miércoles, 7 de octubre de 2015

Irán declara abiertamente su intención de violar la Resolución 2231 del CSNU que avala el PIDAC


Irán declara abiertamente su intención de violar la Resolución 2231 del CSNU que avala el PIDAC

Kerry y dirigente irani

En declaraciones, tres líderes iraníes – el Presidente Hassan Rohani, el canciller Zarif y el vicecanciller y negociador Abbas Araghchi – enfatizaron que Irán no tiene intención de acatar la Resolución 2231 del CSNU, que incluye el Plan Integral de Acción Conjunto (PIDAC) y otro elemento; más bien, que la acatarán únicamente bajo el PIDAC original.

Por: Yigal Carmon
El acuerdo en materia nuclear de Irán consiste en lo siguiente:
A. Un conjunto de entendimientos entre Irán y los poderes del P5+1 (así como también los restantes desacuerdos), todo en un solo paquete llamado el PIDAC. No es un contrato entre Irán y los países del P5+1 como grupo, o cualquiera de ellos y por lo tanto ningún documento fue firmado.
B. Este conjunto de entendimientos mutuos (así como también los desacuerdos) empacados dentro del PIDAC, fue trasladado, tras la conclusión de las negociaciones en Viena el 14 de julio, 2015 al Consejo de Seguridad de la ONU para ser aprobado como una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, La resolución, Resolución 2231 del CSNU, fue aprobada el 25 de julio, 2015 e incluye, además del PIDAC, otro elemento (Anexo B) con otras estipulaciones relativas a Irán. Por ejemplo, se encarga de las sanciones del proyecto de desarrollo de misiles de Irán.
Para entender el por qué de la Resolución 2231 del CSNU está estructurado de esta manera, podemos observar las declaraciones de los principales negociadores iraníes sobre el proceso que condujo a esta:
En una entrevista el 20 de julio, 2015 en el Canal 2 de la televisión iraní, el vicecanciller iraní y negociador Abbas Araghchi dijo que se realizaron duras negociaciones entre las delegaciones iraníes y estadounidenses sobre el tema del embargo de armas a Irán y las sanciones relacionadas al proyecto de desarrollo de misiles de Irán. “Los estadounidenses buscaron su inclusión en el PIDAC, alegando que de lo contrario no podían enfrentarse a las críticas de los países árabes en la región. Cuando dijeron que no podían levantar totalmente las sanciones, les dijimos claramente que en ese caso no hay acuerdo. Les dijimos que el tema de la seguridad nacional no es negociable y que no aceptaremos un acuerdo que continúe el embargo sobre las armas y las sanciones en materia de desarrollo de misiles. Al final, los estadounidenses dijeron, pondremos el tema del embargo y los misiles en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU separado del acuerdo”.
En la misma entrevista, a Araghchi se le preguntó si Irán podía abstenerse de llevar a cabo la Resolución 2231 del CSNU; Este respondió: “Sí podemos, al igual que nos abstuvimos de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, podemos hacerlo respecto al 2231”.
Araghchi también se refirió a la declaración de la cancillería iraní emitida tras la aprobación de la Resolución 2231 del CSNU: “El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní señaló explícitamente que Irán no concede legitimidad a ninguna restricción y a ninguna amenaza. Si la Resolución 2231 del CSNU fuese violada por Irán, será una violación a la resolución del Consejo de Seguridad y no al del PIDAC, similar a lo ocurrido hace 10 años cuando violamos las resoluciones del Consejo de Seguridad y no sucedió nada. El texto del PIDAC señala el hecho de que el contenido del PIDAC y el de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU son dos cosas distintas”. [1]
El Canciller Zarif, en una entrevista con los medios el 9 de agosto, 2015 reiteró la postura de Irán respecto a la diferencia entre el PIDAC y la Resolución 2231 del CSNU, con especial atención a las consecuencias de una posible violación de los dos por Irán. Este dijo: “Existen diferencias entre el PIDAC y la Resolución 2231 del CSNU. La violación del PIDAC tiene consecuencias, mientras que violar la Resolución 2231 del CSNU no tiene consecuencias”. [2]
De hecho, las restricciones respecto a los misiles sólo son mencionadas en la Resolución 2231 del CSNU y no en el PIDAC.
El 29 de agosto, 2015 el Presidente iraní Hassan Rohani dijo: “No hay nada sobre el tema de los misiles, defensa y armas en el PIDAC. Cualquier cosa que tengamos sobre este se encuentra en la [Resolución] 2231 del CSNU… Por otra parte, hemos anunciado formalmente que no estamos comprometidos con todas las secciones que aparecen en la Resolución [2231] del CSNU y que especificamos en el PIDAC de que violar la Resolución [2231] del CSNU no significa violar el PIDAC… [3]
El significado de todo esto es que en todo lo relacionado al tema del desarrollo de misiles, Irán descartara la Resolución 2231 del CSNU. Ya durante las negociaciones, insistió en la no imposición de sanciones a Irán respecto a su desarrollo de misiles (y sin sanciones en lo absoluto). Cuando los estadounidenses movieron las sanciones sobre el programa de misiles de la Resolución 2231 del CSNU, Irán no se opuso, mientras que, según sus declaraciones anteriores, estas pueden violar las resoluciones del Consejo de Seguridad, tal como lo han hecho en el pasado y esto no será considerado como una violación del PIDAC.
[NT. Goal: Nos habéis mentido cerdos].
MEMRI WEBPAGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.