lunes, 19 de junio de 2017

La crisis de electricidad en Gaza
Mi Enfoque #644, Junio 16, 2017 por David Mandel enfoque@netvision.net.il
Hamás, la organización palestina islámica que gobierna Gaza, recibe millones de dólares, especialmente de Qatar. Los utiliza de acuerdo a sus prioridades, (construcción de túneles para enviar terroristas a Israel, y fabricación de cohetes). Lamentablemente, túneles y cohetes exigen gran inversión lo cual hace que no le quede dinero a Hamás para mejorar la situación de la población, crear puestos de trabajo, mejorar la infraestructura, construir colegios y hospitales).
Respecto al suministro de electricidad la situación es similar. Hay prioridades que no incluyen a los hospitales. La electricidad se utiliza principalmente para construir túneles e iluminar las casas de los líderes.
La electricidad en Gaza viene de tres fuentes:
a) La planta en Gaza produce cerca de 120 MW y funciona a base de diesel. Lamentablemente, la Autoridad Palestina (que fue expulsada de Gaza por Hamas en un levantamiento sangriento hace diez años) hoy exige de Gaza un impuesto tan grande por el diesel que Hamás ha preferido cerrar la planta.
b) Egipto provee (teóricamente) 27 MW a Gaza, pero en la práctica, debido al mal mantenimiento de las líneas, no provee electricidad a Gaza.
c) Israel provee 125 MV a Gaza, suministro que es pagado por la Autoridad Palestina.
La Autoridad Palestina, ansiosa de presionar a Hamas para poder recuperar el control de Gaza, ha informado a Israel que ya no pagara los 40 millones de shekels que cuesta el suministro mensual de electricidad a Gaza, sino sólo 25 millones, y, por lo tanto, Israel debe reducir en 40% el suministro. Esto equivale a dos horas de electricidad al día.
De acuerdo a precedentes Hamas inicia una guerra contra Israel cada tres años, generalmente (aunque no siempre) en el verano. La última guerra fue en el año 2014, hace tres años.
Hamas está pasando momentos difíciles. Qatar, su principal apoyo financiero, está siendo presionado por varios países árabes para que deje de apoyar el terror. La UNRWA ha anunciado que ha descubierto túneles de Hamas que pasan debajo de escuelas (un hecho que Israel siempre ha denunciado y que Hamas siempre ha negado). Y ahora, la situación respecto a la electricidad es una verdadera crisis.
La esperanza de la Autoridad Palestina es que la población de Gaza se dé cuenta de que su terrible situación se debe a Hamas, y expulse a la organización.
Hamas, por su lado, al ver que no tiene otra forma de salir de la crisis, es posible que inicie otra guerra para conseguir que el mundo presione a Israel, a la Autoridad Palestina y a Egipto en encontrar una solución.
________________________________
“Israel es culpable de que los palestinos peguen a sus esposas”
Mi Enfoque #644, Junio 16, 2017 por David Mandel enfoque@netvision.net.il
La señora Dubravka Šimonović es una jurista croata especialista en Derechos Humanos. En junio del 2015 fue nombrada “Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias” por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Hace unos días la Sra. Šimonović dio un reporte al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre violencia domestica en Palestina, que, según ella, es causada por la “ocupación” israelí. Esa tesis ya fue expresada anteriormente por otros organismos de las Naciones Unidas. En marzo del 2016 la “Comisión sobre el Estado de la Mujer” expresó la misma acusación. En enero del 2014* la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos culpó a Israel por la violencia de los palestinos hacia sus mujeres. En el año 2005 Yakin Erturk, “Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias” dijo lo mismo en su informe.
Hillel Neuer, Director ejecutivo de la ONG, UN Watch, criticó el reporte de la Sra. Šimonović diciendo que no da evidencia de una relación directa entre la “ocupación” y la violencia de los esposos palestinos. El reporte no menciona la posibilidad de otras causas de la violencia incluyendo los sermones de clerigos islamicos que dan útiles consejos sobre como pegar a las esposas**, (recomiendan evitar pegar en la cara o en el abdomen, preferible es pegar en los brazos y en las piernas; hay que evitar, en lo posible, causar heridas); lo que dice el Corán, (el Corán en sus versos 4:34 y 38:44 permite pegar a la esposa pero “solo si no obedece al marido”); o comparación con lo que ocurre en las poblaciones de otros paises arabes (estudios realizados en Egipto y Tunez informan que una de cada tres esposas recibe golpes del marido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.