viernes, 24 de marzo de 2017

«Como el antisemitismo no es progresista, muchos lo disfrazan de antisionismo»
El embajador se siente «seguro» en su visita a Gijón y asegura que lo que suceda en El Molinón no tendrá consecuencias diplomáticas. Mantendrá un encuentro con empresarios asturianos
«Tenemos mucha ilusión en llegar a Asturias. Esperamos que haya un clima de fiesta, y que sea eso lo que prevalezca, no lo que quieren ciertos sectores mal aconsejados que pretenden aguar la fiesta». Es lo que desea el embajador de Israel en España, el bonaerense Daniel Kutner, a veinticuatro horas de un partido de clasificación para el Mundial 2018 de que está suscitando mucha más atención extradeportiva que estrictamente futbolística. Pero el revuelo político suscitado en torno a las protestas de la Plataforma «Tarjeta Roja a Israel», la polémica en el consistorio gijonés por el boicot antiapartheid y su reciente y accidentada derogación y la preocupación por la seguridad en torno al encuentro hacen que el fútbol y la fiesta no sean el motivo de la conversación. Kutner dice sentirse «seguro» y anticipa que, pase lo que pase con las tarjetas simbólicas en El Molinón, no habrá consecuencias diplomáticas. Es más, confía en tener una breve conversación con empresarios asturianos después de su visita de mañana a la Alcaldesa de Gijón. El levantamiento del boicot, justo a tiempo, lo hace posible.
-¿Cómo describiría todo lo que está sucediendo en torno a un simple partido de fútbol?
-No es tan simple, después de todo. Es un partido importante entre la Selección de Israel y una de las selecciones más fuertes y más importantes del mundo, que es la de España, así que eso ya, de por sí, es un evento deportivo que para Israel es de primera importancia. Y me gustaría pensar que la gente lo ve principalmente como lo que es: un evento deportivo, un motivo de alegría y la expectativa de un gran espectáculo.
Publicidad
-Que, sin embargo, está ocupando muchos titulares en páginas que no son precisamente deportivas.
-Sí, eso es muy lamentable.
-¿Por qué está sucediendo? ¿Qué hay, en su opinión, en la raíz de todo esto?
-Eso tal vez me lo podría decir usted mejor, pero mi impresión es que hay ciertos grupos que están interesados en hacer lo que no se debe hacer, que es mezclar el deporte con la política. Eso es lo que está detrás de toda esta agitación mediática.
-En todo caso, se está aprovechando para hacer pedagogía -o, desde el punto de vista, opuesto, propaganda- sobre asuntos que no están presentes en la opinión pública española. Por ejemplo la diferencia entre ser judío, israelí y sionista. Le invito a que también nos la aclare.
-Bueno, eso no tiene nada que ver con todo esto de lo que estamos hablando. ¿Qué relación tiene eso con el partido de fútbol?
-No soy yo quien lo plantea. Pero se ha planteado, y convendría aclararlo.
-Bien, usted sabe que el pueblo judío es un pueblo muy antiguo, con sus orígenes en Judea, lo que llamamos la Tierra de Israel, y que estuvo disperso durante 2.000 años, período en el cual tuvo páginas de gran producción intelectual y religiosa, y páginas de persecuciones y sufrimientos. En la época de los nacionalismos, a finales del XIX, surge un movimiento que diagnostica que el problema del pueblo judío en esa época proviene de su falta de territorialidad, y llama a que también el pueblo judío, como los demás de esa época de la primavera de los pueblos y las naciones, debe de retornar a su patria histórica y normalizarse como una nación como todas las demás. Ese es el movimiento sionista.
-Todo lo cual, en su opinión, tendría que estar quirúrgicamente separado de un partido de fútbol.
-¡Es que no tiene nada, pero absolutamente nada que ver! No veo cuál es la relación. ¿Cuál es el debate aquí?
-Yo no lo planteo. ¿Conoce Gijón?
-No, por eso estoy viajando con mucha ilusión de conocer Gijón y un poquitito de Asturias.
-El discurso tradicional entre España e Israel es el de amistad entre los dos estados ¿Tiene una correspondencia plena, cien por cien, en la sociedad? ¿Ha percibido algún tipo de hostilidad desde que es embajador?
-Realmente siempre me he encontrado con la mejor hospitalidad allí donde he viajado por parte de los españoles en general. Eso no quiere decir que no me haya encontrado, aquí y allá, gente que expresara oposición a la política de Israel en ciertos temas. Pero la generosidad y la hospitalidad han sido el espíritu general de todas mis visitas.
Sigue leyendo en La Voz de Asturias
El embajador se siente «seguro» en su visita a Gijón y asegura que lo que…
LAVOZDEASTURIAS.ES|DE LA VOZ DE ASTURIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.