sábado, 30 de abril de 2016


Empezando la semana con una linda postal de Tel Aviv... ¡Shavúa Tov!

Riad, dispuesta a abrir embajada en… Tel Aviv

 

Banderas de Arabia Saudí e Israel.

“Si [Netanyahu] anuncia que acepta la iniciativa y concede todos los derechos a los palestinos,Arabia Saudí empezará a hacer una embajada en Tel Aviv“. Quien así se manifiesta es Anwar Eshki, un general saudí “bien relacionado”, según The Jerusalem Post, en una entrevista reciente con la cadena catarí Al Yazira.
La iniciativa a la que hace alusión Eshki es el plan presentado por el mundo árabe en 2002, basado en la coexistencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, y la retirada israelí a las líneas previas a la Guerra de los Seis Días (1967).
La alusión a la apertura de la embajada es significativa también por su potencial emplazamiento, Tel Aviv, no Jerusalén. Lo que podría implicar que incluso en el caso de que se llegara a un acuerdo de paz la cuestión jerosolimitana seguiría abierta: la comunidad internacional, en buena medida a instancias del mundo árabe, se niega a reconocer a la Ciudad Santa como capital del Estado judío.



JADASHOT / NOTICIAS 30/4/2016
Shabat Shalom y Jag Sameaj !!!
El Gobierno de Panamá asignó una Comisión de Reformas al Sistema con motivo de la filtración de los "Documentos de Panamá". Los expertos estudiarán una serie de cambios en la economía del país para que no se repita un hecho semejante.
El representante de China en la UN declaró que se debe estudiar con cuidado la proposición de Corea del Norte de desarrollo atómico. Según esa propuesta, Corea del Norte dará ese paso siempre que EEUU y Corea del Sur interrumpan sus maniobras conjuntas.
La Compañía Airbus interrumpe el uso de sus helicópteros "Super Puma" debido al accidente en el Mar del Norte, en un intento de aterrizaje en una plataforma de extracción petrolera donde fallecieron 13 personas.
En estos momentos se vota en la UN una propuesta de aumento de protección a los equipos de médicos de esa organización en zona de guerra.
Kenia: un edificio de seis pisos se derrumbó por las lluvias intensas e inundaciones. Se cree que hay personas atrapadas, según una emisora de radio local.
Anoche, cientos de personas se manifestaron contra Trump, que se vio obligado a hacer su camino a pie hasta el sitio de su mitin electoral, acompañado por agentes del Servicio Secreto.
Siria: granadas de mortero fueron lanzadas contra el terreno del Consulado de Rusia en Aleppo, una explotó en el área del Consulado y tres fuera de él. Según fuentes rusas fueron lanzadas por miembros de Al Nusrah.
Según el Ejército de Irak, el Ministro de Petróleo de Daash fue eliminado en un ataque en el norte del país.
Cortesía Perla Mamrut

viernes, 29 de abril de 2016

RABINOS SEFARDÍES: RAB SHELOMÓ ALQABETS (1500-1580), AUTOR DE LEJÁ DODÍ


elkabatz

El Rab Shelomó haLevi Alqabets nació en Salónica, Grecia, en el año 1500. Su padre era Moshe haLevi Alqabets, un refugiado de Castilla, cuya familia se estableció en Salónica luego de la expulsión de España en 1492. El Rab Shelomo estudió Torá, y en particular Qabbalá, bajo el Rabino Yosef Taitatsaq.  En 1529 se casó con la hija del filántropo judío Isaac Cohen. Poco después de su boda, él y su esposa decidieron establecerse en Erets Israel. En un discurso que pronunció antes de abandonar la ciudad, dijo que una vez que tenemos la posibilidad de vivir en Israel, incluso si las condiciones allí están lejos de ser las ideales, es el deber de cada judío regresar a Israel para ayudar a la construcción del Bet haMiqdash, estudiar Torá y servir a HaShem con pasión.
En su camino a Israel permaneció durante dos años en la ciudad de Adrianópolis (hoy Edirne, Turquía), los habitantes de la ciudad le rogaron que los instruyera en sus formas de servir a HaShem. Él se negó a quedarse diciendo que sólo en la Tierra de Israel se pueden alcanzar los secretos de la Tora. Accedió, sin embargo, a escribir para ellos varias obras mientras permanecía en la ciudad. Uno de estos libros fue Berit Halevi, una explicación de la Hagada de Pesaj, dedicada a sus discípulos en Adrianópolis.
El Rab Shelomó llegó a Safed , en hebreo Tsefat (צפת) , alrededor de 1535. Y se estableció allí definitivamente.
La pasión del rabino Alqabets por Israel inspiró a muchos de sus discípulos de Salónica y Adrianópolis, quienes lo siguieron a Safed. Uno de los que vinieron con él era su cuñado,  el famoso rabino Moshé Cordobero (1522-1570). El Rab Moshé Cordobero, fue probablemente el qabbalista más importante de su tiempo, hasta el Arí haQadosh. Tenía un gran respeto y admiración por el rabino Alqabets, y a pesar de que estaba casado con su hermana, siempre se dirigió a él como su maestro.  Pero con el paso del tiempo, el rabino Cordobero creció enormemente en su conocimiento y fama como qabbalista y talmudista. El Rab Alqabets leía sus escritos y estudiaba con él, y comenzó  dirigirse a él  como a su maestro. Un testimonio de su gran humildad.
El Rabino Alqabets y el rabino Cordobero crearon un círculo de hombres piadosos dedicados a estudiar Torá en Tsefat.
En su camino a Eretz Israel rabino Alqabets se encontró también con el Rab Yosef Caro, quien también se dirigía a Safed. Se convirtieron en buenos amigos y compartieron muchos años juntos. Se dice que fue el Rab Alqabets quien inspiró a Maran Rabbí Yosef Caro para establecer el Tiqun Lel Shabu’ot, una larga sesión de estudio de Torá, que tiene lugar durante toda la noche del Shabu’ot.
Con los rabinos Alqabets y Cordobero, la ciudad de Safed se convirtió en el centro mundial de la Qabbalá, y con la presencia del Rab Yosef Caro, autor del Shuljan ‘aruj, y de su maestro Rab Yaaqob Berab, Safed fue también la ciudad de la Halajá.
El Rabino Alqabets era un orador muy carismático, un gran maestro y un fantástico mentor para sus estudiantes. Hizo normas internas, para sus alumnos (taqanot). Estableció, por ejemplo, que los estudiantes deben comportarse con humildad unos a otros. Y cuando un estudiante ve a uno de sus compañeros haciendo algo equivocado, debe acercarse a él y explicarle discretamente su error. El que fue advertido deberá escuchar las críticas y no deberá decir nada en su propia defensa antes de que hayan transcurrido tres días, el tiempo necesario para reflexionar desapasionadamente sobre sus propias acciones.
LIBROS
El Rabino Alqabets escribió muchos libros sobre el Tanaj (Biblia Hebrea), mayormente sobre las Meguilot, y muchos libros sobre Qabbalá. Algunos de ellos son: Manot HaLevi, sobre el libro de Ester. Ayelet Ahabim, sobre el Cantar de los Cantares y Shoresh Yishai, sobre el libro de Rut. También escribió Or Tsadikim, una colección de su sermones
A pesar de los muchos libros que escribió y la gran influencia que ejerció sobre rabinos muy prominentes, el rabino Alqabets es famoso por su poema litúrgico Lejá Dodí, un himno cantado en la inauguración del Shabbat. Lejá Dodí está escrito de acuerdo con las enseñanzas místicas, expresando el anhelo por la redención final. El tema “Ven mi amado al encuentro de la novia”… sigue lo que dice la Gemará en Shabbat 119a,  “R. Janiná se vestía elegantemente y en el atardecer de la víspera del sábado exclamaba :’Venid y vayamos a dar la bienvenida a la reina del Shabbat’. “
El Rab ShelomóAlqabets falleció en 1580 y fue enterrado en Safed.
Rab Yosef Bittón
Fuente: halaja.org
Milim Cultura.e.Sefarad

Con la Doctrina Obama, el mundo es más peligroso

 

Barack Obama, en un pasillo de la Casa Blanca.
El analista norteamericano Jeff Jacoby repasa los grandes errores cometidos en Oriente Medio por el actual presidente de su país y arremete contra la estrategia aislacionista subyacente.
Obama es incapaz de ver que una doctrina que parte de la premisa de evitar la participación de América en los conflictos mundiales está condenada al fracaso. Una política construida en torno a la retirada de EEUU sólo agrava el desorden global. El presidente concede que debería haber tenido un plan mejor para el ‘día después’ en Libia, pero sigue sosteniendo que la catástrofe causada por su enfoque demuestra que estaba en lo cierto.
(…) la gestión de la política exterior de Obama enseña una lección muy diferente. Desde 2009, el crédito de América se ha visto severamente erosionado y el mundo se ha vuelto más peligroso e inestable. El precio de la retirada americana ha sido terrible y se ha visto agravado por un presidente demasiado rígido para cambiar de opinión.
La periodista israelí Caroline Glick da cuenta en esta pieza el entramado de organizaciones pantalla vinculadas directamente a la organización terrorista palestina que impulsan en EEUU el boicot a Israel a través del movimiento BDS (boicot, desinversiones y sanciones), y hace una serie de recomendaciones a las autoridades israelíes en esta lucha.
En el frente político, es vital que Israel combata el BDS como la más extendida forma de antisemitismo en Norteamérica. Al contrario que en Europa, donde el BDS es fundamentalmente una campaña de guerra económica, el objetivo en EEUU es político. Sus líderes no están interesados en dañar propiamente la economía israelí. Están interesados en cultivar el antisemitismo y el odio a Israel para allanar el camino a la lucha económica y la guerra real contra Israel.
Los ministros involucrados en la lucha contra el BDS necesitan contar con activistas anti-BDS con información acerca de los vínculos de SJP [siglas de la organización estudiantil Students for Justice in Palestine] con Hamás y la Autoridad Palestina. Las organizaciones judías americanas y los activistas tienen que demandar a los administradores universitarios cuando rechacen llevar a cabo resoluciones de desinversión que se opongan al BDS, ya que permiten al SJP actuar en sus campus e incluso financiar directamente al grupo de vanguardia de Hamás.
La periodista israelí de origen británico Rivka Levy demuestra con estadísticas que los suburbios de Londres o Nueva York son lugares mucho más peligrosos que la Ciudad Vieja de Jerusalén o Hebrón, escenarios de los ataques palestinos en la reciente Intifada de los Cuchillos, e invita al lector a visitar Israel sin miedo.
Cada uno debe extraer sus propias conclusiones, pero una cosa parece clara: no evite venir a Israel, o ir a la Ciudad Vieja, o visitar lugares como Hebrón, porque piense que son ‘peligrosos’. Las calles de Nueva York son mucho más violentas; los suburbios de Londres son más peligrosos; los ataques terroristas que ocurren en otros lugares son mucho más letales.
No hay garantías de que haya un solo lugar que esté completamente ‘a salvo’ hoy en día. Pero puede estar seguro de una cosa: Dios cuida de Israel, de los judíos que viven aquí y de los que nos visitan.


JADASHOT / NOTICIAS 29/04/2016
Yom tov, buen día desde Israel!
Jag Pesaj Sameaj! Shabat Shalom!
Kim Don Chiul, ciudadano coreano-americano fue condenado en Corea del Norte a 10 años de trabajos forzados por espionaje. Según las autoridades ha confesado su crimen en contra del país, un delito que no concibe misericordia.
Según la UN, más de 9000 personas murieron desde que comenzaron los enfrentamientos en Ucrania.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Iran, Muhamed Zariff, se dirigió en una carta a la UN, pidiendo su injerencia para el cambio de la decisión del Tribunal de EEUU que decidió el pago de indemnizaciones a las víctimas del terror, con dinero iraní que fue congelado, diciendo que su cumplimiento podría tener resultados catastróficos.
El Tribunal de Colombia aprobó la decisión de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Primer Ministro inglés ha arribado a Cuba por primera vez desde 1959, tratará temas de economía, energía y educación.
Por una reforma en la ley de trabajo se organizó una manifestación que reprimió la Policía de Francia en Lyon, 24 agentes de Policía resultaron heridos, entre ellos tres de suma gravedad y 124 personas fueron detenidas.
Un terremoto de 7.3 en la escala Richter se sintió anoche en la isla de Bonuato en el suroeste del Océano Pacífico. Se dio alerta de tsunami.
Obama anunció que el bombardeo en el Hospital de la ciudad de Aleppo en Siria, donde fallecieron 27 personas, fue obra de fuerzas del gobierno sirio y fue intencionado.
Ayer fueron evacuados los estudios Fox en Baltimore por anuncio de artefacto explosivo después que un hombre incendiara un automóvil en la playa de estacionamiento y amenazara con explotar el edificio. La Policía investiga las causas del hecho.
Los palestinos anunciaron que Israel se niega a dejar de actuar militarmente en la zona A de Judea y Samaria. No aceptan la propuesta israelí de conversaciones bilaterales.
Cortesía de Perla Mamrut






Comunidad Hertzlia

Pésaj: Tiempo de Liberarte
Pesaj es la fiesta de la primavera (Jag HaAviv), una celebración con la cual el hombre, en comunidad con la naturaleza, celebra la renovación de la vida.
Es también la fiesta de la libertad (Zman Jerutenu, tiempo de nuestra liberación), que conmemora el gran acontecimiento del éxodo de Israel de Egipto y traduce la promesa de redención futura, para la humanidad, de toda opresión. Pesaj es, pues, una fiesta de alegría y gratitud, de libertad y esperanza. (Jag Hamatzot, fiesta de los panes ázimos).
Pésaj es el nombre que se le da al sacrificio pascual. Cuando el Ángel de la Muerte iba de casa en casa, en Egipto, para aniquilar a los primogénitos, Di-s “Salteó”, “Pasaj”, los umbrales de las casas de los Israelitas, como su Protector y Salvador. En cada casa judía se sacrificó un cordero, que fue comido, y con su sangre se salpicó el umbral (origen de la Mezuzá), como señal del convenio en virtud del cual cada israelita se convertía en un sacerdote en el santuario de su hogar y cada casa era dedicada al servicio de Di-s.
Pesaj es la primera de las tres festividades (shloshet haregalim) de peregrinación en que los judíos, durante los días de la existencia del Templo, marchaban desde todos los rincones del país para celebrar la festividad en el Templo de Jerusalem.
Pesaj nos enseña a guardar eterna gratitud a Di-s, nuestro Redentor, por la libertad de que gozamos, y por la bondad y misericordia con que nos ha guardado a nosotros y a nuestros padres, en tiempos pasados. Nos enseña a confiar en El en todo momento y a confiar en la redención de toda nación y de todos los individuos oprimidos. Nos enseña a hacer todo lo que podamos para ayudar al oprimido y dar asistencia al desamparado.
Pésaj es el momento en el año, donde hablamos de la libertad. Estamos viviendo oprimidos por lo urgente, pero descuidamos lo duradero. Nos preocupamos por el presente, sin tener una visión de futuro. Sentimos que las cadenas no nos dejan avanzar, pero nadie tira de ellas, son propias e imaginarias. Liberate y vas a ver que bien se siente.
Shabbat Shalom y Jag HaPesaj Kasher veSameaj Por Hernán Kleiner.
El Bayern Munich, el equipo al que odiaban los nazis.
http://visavis.com.ar/?p=56267
Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos en Planneg, muy cerca de Múnich, Kurt Landauer (1884-1961) defendió la camiseta del Bayern en 1901 y fue presidente cuatro veces del club. Ba…
VISAVIS.COM.AR|DE VIS-A-VIS

Maravillas de Israel: casco antiguo de Jerusalem.


Pocas ciudades tienen a sus espaldas la historia de Jerusalem.
Pasaran miles de años y Jerusalem seguirá siendo una ciudad judia y capital del estado de Israel.
Asi debe ser.
69a75eb666a8dafe3a492d6be53c7ad4

La crucifixión de dos espías a manos del ISIS… con una cámara en el arma.


Crucificado por el ISIS en Raqqa
Crucificado por el ISIS

Los yihadistas colocaron sobre sus pechos un cartel de advertencia, en el que indican que cualquiera que cometa ese mismo “delito” correrá la misma suerte.

La última ejecución pública con el sello del autodenominado Estado Islámico, ha tenido como escenario a la ciudad siria de Raqqa, su bastión.
vbyybesw
Allí, ante una multitud en la que no faltaban mujeres y niños, han sido crucificadas dos personas a las que acusaban de haber espiado para sus enemigos, tal y como da cuenta ‘Daily Mail’.
Crucificados por el ISIS3
Los yihadistas, en un nuevo alarde de macabra imaginación, colocaron una cámara encima del arma de ejecución para filmar en primera persona el asesinato.
gebty
Las imágenes fueron divulgadas por el canal Wilayat al Raqqah, afiliado al ISIS.
Los presuntos espías aparecen vestidos con las habituales túnicas naranjas que utilizan los rehenes del grupo yihadista.
Antes de ejecutarlas, los terroristas de ISIS leyeron frente a la multitud las acusaciones que recaían sobre las víctimas.
pechit
Luego de asesinar a los presuntos espías, los yihadistas colocaron sobre sus pechos un cartel de advertencia en el que indican que cualquiera que cometa ese mismo “delito” correrá la misma suerte.
publiccc
PERIODISTA DIGITAL AMERICASilueta zorrete transparente-pequeña

El recluta que filma su propia muerte en la batalla más tragicómica del ISIS. Vídeo juas juas juas El Gordo y el Flaco van a la guerra. Abbott and Costello. Imperdible.


Buen disparo 1

Buen disparo 2

😄😄😄
Se despiden entusiasmados de un colega con el dedo índice apuntando al cielo, a bordo de un improvisado tanque que da idea de su ‘nivel’:
“¡Dale recuerdos a mi madre, tened cuidado, que Alá te acepte!”.
trryu
Van rumbo al campo de batalla para darles lo suyo a las tropas peshmerga kurdas en el norte de Irak, a 50 kilómetros al norte de Mosul. Y no saben lo que les espera.
Son unos pardillos del ISIS, nada avezados en el uso de las armas, a quienes acompaña otro recluta aún más patoso, aunque muy puesto en las nuevas tecnologías. No en balde lleva una cámara Gropro en la cabeza, para dejar así testimonio de su  prometedora avanzadilla yihadista.

CHAPUZA EN TODA REGLA

En las imágenes, a las que ha tenido acceso en exclusiva ‘Vice News‘, -y recuperadas más tarde por las fuerzas kurdas- puede verse cómo empieza el desastre, después de que el bocazas de turno hable ante la cámara para ofrecer un “mensaje” sobre
“las operaciones de martirio, que son el camino más cercano al paraíso”.
biiuuu
Y a fe cierta que lo consiguen. No tardarán en llegar a ese ansiado lugar, todos. El lío que se arman con las armas es de espanto. En un momento dado casi se vuelan la cabeza entre sí, con un eco de gritos de reproche mezclados con otros de pánico en medio de la chapuza:
“¡Tened cuidado y no disparéis a nuestros hermanos!”.
El bombazo final no tarda en llegar. Mientras uno da cuenta de que está fatal por el efecto de las balas, los otros aprovechan para darse el piro a rastras, aunque no tardan en caer acribillados. Una masacre en toda regla.
PERIODISTA DIGITAL AMERICAHA HA HASilueta zorrete transparente-pequeña

Lecciones del ‘Startup Nation’ de Israel

Tras recorrer la calle Rothschild de Tel Aviv y hablar con muchos emprendedores, la conclusión es clara para España: No se trata de importar modelos de otros lugares, sino de identificar nuestras oportunidades y poner en marcha planes que permitan desarrollar todo el potencial de nuestras fortalezas 
El Boulevard Rothschild de Tel Aviv combina edificios tradicionales con lujosos rascacielos.
El Boulevard Rothschild de Tel Aviv combina edificios tradicionales con lujosos rascacielos.
Hace unos días, mientras volaba a Tel Aviv, aproveché para releer algunas páginas del libro de Dan Senor y Saul Singer, Start-up Nation: La historia del milagro económico de Israel. El libro, que se publicó en 2009, intenta responder a algunas preguntas aún son relevantes hoy en día: ¿cómo es posible que Israel – un país de 7,1 millones, con apenas 60 años de historia y sin recursos naturales – produzca más start-ups que naciones como Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido?
Con todas estas preguntas, y algunas más en la cabeza, llegué al aeropuerto donde me esperaba Eyal, quien en la actualidad dirige la empresa de diagnóstico médico Zebra Medical Vision. Mi amigo me preguntó qué tal el viaje, le respondí que bien. Le comenté que venía releyendo Start-up Nation y Eyal me aseguró que se han producido cambios importantes desde la publicación del libro: “en últimos años hemos visto una evolución importante en la sociedad israelí. Ahora nuestros padres ya no nos insisten para que estudiemos medicina o derecho, sino que nos animan a convertirnos en empresarios”. De camino a la calle Rothschild, donde se agrupan cientos de nuevas empresas, Eyal inste en la misma idea: “el verdadero cambio cultural se produce cuando la familia, los amigos y los profesores -es decir nuestro círculo más cercano- nos aconsejan asumir el riesgo que conlleva cualquier proyecto que realmente merece la pena en vez de seguridad de un trabajo fijo”.
Nuestra primera parada en la calle Rothschild fue en las oficinas de Prosper Marketplace en un edificio histórico y realmente hermoso, rodeado de enormes rascacielos. Nuestro anfitrión es Rafael Ozon quien, a pesar de su juventud -apenas tiene treinta años, ya ha fundado varias empresas. De hecho, co-fundó su primera start-up, BillGurad, cuando tenía 23 años. Su primera empresa fue una de las primeras firmas de tecnología financiera -lo que hoy se conoce como fintech-, y que fue adquirida por el gigante norteamericano Prosper Marketplace el año pasado. “Mirad hacia abajo” nos dijo Rafael desde la terraza del edificio donde hoy tiene sus oficinas “y ver la cantidad de start-ups, fundadores e inversores que hay sólo en esta calle. Éste es un verdadero ecosistema urbano donde todos los actores coinciden en un espacio muy reducido”. Rafael, tiene ahora 28 años y es uno de los emprendedores de mayor éxito de Israel. En la actualidad es director general de I+D de Prosper Marketplace y supervisa el desarrollo de todos sus productos. Él es también fundador de la ONG israelí Tech Challenge que reúne a cientos de jóvenes cada año y les ayuda a encontrar empleo o prácticas en nuevas empresas tecnológicas. Muchos de los chavales que hacen prácticas en start-ups, nos cuenta Rafael, se enganchan a la forma de trabajar entre emprendedores y después de terminar deciden montar sus propias empresas. En España las prácticas en empresas son mucho menos frecuentes. Por el contrario, los becarios, que raramente realizan tareas que les puedan enganchar, son la mano de obra barata de numerosas empresas de nuestro país.
Tras despedir a Rafael, que se iba al aeropuerto camino de Madrid, nos trasladamos a un impresionante rascacielos sin dejar la misma calle. Allí, en su planta superior, tuve la oportunidad de conocer uno de las aceleradoras más prestigiosas de Israel, Nautilus, que dirije, Merav Rotem Neeman. Las vistas desde allí son realmente espectaculares y me dieron la oportunidad de situarme en Tel Aviv. Nautilus selecciona cada año diez empresas para que instalen y trabajen en sus instalaciones. En sus impresionantes oficinas, desde las que se ve toda la ciudad e incluso Jaffa, los jóvenes, con los que tuvimos la oportunidad de hablar, tienen acceso a una red de mentores, recursos y financiación que aceleran su desarrollo, pero sobretodo les permite verificar sus hipótesis, refinar su modelo de negocio y readaptar su proyecto rápidamente siguiendo el modelo del Lean Canvas propuesta hace unos años por Eric Ries en su famoso libro “El método Lean Start-up”. Esta aceleradora fue creada por un grupo de empresarios israelíes que fundaron una web de videos conocido como 5min y que luego fue adquirida por AOL. AOL, ahora una subsidiaria de Verizon, estaba interesado en tener su propia aceleradora en Israel como la habían hecho antes otros gigantes tecnológicos como Google Campus y Microsoft Accelerator. Apenas llevaba unas horas en Israel y ya había conocido una docena de nuevas empresas y dos casos de éxito, que tras ser adquiridos por dos grandes empresas de Estados Unidos, están acelerando la innovación de su país.
Caminado hacia nuestra siguiente cita en el centro de innovación de PayPal, coincidimos con dos amigos de Eyal. Uno de ellos es Gabriel Chertok, director de Bridge by Coca Cola, una iniciativa de la famosa empresa de bebidas, que tiene como misión acelerar el crecimiento de start-ups conectándolos con grandes mercados. Ante mi pregunta de por qué Coca Cola está interesada en potenciar el emprendimiento, Grabriel me contesta: “Nosotros (Coca Cola) servimos casi dos mil millones de bebidas al día. Somos una de las mayores empresas del mundo, pero entendemos que para mantenernos en la vanguardia tenemos que encontrar constantemente soluciones innovadoras a los múltiples problemas que nos encontramos. Por eso lanzamos el programa Bridge, para integrar nuevas soluciones y productos a nuestra organización”. El otro amigo de Eyal es Shahar Nechmad, al que conoció hace años en San Francisco. Hace unos años vendió su empresa, Neuconomy, al gigante de la publicidad WPP y ahora está trabajando en un nuevo proyecto de fintech. “Estos encuentros fortuitos son frecuentes aquí en la calle Rothschild . Aquí todos nos conocemos todos”, me dice Eyal tras despedirnos de sus amigos, “todos estamos conectados por menos de 2 grados de separación, por lo que la difusión de las ideas y el acceso al talento es muy rápida”.
Dándole vueltas a cómo podríamos conectar mejor el ecosistema emprendedor tan fragmentado en España, llegamos al centro de innovación de PayPal. Allí nos recibió Matan Bar, fundador de TheGiftsProject junto a la mujer de Eyal, Maya, y su hermano, Ron, y que recientemente han vendido a PayPal. Aun con cara de sueño no dijo: “Esta noche han pasado por aquí varios miles de millones de dólares en transacciones de PayPal”. Entramos y le echamos un vistazo a sus oficinas. El espacio es amplio y está decorado con un estilo desenfadado. Sin embargo, según nos dice Matan, el lugar en el que estamos es una de las cajas fuertes más importantes del mundo ya que en desde allí trabaja el equipo de detección del fraude global de PayPal. Le pregunto que cómo ha llegado a ocupar este puesto tan importante -Matan es un joven en vaqueros y camiseta blanca tan joven que apenas tiene barba para poder considerarse un verdadero hípster. Me dice: “realmente se trata de una experiencia increíble para un joven emprendedor que empezó hace unos años en el mundo de los juegos. He tenido que aprender mucho y acostumbrarme a trabajar con equipos multinacionales”.
Impresionado por la ambición, seguridad y capacidad de asumir riesgos de Matan, acompaño a Eyal a nuestra próxima visita en la Start-up Nation. De nuevo, en la misma calle. Uno diría que en cada manzana hay una historia de éxito. Allí pude conocer a Saar Wilf, otro joven emprendedor que fue uno de pioneros en la detección de fraudes. Hace ya años que vendió su empresa FraudScience a PayPal. Ahora Saar es uno de los inversores más activos de Israel. En sus oficinas, cada habitación alberga una empresa en la que Saar está invirtiendo. Me presenta a alguno de los jóvenes que trabajan allí y me asegura que su contribución más importante no es el dinero que invierte en las empresas sino la experiencia que aporta al equipo que las dirige.
Sin duda hay muchos factores que han permitido que en Israel surja una generación de jóvenes emprendedores con la voluntad, ambición y capacidad de desarrollar proyectos de éxito pero también existen numerosos problemas en la fragmentada sociedad israelí. Eyal es mentor de varios emprendedores árabes que trabajan en Israel. También ayuda a algunos judíos ultraortodoxos que quieren emprender. Estas dos comunidades están creciendo muy rápidamente debido a que se casan muy pronto y a que tienen muchos hijos. Sin embargo, tanto árabes como judíos ultraortodoxos tienen enormes problemas para integrarse en el ecosistema emprendedor del país. Para mostrarme alguno de los retos que los jóvenes de estas dos comunidades tienen que superar, Eyal me llevó a las instalaciones de su propia empresa, Zebra Medical Vision. Allí puede conocer a un buen número de jóvenes haredim (la rama más ortodoxa del judaísmo) y escuchar como presentaban su proyecto empresarial a un grupo de inversores. Era evidente que estos jóvenes, fácilmente reconocibles por su indumentaria tradicional, eran muy diferentes a los que había conocido en la calle Rothschild. No se trataba de nativos digitales, muy al contrario durante su educación apenas habían tenido contacto con la tecnología ni recibido clases de ciencias. Al presentar sus proyectos también resulta evidente que no tienen la capacidad de comunicación de los jóvenes emprendedores que había conocido antes. Pero ésta no es la barrera más importante que tiene que superar los jóvenes ultraortodoxos que quieren emprender. Sus familias les desaniman a embarcarse en esta aventura o incluso a tener contacto con personas que no pertenecen a su comunidad. Precisamente por todo esto, su voluntad y coraje me impresionaron profundamente. Eyal colabora también con emprendedores árabes en Nazaret donde me dice que es muy difícil encontrar inversores y mentores que quieran apostar por los jóvenes de esta ciudad de mayoría árabe. A través de ONGs como KamaTech -que apoya a jóvenes emprendedores ultraortodoxos- y Tzofen -que se centra en las zonas de mayoría árabe- empresarios de éxito como mi amigo Eyal están intentando cambiar la realidad y crear una verdadera Start-up Nation en vez de una Start-up Street. Nuevos fondos de inversión están apostando por start-ups árabes, como Al-Bawader de origen israelí y Sadara basada en Palestina. Incluso existe un fondo de donación mutua llamada Tmura.org en que las start-ups israelíes pueden donar una parte de sus acciones para apoyar proyectos de educación. Cuando se produce la venta de una start-up israelí esas acciones se convierten en efectivo con el que se financian proyectos de educación en todo el país. Este herramienta supone una poderosa inyección de capital en proyectos solidarios ya el valor anual de la venta de empresas israelís asciende a los cinco mil millones de dólares al año. Por supuesto también existen numerosas herramientas virtuales como por ejemplo la aplicación desarrollada por Aleph.vc que permite a los emprendedores hacer y responder preguntas creando así un ecosistema virtual que fomenta y mejora el emprendimiento en el país.
La realidad económica de Israel ha cambiado mucho desde la publicación de Start-up Nation. Hay muchos emprendedores que, tras dos o tres operaciones de éxito, están intentando desarrollar proyectos propios de gran recorrido en vez de vender pronto a una gran corporación extranjera. Empresas como Taboola, AppsFlyer, SimilarWeb, WIX y Infinidat son líderes mundiales y ahora trabajan para mejorar la realidad económica de su país. El desarrollo del tejido emprendedor en Israel ha crecido hasta el punto de que ha puesto de manifiesto las propias debilidades del país, entre ellas la capacidad de atraer y retener talento. Cuando se publicó Start-up Nation, Israel tenía más empresas que habían salido al Nasdaq que Europa y que China, a pesar de la diferencia en el tamaño del país, del peso de su economía y sobretodo de su población. Pero este dato ha dejado de ser cierto. En la actualidad Europa tiene el mismo número de start-ups que Israel y China ya le ha superado.
En el vuelo de regreso a Madrid, mientras recordaba todas estas cosas, pensaba en las lecciones que podría extraer de todo lo que había aprendido y que sirvieran para fortalecer el ecosistema emprendedor en nuestro país, consciente de mi visita no representa el conjunto de la sociedad israelí y mucho menos la realidad de una región en conflicto y con profundas heridas abiertas. De mi conversación con multitud de emprendedores e inversores me quedó claro que España cuenta con algunas grandes empresas, implantadas en todo el mundo, que podrían incubar, financiar y ayudar a crecer a multitud de start-ups de su sector; y no como un ejercicio de imagen, sino para identificar talento y nuevas soluciones que pudieran incorporar a su negocio. Por otro lado, es fundamental crear la “calle Rothschild” de nuestro país para conectar a los jóvenes con talento con el ecosistema emprendedor español. Para ello la clave está en crear redes de jóvenes con talento y empoderarlos para que construyan sus propias oportunidades. En segundo lugar es necesario identificar y dar visibilidad a jóvenes innovadores que puedan servir como modelos a imitar. Y finalmente, debemos acabar con la atomización en el esfuerzo de fomentar el emprendimiento y poner en marcha una estrategia a nivel nacional clara, bien coordinada y planificada a largo plazo. Países como Israel, pero también Singapur o Taiwan, demuestran que el tamaño, la geografía y la historia no son escusas. En España conocemos bien la importancia de innovar y de emprender hasta el punto de que estos términos se han convertido en mantras que se repiten como si su sonido pudiera cambiar misteriosamente la realidad. No se trata de importar modelos de han funcionado en otros lugares sino de identificar nuestras oportunidades y poner en marcha planes que permitan desarrollar todo el potencial de nuestras fortalezas.
Fuente: El Mundo.es