sábado, 22 de octubre de 2016

SABIAS QUE?


Israel es a menudo uno de los primeros países en el terreno para ofrecer ayuda humanitaria después de los terremotos más devastadores del mundo.


Cuando Krishna Devi Khadka, fue sacado de los escombros de un hotel después  de un terremoto de magnitud 7,8 devastador en Nepal el 25 de abril de 2015, las primeras personas que vio eran israelíes.

Khadka, una camarera en el hotel, había quedado atrapada en una bolsa de aire cubierta por un cadáver. Ella fue rescatada después de una operación dramática de 10 horas dirigida por la organización de ayuda humanitaria israelí, IsraAid.

El jugador de 24 años de edad, fue llevado inmediatamente al hospital en Katmandú, un gran hospital de campaña a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Khadka fue una de las miles de personas en todo Nepal que sobrevivieron al primer sismo y el segundo sismo de magnitud 7,3 que siguió dos semanas más tarde, gracias a la ayuda de Israel.

Los dos sismos fueron un golpe doble catastrófico para Nepal, que dejó 9.000 muertos, 22.000 heridos y cientos de miles de viviendas, oficinas y templos destruidos o dañados.




Israel fue uno de los primeros países en enviar ayuda humanitaria a Nepal, la amplitud de dichas ayudas de tantos sectores de la vida israelí - el gobierno, los militares, y varias ONG - fue tan significativa que Nepal tiene hoy  a Israel como una fuente de inspiración.

De acuerdo con cifras recopiladas por la CNN, Israel envió más personal a la escena del desastre que cualquier otro país.





Las FDI llegaron a  Nepal  en tan solo dos días después del primer sismo, con un equipo de 260 médicos y expertos en búsqueda y rescate. Dentro de las 12 horas habían establecido un hospital de campaña en Katmandú, uno de los de la  FDI más grande jamás construidos , que incluía dos tiendas de funcionamiento, cuatro tiendas de campaña de cuidados intensivos, 60 camas de hospital y especialistas en la atención neonatal y adulto.

El equipo trajo 95 toneladas de suministros humanitarios y médicos de Israel, y durante su estancia en que trataban a 1.600 pacientes, realizaron  más de 85 cirugías y recibieron a ocho bebés.

También fortificaron 332 edificios públicos, y llevaron a cabo talleres de seguridad y supervivencia a 605 ciudadanos de Nepal.





La  ONG IsraAID  de carácter civil también llegó dos días después del terremoto, con un equipo de ayuda de emergencia de médicos y especialistas en búsqueda y rescate. El equipo estableció rápidamente una clínica de campo temporal en el distrito de Sindhupalchowk de Nepal, una de las áreas más afectadas.
La organización llevó suministros y servicios médicos y abrió espacios seguros  con psicólogos suficientes personal para niños que quedaronn vagando por las calles después del terremoto.

El Desarrollo de la comunidad sin fines de lucro Tevel B'Tzedek (La Tierra en Justicia), que ha estado llevando a cabo la labor humanitaria en Nepal desde 2007 y ya tenía un equipo sobre el terreno, se precipitó a ayudar, proporcionando conexiones, formación y conocimiento de la región a otras ONG que llegaban  a la escena.

Magen David Adom (MDA) envió una delegación de desastres entrenada incluyendo 10 paramédicos y dos médicos, materiales de construcción y posteriormente distribuidos y alimentos a 800 familias de Nepal.




The Dream Doctors enviaron payasos médicos para llevar alivio y animar a los sobrevivientes.

Otras ONG’s Israelis : Zaka, United Hatzalah, Ayuda Humanitaria Natan Internacional ,  y Flying Aid israelí también estaban involucrados en las operaciones de rescate, recuperación y socorro en Nepal .


Más de un año después, Tevel b'Tzedek y IsraAID siguen trabajando en Nepal, ofreciendo formación y apoyo para ayudar a los aldeanos a volver a ponerse de pie.




Tevel b'Tzedek ejecuta un programa de servicio juvenil modelo de Shnat Sherut de Israel, un año de servicio nacional, en las aldeas devastadas por el terremoto para ayudar a reconstruir las comunidades. Tevel también  ejecuta una variedad de programas de recuperación en la agricultura, la educación, la reducción del riesgo de desastres, la capacidad de recuperación, intervención en crisis y la generación de ingresos de cerca de 25.000 habitantes en seis de las regiones más pobres de Nepal.

IsraAID ejecuta una variedad de proyectos humanitarios en Nepal y planea estar allí durante al menos tres años más. La organización distribuye ropa de abrigo a los niños de Nepal, ha traído especialistas israelíes para entrenar a las ONG locales para ejecutar una línea telefónica de apoyo emocional, y ha establecido una cooperativa apícola integrada por mujeres que perdieron sus hogares y fuentes de ingresos en el terremoto.



 

La organización también entrenó a seis grupos de teatro para presentar obras de teatro en los distritos afectados por el terremoto, para transmitir información acerca de la resiliencia comunitaria y el trauma, un modelo que ahora está siendo adoptado por el UNICEF.

Nepal no fue la primera vez en que Israel se ha apresurado a proporcionar ayuda en la escenario de un terremoto mortal. Trabajadores humanitarios israelíes han ayudado después de los terremotos en la India, Turquía, Perú, y el devastador terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiático en 2004.

Estas son los principales terremotos en el que Israel ha dado la ayuda desde 2010.

2010: Israel ganó elogios en todo el mundo por la velocidad y la eficiencia con la que se ofreció ayuda a Haití a raíz de un terremoto de 7,0 grados de magnitud catastrófica que mató a unas 160.000 personas y dejó a 280.000 edificios destruidos. Cinco años más tarde, Israel todavía estaba en Haití ayudando a reconstruir la comunidad.

Julio de 2010: Un terremoto de 8,8 grados de magnitud en Chile.

Febrero de 2011: Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en Nueva Zelanda, en el que murieron 185.

Marzo 2011: El terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami de Tohoku, Japón, que mató a unas 16.000 personas y dejó a 230.000 personas sin hogar. Al igual que en Haití, las organizaciones israelíes permanecen en Japón hoy en día mucho después de todas las otras organizaciones de ayuda extranjera se han ido. Los trabajadores humanitarios están ayudando a construir una red de apoyo de salud mental en el país, y un registro de los testimonios de los supervivientes.

De abril de 2015: Un doble terremoto en la ciudad de Kumamoto, Japón, que mató a 49 e hirió a 3.000.

Feb 2016: Un terremoto de magnitud 6,4 en Taiwán, en el que murieron 117 personas, 115 de ellos en un edificio residencial en la ciudad de Kaohsiung.

De abril de 2016: El terremoto de 7,8 grados en Ecuador, que mató a 661 e hirió a casi 28.000 personas.
Para saber más sobre la Ayuda Humanitaria de Israelí  puede obtener información aquí.


Fuente: Israel21c
Traducción para: Shalom Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.