miércoles, 20 de mayo de 2015

Netanyahu: Jerusalén no volverá a ser dividida



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró que Jerusalén nunca será dividida en un acuerdo de paz con los palestinos y prometió que la construcción en toda la ciudad continuará, a pesar de las críticas internacionales.
En un discurso ofrecido en el seno de la Knéset (Parlamento) con motivo del Día de Jerusalén, el primer ministro retó al líder de la oposición, Isaac Herzog, a que clarifique su posición con respecto a Jerusalén y a las concesiones que estaría dispuesto a hacer a los palestinos. El desafío motivó la furiosa respuesta de Herzog, quien – a su vez- acusó a Netanyahu de haber puesto en cuestión el estatus unificado de la ciudad.
“Jerusalén no será dividida otra vez”, manifestó Netanyahu. “No volverá a ser una frontera ni una ciudad fronteriza”.
El primer ministro elogió los esfuerzos para desarrollar la capital; aunque admitió que “eso no significa que la unificación sea perfecta”.
“No quiere decir que no haya problemas. No quiere decir que haya tareas. Hay mucho por perfeccionar, y mucho por mejorar; pero no daremos marcha atrás”.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que con respecto a la ciudad capital, “Tengo una posición clara: construiremos en Jerusalén”.
“No construimos para confrontar con la comunidad internacional, lo hacemos responsablemente y juiciosamente porque es nuestro derecho natural”, prosiguió.
El primer ministro apuntó a Herzog diciendo que “Esta es la oportunidad, mi amigo jefe de la oposición, para que clarifique su posición”.
“Durante las elecciones, fue citado diciendo: ‘Veo Jerusalén sirviendo como dos capitales políticas: en Jerusalén este, la capital del Estado palestino, y en el oeste, la capital del Estado judío’. Por otra parte, usted ha dicho también en los comicios: ‘mantendré Jerusalén unificada’ y pienso que tiene usted aquí la oportunidad para decirnos cuál es su posición real”, expresó Netanyahu.
Herzog respondió en su discurso ante el pleno destacando que “Jerusalén no volverá a ser dividida”.
“Su política de avestruz está dividiendo Jerusalén”, replicó Herzog a Netanyahu.
“Es usted quien está poniendo un signo de interrogación sobre Jerusalén, y es desafortunado que usted ponga esta cuestión sobre la agenda”.
El líder de la oposición añadió que “no hay unidad real” en la capital. “Jerusalén es un todo, pero también está dividida”, al notar la “enorme brecha entre este y oeste”.
Netanyahu también dijo citó el pedido del presidente Reuvén Rivlin de desarrollar Jerusalén este, Rivlin marcó la desigualdad entre los habitantes judíos y árabes. Netanyahu añadió que “debemos construir más para mejorar más”.
“Debe ponerse de relieve que como centro político, como capital nacional, Jerusalén sólo fue nuestra capital, desde los días del rey David, hace tres mil años”, precisó Netanyahu, añadiendo que “otras naciones la controlaron, pero nunca la hicieron su capital”.
“Lo único que asegurará la naturaleza libre de Jerusalén, su libertad de culto, y el liberalismo, es la soberanía israelí”, añadió.
Israel marcó el 48 aniversario de la conquista de la parte este de Jerusalén y la Ciudad Vieja – que estaban bajo la ocupación jordana-, incluyendo el Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Fuente: Auror
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.