domingo, 23 de octubre de 2016

HOY ES HOSHANÁ RABÁ, ESTA NOCHE SHIMINÍ ATZÉRET Y DESPUÉS SIMJAT TORÁ
FUENTE PROGRAMA EMET
Con la finalización del Shabat, el mundo judío celebra Hoshaná Rabá, el séptimo día de la alegre festividad de Sucot, durante la cual se mora -o cuanto menos se come- en cabañas.
Esta jornada señaliza cuando D’s termina de sellar sus veredictos de Iom Kipur, a consecuencia del juicio iniciado en Rosh Hashaná, y de evaluar a todas las criaturas del mundo, incluidos el agua y los frutos.
Una de las partes más significativas de Sucot es el recitado de las “hoshanot”, denominación que deriva de “hoshía na” (sálvanos, por favor), mientras se da una vuelta alrededor de la bimá, tal como se efectuba en el Beit Hamikdash, portando las Arbaat Haminim: un cidro (etrog), una hoja de palma (lulav) y sendos ramilletes de hojas de mirto (hadás) y ramas de sauce (aravá), que representan a los cuatro tipos de judíos existentes: quienes estudian la Torá y hacen buenas acciones, quienes solo cumplen una de esas dos cosas y quienes ninguna de ellas practican.
El día de Hoshaná Rabá, esa práctica se lleva a cabo siete veces.
En la noche previa se acostumbra estudiar o recitar Tehilim.
Esta noche y mañana será Shminí Atzéret, pero en Israel también se celebrará Simjat Torá -lunes y martes en la Diáspora-, dos fiestas muy alegres que marcan la finalización de Sucot.
En la Congregación del Octavo día ya no rige la obligación de habitar en ellas, pero no se las desarma porque es un día de descanso festivo.
También marca el comienzo de la estación de las lluvias y de la cosecha en el hemisferio norte.
Al igual que Sucot, Shminí Atzéret se denomina “Zman simjateinu” (tiempo de nuestra alegría) y en las plegarias ya no se menciona a Sucot, sino a Shminí Atzéret o Jag Heatzéret.
Además, ya no se refiere a D’s como Quien hace caer el rocío (Morid Hatal), sino a Quien envía el viento y las lluvias (Mashiv Harrúaj VeMorid Haguéshem) y ya no se utilizan las Arbaat Haminim.
En Shminí Atzéret -y sobre todo en la Alegría de la Torá- se acostumbra bailar “akafot” (vueltas) portando los Rollos del Libro Sagrado, ya que se celebra la culminación del ciclo anual de su lectura semanal y el inmediato recomienzo, como símbolo de su eternidad.
También se recita Izcor, la oración de Recordación de los seres queridos fallecidos.
Simjat Torá es una de las fiestas más famosas y celebradas del calendario hebreo, con bailes y canciones litúrgicas o tradicionales alusivas al Libro Sagrado, Jerusalem y la Divinidad durante toda la noche, cual si fuera un novio danzando con su flamante esposa.
La intención es que todos los presentes puedan al menos dar una vuelta con la Torá.
Es costumbre darles a los niños banderas o estandartes alegóricos o Rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.