domingo, 4 de octubre de 2015

EN UN RATO COMIENZA SHMINÍ ATZÉRET Y LUEGO SIMJAT TORÁ. ¡JAG SAMÉAJ Y HASTA EL MARTES!
Con la salida de las primeras estrellas comienza Shminí Atzéret, pero en Israel también se festejará Simjat Torá, dos fiestas muy alegres que marcan la finalización de Sucot. En la Diáspora, esta última se celebra al día siguiente.
En la Congregación del Octavo día ya no rige la obligación de habitar en ellas, pero no se las desarma porque es un día de descanso festivo.
También marca el comienzo de la estación de las lluvias y de la cosecha en el hemisferio norte.
Al igual que Sucot, Shminí Atzéret se denomina “Zman simjateinu” (tiempo de nuestra alegría) y en las plegarias ya no se menciona a Sucot, sino a Shminí Atzéret o Jag Heatzéret.
Además, ya no se refiere a D’s como Quien hace caer el rocío (Morid Hatal), sino Quien envía el viento y las lluvias (Mashiv Harrúaj Umorid Haguéshem) y ya no se utilizan las Arbaat Haminim (Cuatro Especies).
Al igual que en los últimos días de los otros Shlóshet Harregalim (Trío de Peregrinaciones) se recita Izcor, en memoria de los familiares fallecidos, tras la lectura de la Torá.
En Shminí Atzéret -y sobre todo en Simjat Torá- se acostumbra bailar “akafot” (vueltas) portando los Rollos del Libro Sagrado, ya que se celebra la culminación del ciclo anual de su lectura semanal y el inmediato recomienzo, como símbolo de su eternidad.
Simjat Torá es una de las fiestas más famosas y celebradas del calendario hebreo, con bailes y canciones litúrgicas o tradicionales alusivas al Libro Sagrado, Ierushalaim y la Divinidad durante toda la noche, cual si fuera un novio que danza con su flamante esposa.
La intención es que todos los presentes puedan al menos dar una vuelta con la Torá.
Es costumbre darles a los niños banderas o estandartes alegóricos o Rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.