lunes, 18 de mayo de 2015

''Nuestra reacción fue de decepción y preocupación''
Victor Harel, ex embajador de Israel en España aseguró en Radio Jai que nos sentimos “decepcionados y preocupados frente a los dichos del Papa por el reconocimiento del Estado Palestino”. El destacado miembro del servicio exterior Israelí manifestó “Se habían puesto muchas esperanzas en el nuevo Papa, si bien no se esperaba que fuera un amigo incondicional, no pensábamos que iba a tomar iniciativas que perjudicaran a Israel”.
Victor Herel, ex embajador de Israel en España

En una extensa entrevista exclusiva con nuestra emisora, Harel se mostró preocupado frente a la idea que la las declaraciones del Sumo Pontífice pudieran generar una “avalancha de reconocimientos al Estado Palestino” y que esto aumentara la tensión y presiones en el conflicto. “Seguramente muchos otros países cristianos van a seguir esta idea”.

El diplomático comentó la polémica “iniciativa francesa de llevar al Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de la creación de un Estado Palestino basado en las fronteras de 1967.

Francia en estos momentos quiere asumir un liderazgo europeo en el conflicto Israelo-Palestino a partir de una agenda propia“ Este país toma iniciativas sin tenernos en cuenta, habiendo tantos canales diplomáticos, lo mínimo que se pide es una cierta coordinación previa para no quedar desagradablemente sorprendidos por sus decisiones (…) Francia posee una postura muy anti-israelí”.

A su vez, quien perteneció al Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí con una extensa y reconocida trayectoria destacó la imprescindible necesidad de que el nuevo gobierno (de Binyamin Netaniahu) nombre con urgencia un nuevo Ministro de Exteriores, algo que todavía no ha ocurrido. “Todavía Netanyahu no ha nombrado a su Ministro de Exteriores. No se puede dejar una cartera tan importante bacante (...) Necesitamos un Ministro de Exteriores a tiempo completo. En primera instancia para reafirmar la alianza intima con EEUU a pesar de la relación personal entre ambos mandatarios. (…) La percepción pública es que se han debilitado las relaciones con los Estados Unidos, y esto perjudica ampliamente a Israel.

Respecto a la muerte del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, y la situación de la comunidad Judía en argentina se mostró informado y consternado “Es algo que ha tenido mucha repercusión en Israel“. Cuestionó los dichos de la presidenta argentina y entre otros la convocatoria para que comparezca frente a la justicia el ex embajador de Israel, Itzjak Avirán, a quién trato de irresponsable y muy cuestionado por sus desafortunados dichos (respecto al ajusticiamiento de los terroristas por parte de Israel). “La información que tenemos la hacemos conocer y compartimos por los canales oficiales y naturales”. sentenció.

Vinculó de manera directa la muerte del fiscal con la tarea investigativa que realizaba. La autoría Iraní y la participación local. “estamos convencidos en Israel que se trato de un asesinato. Ha sido un golpe para el futuro” de la investigación.

Harel recordó como por casualidad se encontraba en la argentina el 17 de marzo de 1992 momento del atentado contra la legación diplomática Israelí y como permaneció en el país intentado colaborar frente al peor acto terrorista que sufriera una representación de ese país en el exterior.

Sobre el cierre de CIDIPAL (el Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina), Harel se mostró sorprendido. La necesidad de hacer frente a la tergiversación de la realidad del conflicto árabe-Israelí sobre todo entre la población hispana en las universidades de USA es un tema mayor e incluso lo que está pasando en América latina. “El frente de la Hasbará y de las relaciones publicas es muy descuidado por el gobierno Israelí. Se invierten presupuestos millonarios en todo lo que es el frente bélico pero muy poco en las relaciones publicas” . Este frente también es vital. “hay que darles los armamentos más adecuados si se pretende revertir la mala imagen de Israel en varias regiones del mundo” afirmó.

Harel, emigrado a Israel en 1962 desde Montevideo y egresado de la facultad de derecho de la universidad Hebrea de Jerusalem se mostró optimista de cara al futuro, "Cuando tantos pueblos desaparecieron, nosotros seguimos firmes. Me encantaría que pudiéramos sentarnos a dialogar con los palestinos, soy partidario de dos Estados y dos Naciones” Espero que mis nietos no tengan que servir en el ejército y luchar en la guerra" finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.