lunes, 22 de mayo de 2017

Israel tendrá la mayor densidad de población del mundo occidental

21.05.2017 16:28  | 
 Itongadol.- El futuro proyectado de Israel se parece mucho a una visita a la estación central de autobuses de Jerusalem: abarrotada y muy religiosa.

Según un informe del gobierno israelí que se publicará en su totalidad la próxima semana, la población del Estado judío se duplicará en unos 40 años. Alrededor del 29 por ciento -o 5,25 millones de sus 18 millones de residentes proyectados- serán judíos ortodoxos. Eso es más del triple del actual 9 por ciento.

Antes del Año Nuevo judío, la población de Israel se sitúa en 8,585 millones

"Israel tendrá la mayor densidad de población en el mundo occidental", afirmó a JTA Sergio DellaPergola, un demógrafo israelí, miembro del comité directivo del informe. "Curiosamente, los haredim superarán a los árabes como la minoría más grande."

La Oficina Central de Estadística de Israel revisó su proyección anterior, hecha en 2012, de que la población llegará a 15,5 millones en 2059, con 4,5 millones de haredim. DellaPergola afirmó que la oficina había asumido erróneamente que la tasa de fertilidad de Israel continuaría disminuyendo.

Si este informe es exacto, Israel -con una superficie de unas 8 mil millas cuadradas- estará más densamente poblado que Cisjordania y la Franja de Gaza tomadas en conjunto. Algunos expertos advirtieron de un desastre inminente, pero DellaPergola afirmó que Israel todavía tiene espacio para expandirse fuera de su centro geográfico, la región de Tel Aviv-Jerusalem, en lo que los israelíes llaman la "periferia".

"Israel tiene un área enorme que está muy poco poblada", destacó. "Si se puede distribuir la población más equitativamente en la periferia, la densidad no es un problema. Pero no he visto mucha estrategia del gobierno al respecto."

El gobierno ha implementado un plan de desarrollo centrado en las ciudades rurales pobres, pero un informe del Contralor Estatal publicado la semana pasada acusó al ex ministro de vivienda Uri Ariel de apropiarse de decenas de millones de shekels destinados a esos lugares.

Gilad Malach, que analizó el informe de la Oficina Central de Estadísticas para el Instituto de Democracia de Israel, señaló que otras sociedades han demostrado ser capaces de adaptarse a la alta densidad de población.

"No es necesariamente un desastre", explicó a JTA. "Singapur y Hong Kong son aún más pobladas (de lo que se proyecta para Israel), y son Estados exitosos. Las grandes ciudades también funcionan casi como Estados."

Israel está creciendo rápidamente debido principalmente a su tasa de natalidad, que según DellaPergola es la más alta de los 100 países más desarrollados del mundo, "algunos de los cuales no son tan desarrollados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.