viernes, 12 de mayo de 2017

Por qué Trump no podrá cerrar 'el acuerdo del siglo'

 

Mahmud Abás.
El presidente estadounidense parece dispuesto a recuperar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo Lee Smith cree que las habilidades negociadoras de Trump no le van a resultar útiles ante el fanático Abás.
Visto con los ojos de un promotor inmobiliario [como Trump], el problema (…) debería ser obvio: Mahmud Abás y la causa que representa es el obstáculo más pertinaz. Todo el mundo en los negocios de bienes raíces sabe qué es un personaje obstaculizante: es la viuda problemática, el dueño de un pequeño negocio o el abogado local que de manera obstinada e irracional rechaza vender su pequeña propiedad, sin importar el precio que el promotor le ofrezca. (…)
Es cierto que Abás sabe que su tiempo está a punto de acabarse y que quiere dejar su legado esculpido en piedra. Pero ese legado no es un acuerdo de paz, ni siquiera el rechazo silencioso a un acuerdo, como hizo cuando no aceptó [el del primer ministro israelí Ehud] Olmert. No, este es el momento protagónico de Abás, y va a hacer que el presidente americano que quiera que firme el gran acuerdo le suplique que venda y firme antes de mandarlo a paseo.
Elliott Abrams, del Council on Foreign Relations, denuncia la brutal represión que la República Islámica de Irán ejerce contra los que siguen la fe bahai.
Desde la revolución iraní de 1979, el régimen [de Teherán] no ha tenido piedad con el bahaísmo. La comunidad bahai iraní se ha enfrentado a una opresión continua en el terreno económico y a la negación de oportunidades educativas. (…)
Prosigue el encarcelamiento injusto de bahais, (…) como ocurrió el pasado mes de abril. Se estima que entre 80 y 90 bahais siguen presos en Irán unicamente debido a sus creencias religiosas. El esfuerzo por difamar a los bahais y credo también prosigue, con miles de artículos antibahais circulando en los medios iraníes en los últimos doce meses. (…) Cada año por estas fechas, las organizaciones bahais de todo el mundo tratan de llamar la atención sobre la difícil situación de la comunidad iraní (…) y, especialmente, sobre el encarcelamiento de sus líderes. Dentro de Irán, cualquier manifestación o acto público para pedir su libertad solo provocaría nuevas detenciones. (…)
La amarga verdad es que hasta que una mayor presión internacional afecte a Irán o el régimen sea reemplazado por otro libremente elegido por el pueblo iraní, la libertad religiosa allí seguirá siendo un sueño.
La analista turca Barçin Yinanç escribe en Hurriyet Daily News sobre el estrechamiento de los lazos comerciales entre Ankara y Nueva Delhi.
Un ámbito con gran potencial es el sector de la construcción, dado que la nueva clase media [india] está extremadamente interesada en nuevos tipos de viviendas. El sector turco de la construcción puede utilizar la ventaja comparativa de la ausencia de un importante rival, el chino, que no puede entrar en ese mercado por razones políticas.
(…)
Otra área por explotar es el turismo. Convertir Turquía en un destino de viaje de boda para los indios es importante no solo en términos de compensación de las pérdidas que ha sufrido el sector en los últimos años, sino para aprovechar las diferencias estacionales, dado que la temporada baja europea coincide con la época de vacaciones en la India, lo que permitiría a los destinos turísticos operar doce meses al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.