía – probablemente el peor de los muchos problemas profundos de la región – se puede resolver, con capacidad intelectual y madurez política. Los desesperados vecinos podrían pensar en acabar con su estado inútil de guerra con la superpotencia hidráulica del mundo y en su lugar aprender de ella.

Daniel Pipes (DanielPipes.orgDanielPipes) es presidente del Foro de Medio Oriente.

Fuente: Israel hayom

Traducción: Silvia Schnessel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.