jueves, 23 de marzo de 2017

Embajador Daniel Kutner: "El España-Israel no debería ser motivo de manifestaciones político-esotéricas"
"Lamentablemente, hoy en día en muchos lados Gijón es conocida como la ciudad que decidió boicotear a nuestro país"
No quiso expresarse tras el boicot a Israel aprobado en el Ayuntamiento de Gijón, pero la polémica ha ido creciendo y ahora, tras la convocatoria de una manifestación contra Israel por el partido que disputará mañana su selección contra España en El Molinón, explica el sentir del estado hebreo ante todo lo acontecido. "Debemos darle al deporte lo que es el deporte, dejar la política para los que se dedican a la política y no tratar de mezclarlo porque vamos a salir todos perdiendo. Invito a todos a desafiar la climatología y disfrutar el partido, porque el tiempo posiblemente sea un problema mucho mayor que la actividad de todos estos trasnochados que quieren boicotear a Israel", señala Daniel Kutner, embajador de Israel en España, gran amante de la cultura española y especialista en Oriente Medio. Kutner se reunirá con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, antes del partido de El Molinón. A buen seguro, el boicot del Pleno gijonés será uno de los temas de los que hablen.
- ¿Cómo recibió la noticia del boicot gijonés a Israel?
-Muy decepcionado. No entendimos por qué un ayuntamiento en Asturias tiene que entrometerse en asuntos de política internacional. Y más cuando vimos que somos el único país sobre el que se focalizaba este debate.
- ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
-No ha lugar. España e Israel tienen lazos de amistad muy profundos y no comprendo por qué hay grupos que quieren empañarlo y enturbiar esas relaciones.
- ¿Considera antisemita el boicot?
-Eso es asunto ya de una discusión más profunda. Pero me llama la atención que es discriminatorio porque solamente se refiere a Israel y no hay referencias o no discuten sobre países donde hay verdaderos problemas de derechos humanos. Ese ensañamiento con Israel nos parece sumamente sospechoso, justamente con el único país judío.
- Pero quienes apoyan el boicot piden separar antisionismo de antisemitismo.
-Es una discusión filosófica. Acá no se trata ahora de las sutilezas de los ataques a Israel. Cuando se trata de una posición discriminatoria, en la que se apunta solamente a Israel; cuando se disminuyen todos los demás conflictos verdaderos para realzar éste, y de forma parcial y maniquea solamente se echa la culpa a una de las partes? No quiero entrar en discusión sobre cómo deberíamos llamarlo.
- ¿Se creó mala imagen de la Gijón en las comunidades judías a causa del boicot?
-Lamentablemente, hoy en día, en muchos lados, Gijón es conocida como la ciudad que decidió boicotear a Israel.
- Lo mismo asegura el colectivo Acción y Comunicación en Oriente Medio, al que acusan de ser un chiringuito pagado por el estado de Israel.
-Patrañas. ACOM es una organización creada por españoles cuyo fin es fomentar la amistad entre España e Israel. Son amigos nuestros, pero tienen sus propios criterios y a veces no están al cien por ciento de acuerdo con los nuestros.
- Ahora se ha revocado el boicot plenario tras retractarse el PSOE, que lo apoyó, y Foro, que se abstuvo. ¿Le sorprendió la actitud de algunos partidos?
-Hay partidos que hubiera esperado que tuvieran una posición mucho más clara defendiendo la amistad de Israel y España cuando se discutió el tema.
Sigue leyendo la entrevista en La Nueva España
´Lamentablemente, hoy en día en muchos lados Gijón es conocida como la ciudad que decidió boicotear a nuestro país´
LNE.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.