miércoles, 22 de febrero de 2017

Economía. Se reduce la brecha de ingresos en Israel

21.02.2017 19:35  | 
Itongadol.- Israel fue uno de los dos únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que los ingresos de las familias pobres crecieron entre 2007-2015 a un ritmo más acelerado que el aumento de los ingresos entre familias ricas, según el economista jefe del ministro de Finanzas, Yoel Naveh, en su revisión semanal. La revisión se centra en si el crecimiento económico en los últimos años ha estado alcanzando a la población económicamente desfavorecida.

Según Naveh, el crecimiento de los ingresos netos entre los cinco primeros deciles de ingresos fue 1,5 veces más que el crecimiento de los ingresos entre los deciles superiores. La revisión mostró que la renta neta entre los cinco primeros deciles de ingresos ha crecido en un promedio anual de 3,3% en los últimos años, en comparación con el crecimiento de 2,1% entre los cinco primeros deciles de ingresos.

Naveh atribuye el crecimiento más rápido entre los deciles de menor ingreso a los recortes en la imposición sobre la mano de obra, los subsidios por hijos más altos, el impuesto negativo sobre la renta y el aumento del salario mínimo.

El economista citó en particular el sólido desempeño del mercado laboral, reflejado en una expansión sustancial del empleo, que teóricamente permitió a las personas económicamente desfavorecidas ingresar al mercado de trabajo en 2007-2015. La tasa de empleo en Israel creció un 4,6% como resultado de un menor desempleo y una mayor participación en la fuerza de trabajo.

"El aumento del empleo fue particularmente rápido entre los grupos económicamente desfavorecidos de la sociedad israelí y mejoró su situación", escribió Naveh. La mejora entre los deciles de renta más bajos destacó especialmente en una comparación internacional. Los ingresos de los deciles de ingresos más bajos cayeron en la mayoría de los países de la OCDE.

Otro hallazgo interesante en la encuesta es que el aumento del ingreso disponible fue mayor que el aumento del PIB per cápita, gracias al aumento gradual de los activos en el extranjero de los israelíes, principalmente a través de fondos de pensiones administrados por instituciones de inversión. "La transición de Israel de un país prestatario a un país de crédito, que comenzó en 2003, ha creado un flujo creciente de ingresos de las inversiones de los israelíes en el extranjero. A partir del tercer trimestre de 2016, los activos netos de ultramar de Israel alcanzaron un máximo del 40% del PIB", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.