miércoles, 22 de febrero de 2017

"Identidades"
“Ninguna guerra es justa, hay solamente guerras inevitables”
Coincido con Tzvetan Todorov cuando nos decía: “Ninguna guerra es ‘justa’, hay solamente guerras inevitables”.
¿Existen las guerras limpias?: Yo creo decididamente que todas las guerras son sucias.
La guerra es la peor de las tragedias que nos pueden ocurrir a los seres humanos, es la forma mas errónea que disponemos los hombres para demostrar nuestra imperfección, es nuestra reiterada incapacidad de resolver nuestras diferencias por otros medios mucho mas racionales y lógicos, mucho mas humanos.
El logro mas elevado al que podemos aspirar, es llegar algún día a comprender y a concretar esta lucida y profunda conclusión de Ari Folman: "La guerra es terriblemente inútil": He rodado "Vals con Bashir" desde el punto de vista de un soldado cualquiera, y solo puede concluirse que la guerra es terriblemente inútil. No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamoroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, les disparan desconocidos, y que vuelven a su casa intentando olvidarlo todo. Algunas veces lo consiguen. Pero no ocurre en la mayoría de los casos. Ari Folman. Director y guionista: VALS CON BASHIR (2007).
Quienes conocemos este complejo y salvaje medio oriente sabemos como se viene desarrollando desde tiempos casi inmemoriales un largo y tortuoso conflicto que atrapa irremediablemente a todas las sucesivas generaciones de jóvenes, ancianos, mujeres y niños.
Nosotros, quienes aborrecemos tanto despliegue innecesario de odio, de maldad y de muerte nos oponemos decididamente a estas y otras guerras que se niegan miserablemente a la razón, a la lógica, a lo humano y a la vida misma.
Cuando observamos esas espantosas imágenes de sufrimiento y muerte que nos muestran los medios informativos sensacionalistas para vender mas, sentimos una desagradable sensación de asco y repulsión hacia este interminable conflicto sin fin que imponen los agentes del fanatismo y el terror.
Coincido con Tzvetan Todorov cuando nos decía: “Ninguna guerra es ‘justa’, hay solamente guerras inevitables”.
¿Existen las guerras limpias?: Yo creo decididamente que todas las guerras son sucias.
"…Con sus espadas forjarán arados
y con sus lanzas podaderas.
No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra".
(Isaías 2, 4)
Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.
www.identidades.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.