jueves, 14 de mayo de 2015

Relación franco-israelí encallada por la cuestión palestina

Por Cynthia Blank
Laurent Fabius
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius
Las conversaciones estratégicas entre Israel y Francia se volvieron ásperas la semana pasada cuando los planes de Francia para avanzar en  una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Estado palestino suscitaron la ira de Israel. 
Aunque por lo general siempre ha habido lugar para que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países hablen de seguridad y diplomacia, las reuniones se deterioraron en desacuerdos sobre la cuestión palestina, revelando grietas en la relación entre Israel y Francia. 
Particularmente irritó a los israelíes, informó Haaretz el jueves, el intento del canciller francés Laurent Fabius de  revivir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU  empeñado en resolver el conflicto palestino-israelí mediante un acuerdo de paz por mandato y con plazo límite
El proyecto definirá las líneas de armisticio 1949 como punto de referencia para las conversaciones de paz entre la Autoridad Palestina e Israel, sin dejar espacio para el intercambio de territorio. También designaría a Jerusalén como capital tanto de Israel como de un Estado palestino y la convocatoria de una solución justa para los refugiados palestinos, con algunas vagas referencias a Israel como estado judío. 
Diplomáticos israelíes dijeron al diario que el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido información que sugiere que Francia ya había comenzado a discutir los términos del proyecto con los palestinos, los estados árabes, y el Consejo de Seguridad. 
No ha habido tales consultas, según ellos, con Israel, ni Israel ha recibido un esquema de los puntos principales de la resolución. 
Dos diplomáticos israelíes dijeron al diario que el Ministerio de Relaciones Exteriores Director General Nissim Ben Shitrit protestó por el trato injusto durante las conversaciones de la semana pasada con la delegación francesa encabezada por el secretario general del Ministerio del Exterior Christian Masset.
“Ustedes están hablando con todo el mundo sobre su iniciativa, pero no con nosotros”, citaron ambos a Shitrit. “Usted parece haber olvidado que también somos parte de esto y que se nos debe implicar también”.
Según los diplomáticos, los delegados franceses se pusieron a la defensiva, negando que hubieran mostrado un proyecto a los palestinos. 
“Dijeron que las cosas estaban en una etapa preliminar y que cuando hubiera algo elaborado, nos las mostrarían”, informó un diplomático. “Dijeron que todo el proceso en el Consejo de Seguridad era para nuestro beneficio y que están tratando de llegar a una fórmula que sea aceptable para ambas partes y permita la reanudación del proceso de paz”.
Las autoridades israelíes, sin embargo, no estaban convencidas y las reuniones se volvieron más controvertidas, lo que refleja la “falta de acuerdo” sobre el tema.
Fuente: Arutz Sheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.