domingo, 18 de junio de 2017

Se cumplen 135 años de la Primera Aliá

OPINIÓN
TIPO Y TAMAÑO DE LETRA
Entre los años 1881-1882 tuvo comienzo la Primera Aliá.
A partir del siglo 19 la emigración de los países de Europa Oriental hacia Europa Occidental y América aumentó considerablemente con respecto a siglos anteriores. Las penurias económicas fueron los motivos fundamentales de esta emigración. El desarrollo de los medios de comunicación y transporte facilitaron este proceso. Decenas de millones de personas emigraron, entre ellas varios millones de judíos. Durante la segunda mitad del siglo, las persecuciones y pogromim estimularon la emigración de los judíos. 
Los motivos que trajeron a judíos a emigrar hacia Palestina fueron el nexo religioso histórico hacia la tierra de Israel junto a la nueva corriente que estaba naciendo: el sionismo. Durante los largos siglos de destierro siempre hubo judíos que venían a Israel. Pero esta nueva emigración, la Primera Aliá estaba constituída por gente con propósitos nacionales, judíos que venían a renovar el trabajo de la tierra. Las condiciones en Palestina en aquella época no eran fáciles en materia económica o política bajo el dominio otomano.
Hacia principios del año 1882 la población judía de Palestina era de 28.000 judíos.
Al fin de la Primera Aliá en 1904 la población judía se vió prácticamente duplicada.
Durante esta época se fundaron alrededor de 25 aldeas agrícolas, "Moshavot" desde Metula en el norte hasta Beer Tuvia en el sur. En el año 1882 fueron fundadas Rishon Lezion, Zikhron Yaakov, Rosh Pina y otros poblados quienes cumplen este año 135 años de su creación.
La mayoría fueron establecidas con la ayuda e inversión del Barón de Rotchild. Hubo desarrollo en la educación y en el idioma hebreo y su uso. Dentro de los grupos de la Primera Aliá se destacan Jovevey Sion y el grupo Bilu. Hubo también un grupo que llegó del Yemen
En el año 2017 se conmemoran varios acontecimientos en la historia judía e israelí moderna. Empezó sobre fines del 2016 al cumplirse 60 años de la Guerra del Sinaí que aconteció a fines de octubre de1956, 50 años de la guerra de los Seis días y la reunificación de Jerusalem acontecida en junio de 1967, 70 años de la resolución de las Naciones Unidas sobre la partición de Palestina en noviembre de 1947, 100 años de la Declaración Balfour en noviembre de 1917 , 120 años del Primer Congreso Sionista de Basilea a fines de agosto de 1897 y 135 años del comienzo de la Primera Aliá y las primeras Moshavot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.