lunes, 6 de julio de 2015

El Gobierno de Israel anula la reforma de las conversiones


El Gobierno de Israel anula la reforma de las conversiones

Shaked-y-Bennett1
Ministra de Justicia Shaked y Ministro de Educación Bennett que se opusieron a la decisión (Foto: Yonatan Sindel / Flash)

A pesar de las objeciones de Bait Yehudi, los ministros votaron para cancelar la legislación destinada a permitir conversiones menos estrictas para el judaísmo y dar al Shas (colación de partidos ultraortodoxos) autoridad sobre los tribunales rabínicos.

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO
Por Moran Azulay, Kobi Nachshoni
El gobierno de Israel anuló el domingo una reforma que estaba destinada a permitir conversiones más fáciles al judaísmo, en esencia garantizando que el Gran Rabinato y el sector ultraortodoxo mantendrán un control completo sobre las conversiones reconocidas por el Estado.
El ministro de Educación Naftali Bennett y la compañera de Bait Yehudi ministra Ayelet Shaked se opusieron a la decisión y votaron en contra, pero el gobierno aún tenía la mayoría que necesitaba para pasarlo.
Durante el debate que precedió a la votación, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a Bennett no “separarse” de la decisión del gobierno y votar a favor de la cancelación de la reforma, diciendo que la decisión fue el resultado de un acuerdo de coalición con los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo de la Torá.
El gobierno también votó a favor de transferir la autoridad sobre los tribunales rabínicos del Ministerio de Justicia – actualmente controladas por Shaked de Bait Yehudi – al partido haredi Shas, una decisión que también pasó a pesar de las objeciones de Bennett y Shaked.
La reforma de las conversiones, una de las reformas emblemáticas del gobierno anterior, nunca fue implementada debido a objeciones desde el Rabinato Jefe.
La reforma, un compromiso ministerial tras un proyecto de ley iniciado por el ex diputado Elazar Stern (Hatnuá), estipulaba que el rabino principal de cada ciudad israelí pudiera formar y dirigir un tribunal de conversión, con las condiciones pendientes que estableciera el Gran Rabinato. Esto estaba destinado a aumentar en gran medida el número de tribunales de conversión de los cuatro organismos ortodoxos existentes reconocidos por el estado.
Israel tiene unos 364 mil ciudadanos definidos como “sin religión”, la mayor parte de los cuales emigraron de la ex Unión Soviética. No se consideran judíos bajo la definición estricta de la ley judía, a pesar de tener linaje de la religión, pero aun así son considerados israelíes por el Estado.
Los defensores de la reforma esperaban que alentaría a los “sin religión” israelíes a convertirse en judíos.
Los críticos dicen que los tribunales de conversión de Israel, supervisados ​​por el Rabinato ultra-ortodoxo, son demasiado estrictos y desalientan a los potenciales conversos.
La corte rabínica en Jerusalén (Foto: Meir Azulay)
La corte rabínica en Jerusalén (Foto: Meir Azulay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.