viernes, 12 de mayo de 2017

Las vigilantes de las fronteras de Israel, por Sal Emergui
Hablan las soldados encargadas de la observación y vigilancia de fronteras israelíes con Siria, Líbano, Egipto, Gaza y Jordania
Los ojos de centenares de mujeres vigilan las blindadas fronteras de Israel con Egipto, Siria, Jordania, Franja de Gaza y Líbano. Son jóvenes soldados, que al mando de cámaras, radares y sensores situados a lo largo y ancho de las verjas fronterizas, captan el lanzamiento de un proyectil del grupo islamista Hamas en el norte de Gaza, una patrulla del grupo proiraní Hizbulá en una aldea chií del sur del Líbano o combates entre rebeldes y leales al presidente sirio Bashar Asad en una guerra que en marzo cumplió su sexto aniversario.
"Sabemos quién es quién entre los rebeldes en función de sus uniformes, la zona de actuación, las armas, etc", dice a EL MUNDO Yuval Fefer (24) que desde una base israelí situada a diez kilómetros de la frontera con Siria tiene la responsabilidad de identificar infiltraciones o ataques.
Desde hace un año, es la comandante de la compañía de observaciones en esta sensible frontera. "Tengo un sistema que identifica movimientos en el terreno y mi misión es analizarlas y juzgar su carácter", indica midiendo cada palabra por temor a revelar aspectos tecnológicos que puedan ser valiosos al otro lado de las colinas en la estratégica meseta del Golán, ocupada por Israel en la guerra del 67.
Fefer sirvió antes en la zona del Sinaí. "Las diferencias entre la fronteras son muy claras. El enemigo y la amenaza son diferentes. Aquí, hay muchos grupos de rebeldes, el ejército sirio y sus aliados. La topografía no es la misma por lo que el sistema debe adaptarse", afirma la capitán sobre una verja fronteriza desplegada en unos 100 kilómetros.
Los disparos lejanos oídos durante el recorrido por la frontera y aldeas drusas recuerdan que la guerra en Siria continúa sin un claro vencedor a la vuelta de la esquina. O de la colina. Según la oficial israelí, "el riesgo a una infiltración se ha reducido estos años debido a los enfrentamientos internos".
Sigue leyendo en El Mundo
Los ojos de centenares de mujeres vigilan las blindadas fronteras de Israel con Egipto, Siria, Jordania, Franja de Gaza y Líbano. Son jóvenes soldados, que al mando de cámaras, ra
ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.