miércoles, 13 de mayo de 2015

Ministro alemán: ''Es inaceptable seguir basándonos en leyes nazis, prometo erradicarlas por completo''


En la conferencia de Jerusalén sobre antisemitismo, Heiko Maas dijo que su ministerio está revisando con “mirada autocrítica los fallos de nuestro pasado”.

El delito de homicidio “todavía se define por un texto formulado por juristas nazis en 1941”.

Siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, partes importantes del código legal de Alemania, tal como se utiliza hoy, datan de la era nazi y se deben cambiar, dijo el ministro de Justicia del país, el martes en Jerusalén.

Hablando en una conferencia sobre el antisemitismo, Heiko Maas dijo que la dependencia actual de leyes de la era nazi era “absolutamente inaceptable”. Agregó que ha iniciado un proceso para reemplazar estas leyes, una declaración que atrajo elogios de un ministro israelí de alto nivel.

Para abordar mejor el antisemitismo en la actualidad, el Ministerio de Justicia alemán está revisando con “mirada autocrítica los fallos de nuestro pasado”, dijo Maas. “Por cierto, uno de estos fallos es que la Alemania actual tiene todavía leyes vigentes que fueron redactadas por juristas nazis.”

El asesinato es un ejemplo de ello, dijo el ministro. “Absurdamente, el crimen, que involucra el más alto grado de culpabilidad e incurre en la pena más alta todavía se define en el texto formulado por los juristas nazis en 1941. Me parece absolutamente inaceptable, y por eso he creado una comisión para elaborar una nueva propuesta de nuestra ley penal. Y tengo la esperanza de que pronto podremos acabar con la última reminiscencia de la ley nazi de nuestros libros estatales de una vez por todas”.

Hablando después de Maas, el ministro entrante para asuntos de la Diáspora Naftali Bennett elogió al dignatario alemán por haber hablado “con valentía y franqueza” al abordar el pasado de su ministerio. “No me había dado cuenta de algunas de las cosas que hablamos. Desde luego, no sabía que el Código Penal de Alemania se remontara a 1941. Sin embargo, usted está haciendo algo al respecto”, dijo Bennett.

En su intervención en la inauguración del Quinto Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maas también habló sobre la comisión académica independiente que creó su ministerio en 2012 para investigar la forma en que trató el pasado nazi en los años 1950 y 60.

“Entre otras cosas, el propósito de la comisión será el de averiguar por qué el sistema de Alemania permitió que tantos criminales nazis quedaran libres”, dijo Maas, que ha sido ministro de Justicia desde 2013.

Maas dijo que había autorizado a los investigadores el acceso a los archivos con documentos clasificados y registros personales.

“A pesar de que nos dimos cuenta que los resultados no serán halagadores para el sistema de justicia alemán, queremos la verdad histórica para llegar finalmente a la luz”, dijo.

El llamado “Proyecto Rosenburg” (llamado así por el edificio que albergaba el Ministerio de Justicia después de la Segunda Guerra Mundial) fue iniciado por el predecesor de Maas, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

Su portavoz Steffen Rülke dijo a Times of Israel que el ministro había “subrayado que el proyecto cuenta con [la] más alta prioridad”.

“Es uno de los temas más importantes de la agenda del ministro”, dijo.



Fuente: The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.