viernes, 27 de febrero de 2015

INTERNACIONAL
Netanyahu: ''Mi discurso es una de las últimas chances de frenar el plan nuclear''
A pocos días de dar su discurso anti-acuerdo iraní ante el congreso estadounidense, el Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu aseguró que "recordamos los tiempos en los que Persia intentó destruirnos. Hoy, en la misma Persia, hay un gobernante que llama a la destrucción del Estado judío y planea hacerlo con armas nucleares". Además, destacó que "en casi todo Estados Unidos hay apoyo a Israel".

Falleció Lázaro “Lalo” Slepoy, ex representante de la Sojnut y la Organización Sionista Mundial en Latinoamérica

27.02.2015 14:11  | 
Itongadol.- El rosarino Lázaro “Lalo” Slepoy (foto), ex representante de la Sojnut y la Organización Sionista Mundial (OSM) en Latinoamérica, falleció hoy, viernes, en su kibutz Barkái, aparentemente de un infarto.

Tenía 55 años y había concretado su aliá tras haber culminado sus estudios de moré en la escuela Jaim Najman Bialik de su ciudad natal.

Entre 2002 y 2004 estuvo al frente de la oficina para el Cono Sur del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel y luego fue director para la región de Naalé, un programa del Ministerio de Educación de Israel para que jóvenes judíos culminen sus estudios secundarios en ese país.

En 2012, el presidente de la OSM, Abraham Duvdevani, lo designó representante de la institución en América Latina, cargo que ocupó hasta el año pasado.

“Siempre sostuve que la shlijut no es una cuestión de geografía y que se puede y se debe ser shelíaj también en Israel”, resumió en su última entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), en julio de 2014.

HOMENAJE

En junio del año pasado despedìamos de sus funciones en la Representacìon para Latinoamerica de la Organizacìon Sionista Mundial a Làzaro (LALO) Slepoy. Con Lalo establecimos desde esta Filial una relacìon estrecha de proyectos y trabajos en comùn.Todos y cada uno de los miembros de la mesa de esta Filial se vìnculo con Lalo de la mejor manera.Encontrò en èl no solo un Sheliaj, sino un compañero, consejero y a un ser humano exepcional, lleno de fuerza, ideales y sobre todo a una persona ìntegra y de palabra. Hoy al enterarnos de su fallecimiento nos quedamos con ese recuerdo, el de la despedida que le hicieràmos con motivo de su retorno a nuestra Medinà. No tenemos màs palabras que las de reconocimiento de quien en vida fuera un JAVER MAS DE NUESTRA MESA DIRECTIVA.
Nuestras condolencias a su esposa, hijas, nietos, motores de su vida.LALO(ZL): QUERIDO JAVER HASTA SIEMPRE Y COMO SIEMPRE DECIAS AM ISRAEL JAI!!! FOTO FESTIVAL HAZEMER -CORDOBA-2013-LALO Y SU APORTE A LA COMUNIDAD DE CORDOBA 
Una frase para Shabat - ביטוי לשבת
"No importa tanto que uno sepa mucho, sino que sepa algo bien; no que sepa algo de memoria, sino que lo entienda; no que le importe todo un poco, sino que le preocupe algo de verdad".
Janusz Korczak (Maestro, médico y pedagogo). Varsovia, 1878 - Treblinka, (campo de exterminio) 1942.
                                                                                                                                                                                  

Introducción a la Cultura Israelí N°230
Mercado "Majané Yehuda"


En el año 1882 las familias Frutiger, Konstrum y Navón arribaron a una Jerusalén mística y poco poblada, para construir casas para sus familias. De esta pequeña historia surge el barrio "Majané Yehuda", en honor a un hermano de la familia Navón llamado Yehuda.

A fines del Siglo XIX se estableció en un predio vacío de la familia Valero, de origen sefaradí, el Mercado "Majané Yehuda" conocido también por los lugareños simplemente como "el shuk". Desde esa época hasta nuestros días el shuk vivió distantas épocas de cambios y crecimientos hasta llegar a ser un gran mercado con más de 250 vendedores y decenas de negocios que lo rodean.

La vivencia de entrar a este lugar es muy recomendada para aquellos que visiten "La ciudad santa". Los típicos gritos del feriante, la venta de artículos judaícos, los olores de las especias y del pan recién horneado son característicos de este lugar, que guarda un momento especial el viernes de tarde cuando los jerosolimitanos acuden a comprar todo lo necesario para celebrar el Shabat.

Conocé con tus propios ojos este mágico lugar con el siguiente video.
    Video -  Majané Yehuda    
SEGUÍ­NOS EN
¡Shabat Shalom!, que disfruten de un sábado en paz.
Embajada de Israel - Montevideo, Uruguay


osa.jpg
ISRAEL ELIGE OTRA VEZ ¿Y VOS?
¿Queres viajar a Israel y ser parte de este "festejo democrático"?
Te invitamos a realizar actividades atractivas con el material que el Depto. de Actividades para la Diáspora de la OSM desarrolló en relación a las próximas elecciones en Israel;¡documéntalas, envíalas y participa de la competencia!*
http://www.osaargentina.org.ar/news/daf/111.jpg
El Depto. de Actividades para la Diáspora desarrolló diferentes herramientas, entre ellas: el "Monopolity" y el suplemento "Beit Haam- La Voz Judía", dos actividades creativas y actuales para conocimiento de la política israelí, las cuales deberán utilizarse en las actividades como requisito p/participar del concurso.
También es necesario p/participar, solicitar los materiales, completar el formulario de inscripción adjunto y enviarlo por mail a jinuj@osaargentina.org.ar
La fecha para presentación del material del concurso se extendió al 24/04/2015; de este modo el viaje Israel para el premiado no será para el día de las elecciones, sino para una fecha que se establecerá con el mismo.
·         Es condición para poder participar, cumplir con los requisitos explicitados en las bases y condiciones del concurso.
B"H. Shabat Shalom !!! Ani le dodi ve le dodi Li !!!! Yo soy de mi amado y mi amado es mío !!! Shabat colmado de alegría ,salud, amor, unidad, perdón , agradecimiento, liberación, equilibrio, curación completa y buenas noticias ,para nosotros y para todo Israel !!!Que por el Zejut de todos los Tzadikim veamos pronto la redención del Mashiaj ya !! Shabat Shalom leKulam !!!
PARA COMPARTIR EN SHABAT !!!
La humildad, fuente de Sabiduría
Shemen Zayt Zaj Katit Lamaor
Aceite de oliva puro, aplastado para la iluminación…
La historia que relataremos, fue contada por Rab Toisig.
Es posible que ustedes piensen que es una narración imaginaria, incluso, muchos se sonreirán y dirán que se trata de una fantasía, pero conocemos la fuente, y garantizamos su credibilidad.
En Yerushalaim vivía un Yehudi que falleció hace 18 años. Un Yehudi merecedor de todo título honorífico que queramos darle. Su nombre era Rab Mendel Geftner, poseedor de grandes cualidades, cuya capacidad de hacer favores no tenía límites.
Lo podemos admirar, y tomar ejemplo de él por sus conmovedoras Tefilot, y sobre todo por su entrega a la Torá.
Vivía en Meha Shearim, y cuando caminaba por la calle y pasaba a su lado un niño, no esperaba a que este lo saludara, sino que se adelantaba a hacerlo él mismo diciéndole:
-Buen día, dulce niño!
Cuando él saludaba: -Gut Shabes!, no decía ´Gut Shabes´ nada más. Decía: -Como estas?, Está todo bien en casa?
Rab Mendel Geftner iba todos los días a hacer Tefila al Shtiblaj (lugar de oración, donde hay quórum para rezar muchas veces en el día) de Meha Shearim.
Un día pasó a su lado un Yehudi a quien nunca había visto en su vida, y al pasar junto a él, como era su costumbre, con su cara iluminada por una franca sonrisa lo saludó: -Buen día, apreciado Yehudi!!
El Yehudi, que caminaba cabizbajo, absorto en sus pensamientos, se sobresaltó y se quedó pensativo diciéndose a sí mismo: -Quien sabe es mi tío y no lo conozco, a lo mejor es pariente mío y no estoy enterado.
-Buen día, le respondió desganadamente y siguió caminando.
También Rab Mendel siguió caminando y entró al Shtiblaj, se vistió su Talit, su Tefilim, y comenzó su Tefilá con gran emoción y sentimiento.
En medio de la Tefilá, observó que el Yehudi que había saludado hacía unos momentos daba vueltas a su alrededor.
Pasó un minuto… pasaron dos… como no podía interrumpir la Tefilá, le hizo una seña preguntándole si lo necesitaba.
-Si, le contestó. Rab Mendel le indicó con otra seña que lo esperara. Terminó su Tefilá, se saco el Tefilim, y se acercó al hombre.
-Si, estimado Yehudi, en qué te puedo ayudar?
Sin poder contenerse más, el hombre estalló en llanto: Rab Mendel, debes saberlo: mi vida no es vida! Los sufrimientos materiales y espirituales son insoportables! Sustento no hay… en casa hay paquetes y paquetes de sufrimiento ¡Que Hashem los cuide!
Debes saber, Rab Mendel, continuó este pobre hombre, que ya dejé una nota en mi casa en la que pedía que nadie se sorprenda por el paso que di, y estaba en camino al edificio del ministerio de educación, para terminar con mi vida (Quien visite Ierushalaim, podrá observar que al final del barrio de Meha Shearim, en la calle Shibte Israel, hay un edificio enorme que pertenece al ministerio de educación. Un edificio muy alto…).
Ya no puedo más!!...
Pero pasé por aquí, y tú me saludaste: Buen día, apreciado Yehudi!
Seguí mi camino, y luego de unos pasos comencé a pensar. No sabía quien eras, pero pregunté y me dijeron que eras Rab Mendel Geftner. Hasta ese momento yo sentía que no había nadie en este mundo a quien le importara algo de mí, y un anciano Yehudi, que ni siquiera me conoce, me dijo con una sonrisa desde el corazón: ´buenos días, apreciado Yehudi´.
Llegué hasta el edificio, me detuve allí, y me dije: un momento! Dejé una nota en mi casa diciendo que a nadie en el mundo le importaba de mí, y no es cierto. Hay una persona que no te conoce, y que te saludó con tanto interés. Entonces sí hay alguien a quien le importa de ti!
Debes saberlo: en ese momento decidí volver hacia atrás en el paso que iba a dar, y venir hasta aquí para decirte que "Quien salva una vida, salva al mundo entero"
Rab Mendel, conmovido por la historia, encargó a sus allegados que se ocuparan de solucionar las urgencias relativas al sustento de esta familia, se interiorizaran de sus problemas y los asistieran en lo que fuera necesario.
En la actualidad este Yehudi, vive rodeado por muchos hijos, los cuales le han dado muchos nietos, algunos de los cuales ya están en edad de casarse… gracias a solo dos palabras: buenos días.
Nos cuenta la Perasha, que Hashem le indicó a Moshe que ordene a Israel que tomen, para el encendido de la Menora, aceite de oliva puro, que esté bien aplastado.
A partir de esto nos enseñan los Jajamim, que para que la persona pueda acceder al estudio de la Torá y tener el mérito de alumbrar con su luz, una luz clara y limpia, tiene que ´aplastarse´ (llenarse de humildad) y a través de esto va a ser digno de alumbrar con la luminosidad de la Tora, que fue comparada a la luz, como dice el Pasuk en Mishle: "Ki Ner Mitzva Ve Tora Or" (Mishle 6.23) Porque la vela es la Mitzva y la luz es la Torá.
Una de las motivaciones que nos impulsa a saludar a nuestros compañeros con alegría sincera, esa que sale directamente del corazón y se convierte en una amplia sonrisa, es la posibilidad que tenemos de adquirir la cualidad de humildad, que nos ayuda a amar a nuestros semejantes, a ponernos contentos de verlos, a disfrutar con sus éxitos, con sus logros, y no preocuparnos si nos superan en cualidades, inteligencia o posesiones materiales…
No podemos saber el efecto que producimos en nuestro compañero cuando le regalamos un saludo de todo corazón haciéndole saber que estamos felices con que exista, que nos importa… No podemos imaginarnos cuanto le dimos, pero es seguro que algo le dimos…
B"H. Shabat shalom vePurim Sameaj !!!
Editado por Maor Hashabat, de la comunidad Ahabat Ajim, Lanus, Argentina. Editor responsable:Eliahu Saiegh

Israel y Polonia cumplen 25 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas

26.02.2015 17:45  | 
 Itongadol/AJN.- Durante los últimos 25 años, Polonia e Israel cooperaron para preservar la memoria de casi un milenio de la cohabitación de judíos y compartieron el deber moral de difundir la verdad del Holocausto.

El 27 de febrero se conmemora el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Polonia. “Se nos permitió construir una sociedad especial y privilegiada, basado en las raíces históricas, el apoyo mutuo y el respeto a la soberanía de cada uno”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Durante los últimos 25 años, Polonia e Israel cooperaron para preservar la memoria de casi un milenio de la cohabitación de judíos y compartieron el deber moral de difundir la verdad del Holocausto.

Polonia fue también uno de los primeros países que reconocieron la Declaración de Independencia de Israel en 1948 y establecieron relaciones diplomáticas plenas con el recién creado Estado de Israel.

“Desafortunadamente, siguiendo el ejemplo de otros países controlados por los soviéticos, se cortaron las relaciones en 1967. Polonia, sin embargo, fue el primer país del Pacto de Varsovia en iniciar contactos con Israel otra vez a mediados de la década de 1980.”

Las relaciones diplomáticas plenas se reanudaron en 1990. A partir de ese momento, Polonia cooperó con las autoridades israelíes para facilitar la emigración de los judíos de la ex Unión Soviética a Israel.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha dado lugar a la expansión militar, la cooperación política, económica y cultural entre ambos países, así como intensivos contactos de pueblo a pueblo.”

COCINA JUDIA

Homentashn:
Ingredientes:
3 tazas de harina
1/2 cucharita de sal
1 cucharita de royal
4 cucharadas azúcar
1 1/2 taza de manteca fría
2 1/2 yemas de huevo (1/2 yema de huevo es para cepillar la parte superior)
Relleno:
Hervir las semillas de amapola. Colar bien. Combinar con miel, frutos secos, un poco de jugo de limón, y mermelada todo esto al gusto.
Preparación:
Cernir la harina, sal, azúcar y royal. Cortar la manteca fría y agregar a la harina, mezclar a formar migajas gruesas. Añadir las yemas de huevo. Espolvorear una cucharadita de agua sobre la masa y mezcle suavemente con un tenedor hasta que la masa se mantenga unida. Si es necesario agregar un poco más de agua.
Forma una bola con la masa y envolverla en papel film y refrigere por 20 minutos.
Sacar del refrigerador y dejar reposar, tapado, a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Estirar la masa, 1/8 de pulgada de espesor. Cortar con un cortador de galletas de 2 1/2 pulgadas de diámetro. Mantener el resto de la masa cubierto para que no se seque.
En cada círculo de masa pone 1/2 cucharadita de relleno de semillas de amapola. Pellizcar la masa a formar un triángulo.
Mezclar la yema de huevo reservado media con una gota de agua y barnizar suavemente la parte superior de la Homentashn Hornear a 180° grados durante unos 15 minutos, o hasta que estén doradas.
CUANDO LA GUERRA SE DISFRAZA DE PAZ-DE DANIEL KARPUJ
Mi hijo dejó de ser un joven adolescente, el día que tuvo que entrar a Gaza y combatir para defender al Estado de Israel.
Mi hijo dejó de hablar demasiado, y ahora sus silencios son pastosos, extensos, profundos.
Mi hijo adolescente se transformó en un hombre de golpe, arrojado sobre un campo, y escribiendo una carta a su familia.
Mi hijo cambió la mirada; ahora la tiene cansada, diría que un tanto descreída.
Mi hijo sonríe menos de lo que su padre quisiera, y me cambia de tema cuando le pregunto acerca de sus funciones en el ejército.
Le digo: “Bueno, por lo que escriben los diarios ustedes prácticamente están de vacaciones...”.
Me refiero a lo que nosotros, los israelíes, denominamos “tranquilidad”, que no es otra cosa que un tempo de espera tenso entre un atentado y el próximo.
Mi hijo levanta su mirada del libro que ojea, y me observa serio: su mirada casi me asusta.
“Ustedes no saben nada, papá”, me dice antes de suspirar, y volver a concentrarse en su libro.
Pasan algunos segundos.
Vuelve a comentar:
“Todas las noches, pero todas... debemos ocuparnos de terroristas, de jóvenes que arrojan piedras en las rutas, de personas armadas, de...”.
Lo interrumpo: “Si no quieres contarme, no lo hagas”.
Pero soy yo quien no quiere seguir escuchando.
El mensaje es contundente: al precio del “silencio” en las ciudades, lo pagan los jóvenes soldados que no duermen y combaten “cada noche” y “varias veces cada noche”, para que los adultos podamos soñar con un mundo mejor.
Pero ellos no duermen ni sueñan.
Al “mundo mejor” lo construyen con sus manos tan jóvenes y tan viejas.

“(En respuesta a la observación del papa Pablo VI, quien comentó que los judíos, habiendo siendo un pueblo tan dócil y pacífico a lo largo de la historia, sea tan firme y decidido desde que tiene su propio país): Su Santidad, cuando fuimos compasivos y débiles y no tuvimos nuestro propio lugar donde vivir, nos condujeron a las cámaras de gas”
―Golda Meir
an firme y decidido desde que tiene su propio país): Su Santidad, cuando fuimos compasivos y débiles y no tuvimos nuestro propio lugar donde vivir, nos condujeron a las cámaras de gas”
―Golda Meir
Reuters América Latina: olvidando la defensa del terrorismo por parte de Ashrawi
por Marcelo Wio
11 de Febrero de 2015

Imprimir
 
 
Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Legislativo palestino y del Comité Ejecutivo de la OLP, declaró en el marco del juicio contra la Autoridad Palestina y la Organización por la Liberación Palestina que se celebra en Nueva York, respondiendo a una demanda civil que sostiene los terroristas involucrados en varios atentados en Jerusalén durante la segunda intifada, estaban en la nómina de la Autoridad Palestina o de la Organización de Liberación Palestina
La agencia de noticias Reuters América Latina daba cuenta el 10 de febrero de 2015 sobre dicha declaración diciendo que:
Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, dijo que ella y otros líderes, incluido el fallecido Yasser Arafat, trabajó con funcionarios de Estados Unidos e Israel para combatir al terrorismo durante esos años.
‘No sirvió a la causa de la Autoridad Palestina o la OLP, ni a la causa de la libertad', dijo sobre los ataques”.
El lector, a partir de la información facilitada por la agencia, podría concluir que Ashrawi es un ejemplo de moderación. Pero, ¿es así? ¿O Reuters se olvidó, ni más ni menos, de señalar la postura de Ashrawi respecto del terrorismo palestino?
 
 
 
Hanan Ashrawi junto a Yasser Arafat
 
 
Como se mencionara en un artículo de CAMERA, ya en noviembre de 2000, Ashrawi declaró que “el ejército de ocupación y los colonos [israelíes] se han convertido en objetivos legítimos para la resistencia palestina".
En 2013, The Tower indicaba que la ONG fundada y presidida por Ashrawi, Miftah, acusó a los judíos de utilizar la sangre de cristianos como parte de su ritual de Pesaj (Pascua judía).
La organización NGO Monitor, que señalaba que esta ONG utiliza el término “luchadores de la resistencia” para describir a los grupos terroristas, apuntaba que:
La página web de Miftah también incluye glorificación del terrorismo en un artículo de Johorah Baker titulado ‘Las mujeres y la Intifada palestina' (05 de julio de 2006). Bajo el subtítulo ‘Luchando', Baker describe cómo las mujeres palestinas ‘también decidieron unirse a las filas del movimiento de resistencia'. El artículo cita a la terrorista suicida Wafa Idrees como ‘el inicio de una cadena de mujeres palestinas dedicadas a sacrificar sus vidas por la causa'. Idrees se inmoló el 27 de enero de 2002, asesinando a Pinhas Takatli, de 81 años, e hiriendo a otros 150 civiles israelíes. El artículo también destaca a Hanadi Jaradat, que asesinó a 21 personas, entre ellas, cuatro niños, cuando se inmoló el 4 de octubre de 2003 en el restaurante Maxim en Haifa”.
Es preciso recordar, a su vez, que Ashrawi pertenece al mismo gobierno que en la actualidad recompensa financieramente a los terroristas que atentaron contra israelíes.
 
 
Continuidad
 
Justamente, el diario Algemeiner daba a conocer el 11 de febrero de 2015 que:
“El año pasado, los legisladores del Congreso [de Estados Unidos] estaban asombrados al conocer que la Autoridad Palestina estaba emitiendo los pagos mensuales por un total de entre $3 y 7 millones [de dólares] en los salarios y otras recompensas económicas a terroristas y sus familias.
El dinero se canalizó, en parte, a través del Ministerio de los Presos con arreglo al Derecho del Preso. La ley establece una escala graduada, fijación de los salarios mensuales de acuerdo a la lapso de las penas de cárcel en Israel, que generalmente refleja la gravedad del delito y el número de personas asesinadas o heridas”.
Asimismo, el 6 de febrero de 2015, Times of Israel apuntaba que, precisamente, la Autoridad Palestina estudia los detalles de cada acto terrorista antes de emitir los sueldos y recompensas monetarias a terroristas y sus familias. Y explicaba que un documento obtenido recientemente muestra el meticuloso proceso por cual se determinan el estatuts de mártir, los niveles de pago y los rangos honorarios. En este sentido, altos funcionarios de la Autoridad Palestina, tan altos como el presidente Mahmoud Abbas, escrutan los detalles de cada caso, el daño específico causado y los datos particulares de cada acto terrorista antes de la aprobación de los sueldos y concesión de rangos honorarios militares o del gobierno de la Autoridad Palestina.
 
 
Pero Reuters obviaba estos hechos, para ofrecer una imagen bien distinta de Ashrawi, conocida propagandista palestina.
Que Ashrawi suba a un estrado y jure decir “Toda la verdad, y nada más que la verdad” - para no hacerlo -, no implica que los periodistas deban olvidar, precisamente, toda la verdad.
 
 
El artículo 21 de la Carta de la OLP afirma que:
 
“El pueblo árabe palestino, que se expresa a través de la revolución palestina armadarechaza todas las soluciones que son sustitutos de la liberación total de Palestina y rechaza todas las propuestas encaminadas a la liquidación del problema palestino…”.
 
Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
19 de Febrero de 2015


 
 
 
La situación en Gaza parece ser un tema seguro para llegar a las páginas de los medios en español. Aunque, esto no siempre es así.
El diario israelí Jerusalem Post informaba el 17 de febrero de 2015 que Israel anunció el pasado martes que aumentará el número de permisos de salida para comerciantes de Gaza y que expandirá las exportaciones agrícolas e industriales desde la Franja.
Y agregaba que:
“Las disposiciones fueron parte de un paquete de medidas… destinadas a ayudar a mejorar las condiciones de los residentes de Gaza y asistir a la reconstrucción en la Franja…”
La cuota mensual para los comerciantes de Gaza para viajar a los territorios administrados por la Autoridad Palestina y a Israel, se aumentó de 3000 a 5000, según señalaba el diario.
 
 
 
Hamas: cohetes y utilización de la niñez
Vale la pena recordar que el 12 de febrero de 2015 el medio israelí Ynet News daba a conocer – y que los medios en español obviaban - que sólo tres semanas antes, la armada israelí atrapó un barco con una carga de una tonelada de materiales para la construcción de cohetes destinada a Hamas, en Gaza. La operación, que fue grabada en video, fue autorizada para su publicación el miércoles 11 de febrero de 2015.
En tanto que el periodista Khaled Abu Toameh señalaba el 18 de febrero de 2015, que mientras miles de familias palestinas que perdieron sus casas durante la guerra continúan viviendo en refugios públicos a lo largo y anchos de la Franja de Gaza, Hamas recientemente ha establecido 18 campos de entrenamiento “militar”.
Los campos de entrenamiento de Hamas, bajo el lema "Las vanguardias de la liberación", han atraído a unos 17.000 niños y jóvenes palestinos de 15-21 años (según la definición de UNICEF, “se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad”). Los reclutas fueron entrenados en la utilización de varios tipos de armas, como pistolas, rifles y morteros. Fueron también “educados” sobre la necesidad de eliminar a Israel y “restaurar los derechos palestinos”.
 
Y aseguraba que:
“Hamas ha convertido la franja de Gaza en un inmenso campo de entrenamiento para los yihadistas y los combatientes afiliados no sólo con Hamas, sino también con el Estado Islámico”.
 
 
 
 
Pero los medios en español no se dieron por enterados. Al parecer, la información no responde al marco situacional de Gaza que pretenden que sus lectores tengan siempre en mente.
 
Europa Press hace suya una acusación palestina
por Marcelo Wio
23 de Febrero de 2015

 
 
 
El 22 de febrero de 2015 la agencia de noticias española Europa Press cortaba y pegaba, sin realizar la menor comprobación de la información, un texto del 22 de febrero (actualizado el 23) de la agencia palestina de noticias Ma'an que afirmaba y acusaba:
“Cientos de palestinos han tenido que ser evacuados este domingo de sus casas en la Franja de Gaza debido a las inundaciones provocadas por la apertura de esclusas en presas [dams] del valle de Gaza por decisión de las autoridades israelíes ante la subida del nivel”.

¿Fuente de la información de la agencia palestina?
“Ministerio del Interior del Gobierno gazací”. Es decir, el grupo terrorista – así considerado por Estados Unidos, entre otros países – Hamas: dice el dicho, que aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda.
¿Alguna declaración de funcionarios israelíes?
Ninguna. Es algo completamente irrelevante. La acusación, al parecer, conlleva de manera implícita el dictamen de culpabilidad israelí: así, para qué ocupar espacio en el texto que puede utilizarse para vilificar aún más al Estado judío.
Y esta acusación, no es precisamente novedosa. Ya el 14 de diciembre de 2013 Ma'an publicó una noticia muy similar: las inundaciones en Gaza eran producto de la “apertura de represas israelíes”, y no del temporal de lluvia que azotaba la región.
Precisamente, en aquella oportunidad, un artículo publicado el 18 de diciembre de 2013 por el diario Times of Israel señalaba que:
“Una falsa afirmación de que Israel inundó intencionalmente de la Franja de Gaza durante la peor tormenta que azotó la región en las últimas décadas, ha ocupado los titulares en Oriente Medio y los medios de comunicación internacionales durante la semana pasada.
[…]
Según la Autoridad israelí del Agua, el flujo en el río Shikma – que nace en las colinas de Hebrón y desemboca en el mar Mediterráneo en el norte de la Franja – rompió un record de 50 años.
Pero la fuerza mayor no es suficiente para las autoridades de Hamas de Gaza como una explicación para el sufrimiento de la población. El presidente del Comité de Hamas de Respuesta a los Desastres… dijo… que Israel abrió las esclusas justo al este de la Franja de Gaza, causando una inundación…
‘La alegación de que [Israel] abre las represas e inunda la franja de Gaza es infundada y falsa', dijo Uri Schor, un portavoz de la Autoridad del Agua de Israel. Ni siquiera existen represas (dams) en la zona...”.
Asimismo, Tamar Sternthal, analista de CAMERA, indicaba que un portavoz de la Coordinadora de las Actividades del Gubernamentales en los Territorios (COGAT) le dijo a CAMERA que
“La acusación es totalmente falsa, y el sur de Israel no tiene ninguna represa. Debido a las lluvias recientes, los torrentes (streams) se desbordaron en toda la región, sin conexión alguna a acciones tomadas por el Estado de Israel.
Antes de la tormenta, el COGAT permitió el traslado de cuatro bombas de agua pertenecientes a la Autoridad Palestina del Agua desde Israel a Gaza para complementar las 13 bombas que ya estaban en la Franja de Gaza para hacer frente a posibles inundaciones en toda la zona”.
Israel no tiene represas en la zona… No las tenía en 2013 y no las tiene ahora…
Finalmente, y a modo de guinda del descalabro periodístico, Europa Press copiaba y pegaba, sin verificar, otra acusación de la agencia palestina:
“Israel ha impedido la reconstrucción de las casas destruidas con la prohibición de entrada de materiales de construcción”.
Pero el diario israelí Jerusalem Post informaba el 17 de febrero de 2015 que Israel anunció el pasado martes que aumentará el número de permisos de salida para comerciantes de Gaza y que expandirá las exportaciones agrícolas e industriales desde la Franja.
Y agregaba que:
“Las disposiciones fueron parte de un paquete de medidas… destinadas a ayudar a mejorar las condiciones de los residentes de Gaza y asistir a la reconstrucción en la Franja…
Desde agosto, más de 62.000 toneladas de materiales de construcción ingresaron en Gaza a través del paso de Kerem Shalom. Cuarenta y tres mil gazacíes han comprado material para reconstruir sus casas”.
Sólo en enero de 2015, según cifras proporcionadas por el COGAT, 15.205 toneladas de materiales de construcción entraron en Gaza.
¿Será tan descuidada Europa Press con el resto de noticias, de temas que aborda? ¿O es algo circunscripto al conflicto palestino-israelí y, más precisamente, a aquellas cuestiones que retraten una imagen particular del Estado judío?
 
 
Actualización 23/20/2015 14.15 hora de España: La propia agencia Ma'an, en un texto posterior (23/2/2015), sí incluía las declaraciones del portavoz de COGAT diciendo que la acusación es falsa y que no existen represas en el sur de Israel. Además, la versión que se presentaba en este texto, excluía la "apertura de represas" como causa de las inundaciones, para explicar estas últimas como una consecuencia de las recientes tormentas.
El brillante embajador de Israel en las Naciones Unidas aprovechó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para parodiar la ceremonia de los Oscar y denunciar el «Teatro del absurdo» que tiene lugar en el seno de la institución internacional. Ron Prosor ha pues repartido los Oscar de la mala fe, versión ONU. Los ganadores son…
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El brillante embajador de Israel en las Naciones Unidas aprovechó una reunión...
ENLACEJUDIO.COM

Tetzavé(Éxodo 27:20-30:10)

La personalidad humana

Tomarás el carnero de inauguración y cocerás su carne en un sitio sagrado. Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero y el pan que está en el cesto frente a la entrada de la Tienda de la Reunión. Ellos lo comerán, para dar expiación a ellos, para consagrarlos, para santificarlos…” (Shemot 21:36-37).
Señala el Talmud1: ‘“Ellos lo comerán, para dar expiación a ellos’: nos enseña que los cohanim comen la ofrenda y los dueños reciben expiación”. Curioso: los cohanim reciben las ofrendas que les llevaron sus dueños, las comen y son los dueños quienes reciben la expiación. Para decirlo de otro modo: una persona puede recibir algo, pero al recibir está dando más de lo que jamás recibió. El cohen recibe un poco de carne, pero al ingerirla, le está dando expiación a quien la llevó.
Con frecuencia nos enfrentamos a situaciones similares: recibimos de otras personas, pero al recibirlo damos más de lo que nos dieron. También sucede lo opuesto: damos, pero al dar, estamos recibiendo mucho más de lo que dimos.
Una de las mayores virtudes que uno puede alcanzar es convertirse en una persona dadivosa, que se preocupa constantemente de dar a otros. Sin embargo, para dar, se requiere que alguien reciba y muchas personas se sienten superiores a las personas a quienes están beneficiando. Por el otro lado, también el recibir puede ser problemático. El rey Shlomó señaló: “…el que odia los regalos vivirá”2, queriendo decir con eso que en general uno debe evitar recibir regalos. Siendo así, quizás uno no debería dar a nadie, pues le está haciendo un mal: lo puede acostumbrar a recibir y convertirlo así en una persona dependiente, lo cual evidentemente es perjudicial para su bienestar emocional.
Sabemos por experiencia que el dar y recibir regalos a personas queridas puede ayudar a mejorar y profundizar la relación que uno tiene con esa persona. Siendo así, ¿cuál es la mejor manera de dar? ¿Cuál debe ser la mejor manera de recibir?
La regla es muy sencilla: para que la relación de dar y recibir sea un círculo virtuoso con beneficios para ambas partes, uno debe pensar que al dar también está recibiendo, que se le está haciendo un favor al recibir lo que uno está dando y sentirse honrado que la otra persona esté aceptando lo que le doy. Y en el caso inverso, cuando una persona recibe algo de alguien, debe recibirlo con la actitud de hacerle un bien a la persona que se lo está dando y que la está honrando al recibir eso que se le está dando.
Cuando doy, debo recordar que también estoy recibiendo y de esa manera evito el riesgo de sentirme superior al recipiente de mis favores; cuando recibo, debo recordar que también le estoy dando al otro la oportunidad de dar, lo cual convierte mi “recibir” en un acto de bondad, eliminando así el riesgo de sentirme dependiente de aquella persona que me dio.

Los cohanim recibían las ofrendas de aquellas personas que necesitaban expiación y al recibirlas e ingerirlas le daban al dueño de las ofrendas un beneficio mayor que el de la comida que estaban recibiendo.

jueves, 26 de febrero de 2015

Forzado a salir de Damasco, Hamas se establece en Turquía

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El grupo islamista establece ‘la Sede de Cisjordania y Jerusalén’ en Estambul, aprovechando el deterioro de las relaciones entre Ankara y Jerusalén, lo utiliza como base para el reclutamiento.
Por Alex Fishman
Hamas en Turquía
Hamas en Turquía
Las relaciones entre Israel y Turquía han estado en una pendiente descendente resbaladiza en los últimos años; últimamente, sin embargo, la situación ha dado lugar a graves consecuencias más allá del ámbito de la política: Turquía se ha convertido en un semillero de Hamas y miembros del ala militar de la organización están en formación militar en suelo turco, con el conocimiento, el apoyo y la asistencia de las autoridades locales.
La administración estadounidense ha apelado en los últimos meses al gobierno turco para evitar la actividad militar de Hamas en su territorio, con el argumento de que Turquía es miembro de la OTAN y que Hamas es visto por la mayoría de los miembros de la OTAN como una organización terrorista. Los recursos han quedado sin respuesta.
Por su parte, el ministro de Defensa Moshe Yaalon ha planteado el tema en sus conversaciones con los ministros de Defensa de diversos países de la OTAN en varias ocasiones, incluso la semana pasada en la India, donde asistió a una exposición militar. Ya’alon define el papel de Turquía de ayudar a Hamás a construir sus redes terroristas en Cisjordania y la Franja de Gaza como “un juego cínico por parte de un estado miembro de la OTAN”.

Líder político de Hamas, Khaled Mashal, a la izquierda, con el turco Presidente Erdogan en Turquía el año pasado.  (Foto: AP)
Líder político de Hamas, Khaled Mashal, a la izquierda, con el Presidente turco Erdogan en Turquía el año pasado. (Foto: AP)

Hamas estableció su Sede llamada Cisjordania y Jerusalén en Estambul inmediatamente después de la expulsión de la organización de Damasco en 2011. En 2013, Hamas se reestructura, y la organización amplió las actividades de la sede en Turquía, encabezada por Salah Al-Arouri, quien fue deportado de Israel en el pasado. Entre otros, bajo él ahora hay en Turquía 20 militantes liberados como parte del acuerdo de Gilad Shalit, incluyendo los pares de Zaher Jabarin y Yihad Yarmur, que estuvieron involucrados en el asesinato del soldado Nachshon Wachsman.

La sede en Turquía se dedica en parte a localizar a los residentes de Cisjordania y la Franja de Gaza que estudian en Turquía, Jordania, Siria y otros países árabes, sumado a los esfuerzos que se están realizando también para reclutar estudiantes entre la población árabe israelí.

Los estudiantes se someten a un examen inicial en Jordania y Turquía; y desde que Jordania no permite a los activistas de Hamas someterse a entrenamiento militar en su territorio, los reclutas son enviados a la sede en Estambul, donde reciben autorizaciones de seguridad y son enviados para entrenamiento militar a las afueras de la ciudad – bajo la atenta mirada de los funcionarios de inteligencia turcos.

Los reclutas, cientos cada año, son entrenados en el uso de las armas ligeras, la fabricación de bombas y operaciones encubiertas, y luego se envían a la formación adicional en Siria. A partir de ahí, se van a Cisjordania para participar en actividades terroristas y establecer células terroristas clandestinas.

Mashal con el primer ministro Ahmet Davutoglu (Foto: Reuters)
Mashal con el primer ministro Ahmet Davutoglu (Foto: Reuters)


Mayo y agosto del año pasado vieron la detención de 93 activistas terroristas que planeaban llevar a cabo una serie de ataques en la Autoridad Palestina en un intento de desestabilizar y derrocar al gobierno. Al frente de la red terrorista estaba Riad Nasser, un veterano de Hamas operativo que estaba trabajando en conjunto con la sede en Estambul. En septiembre de 2014, 30 activistas que ya habían llevado a cabo ataques fueron arrestados. Su líder era Manaf Ajbara, de la ciudad cisjordana de Tulkarem, un estudiante de ingeniería que fue reclutado y entrenado en Turquía.

Hamas en en la Sede de Cisjordania y Jerusalén en Estambul recibe constantes informes de Cisjordania de los agentes de recolección de inteligencia que trabajan en el campo, y el centro de mando con sede en Turquía ha estado detrás de varios de los hechos de violencia que han ocurrido en Jerusalén y en el Monte del Templo en los últimos meses.
Las asesinos de los tres adolescentes israelíes antes de la Operación Margen Protector, además, se desplegaron por la sede en Turquía. Aun más, una parte significativa de las armas en manos de Hamas en Cisjordania fueron compradas y enviadas allí por la sede en Estambul.
Fuente: Ynet