miércoles, 20 de mayo de 2015

Netanyahu a Mogherini: estamos comprometidos con la solución de dos estados

rsz_mogherino_netanyahu
Jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini y primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo a la máxima diplomática de la Unión Europea el miércoles que estaba comprometido con una solución de dos estados con los palestinos, en un intento de deshacer el daño causado por las declaraciones aparentemente opuestas a un estado palestino durante la campaña electoral de marzo.
Durante una conferencia de prensa conjunta con la jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini, Netanyahu dijo que le gustaría poner fin al conflicto con los palestinos de una vez por todas. Y añadió que, sin embargo, los palestinos deben reconocer a Israel como Estado judío.
“Yo no apoyo una solución de un solo Estado – No creo que esa sea una solución en absoluto”, dijo el primer ministro en comentarios previos a su reunión privada. “Estoy a favor de la visión de dos estados para dos pueblos – un estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío, y espero con interés debatir con ustedes cómo podemos avanzar en esa visión para establecerlo en una forma práctica, segura y responsable. Sé que usted comparte nuestro objetivo y la veo como una amiga que puede ayudarnos a avanzar en ello”.
Mogherini respondió que Europa apoya el establecimiento de un Estado palestino.
“Creo en su nuevo compromiso de esta noche para trabajar en paz y seguridad”, dijo.
Mogherini está en la región para tratar de reactivar las negociaciones de paz largo tiempo estancadas entre Israel y los palestinos.
Esta mañana, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en su cuartel general de Cisjordania.
El objetivo de Mogherini era discutir las relaciones bilaterales, “así como las perspectivas para el proceso de paz en Oriente Medio”, dijo su oficina antes del viaje.
Los comentarios de Netanyahu se produjeron al día siguiente de declarar que Israel buscaría una “solución” diplomática con los palestinos mientras trabaja con estados regionales para alcanzar ese objetivo.
El día antes de que los israelíes acudieran a las urnas en marzo el primer ministro dijo a un reportero que no veía un Estado palestino en el horizonte.
Posteriormente Netanyahu se retractó de estas declaraciones, diciendo que fueron mal interpretadas y que sí apoyaba una solución de dos estados. La Casa Blanca indicó que le creería si sus palabras fueran respaldadas por acciones.
Durante los comentarios con Mogherini, el primer ministro también habló en contra de los riesgos planteados por la búsqueda de un acuerdo nuclear con Irán, diciendo que el régimen de sanciones a Teherán ya se estaba deshaciendo.
“A causa de Lausana, las sanciones ya se están erosionando”, dijo Netanyahu, en referencia a un acuerdo del 2 de abril alcanzado en Suiza, que establece los parámetros para un acuerdo histórico a fin de restringir el sospechoso programa nuclear de Irán en las últimas semanas. “Ya se ha vendido a Irán aviones Airbus en violación directa de las sanciones. Si hoy se levanta la presión, ¿qué ventajas se mantendrá para garantizar que Irán cumpla mañana, cuando no haya presión al haber retirado las sanciones? Y la respuesta, la respuesta honesta es: ninguna. No quedará nada que garantice que Irán cumpla con el acuerdo o cese su agresión y su terror”.
rsz_mogherino_netanyahu1
Jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini y primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu
Mogherini destacó los estrechos vínculos entre Israel y Europa y aseguró a Netanyahu que Europa se ha comprometido a impedir que Irán desarrolle armas nucleares.
La visita de Mogherini llegó cuando el ministro de Defensa de Israel dio a conocer un plan piloto que habría impedido a los palestinos viajar en los autobuses con los israelíes en Cisjordania.
Netanyahu vetó el plan el miércoles en medio de la condena de funcionarios israelíes y palestinos y ni él ni Mogherini mencionaron la propuesta.
Mogherini tiene previsto reunirse con el presidente, Reuven Rivlin, y el líder de la oposición, Isaac Herzog, el jueves.
Una fuente diplomática europea, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el objetivo de Mogherini era sondear ambos lados sobre las perspectivas de reactivación de las conversaciones de paz que se derrumbaron en abril de 2014.
Temprano en el día, Mogherini se reunió con la vicecanciller Tzipi Hotovely, que se desempeña como diplomático superior de facto de Israel.
Hotovely dijo a Mogherini que el nuevo gobierno de Netanyahu estaba comprometido con la búsqueda de un acuerdo de paz, y culpó a Ramallah del estancamiento de las conversaciones.
“Los palestinos abandonaron la mesa de negociaciones hace un año y medio, dejando la propuesta del [Secretario de Estado norteamericano John] Kerry sin respuesta. Para que el proceso de paz tenga lugar, el mensaje de Israel a Ramallah es que los palestinos deben volver a la mesa de negociaciones y no tomar medidas unilaterales”, dijo, según un comunicado de su oficina.
Hotovely también pidió a la UE que apoye la demanda de Israel de que Ramallah reconozca a Israel como estado judío, y “condene el terrorismo de manera inequívoca”, horas después de que un hombre de Jerusalén Este estrellara su coche contra la policía en un ataque sospechoso.
Mogherini asumió el cargo de jefe de política exterior de la Unión Europea de 28 países en noviembre y visitó Israel y los territorios palestinos poco después, diciendo que quería hacer del impulso del proceso de paz en Oriente Medio una prioridad.
AP contribuyó con este despacho.
Fuente: The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.