viernes, 7 de julio de 2017

Así se evitan los ataques en el país de la ciberseguridad
Israel ha convertido la protección de la red en un negocio por el que factura 5.800 millones de euros al año
Todo esto antes era arena. Los camellos todavía descansan al sol en las orillas de la carretera que lleva a Beerseba, principal núcleo urbano del desierto del Néguev. Esta ciudad, a 110 kilómetros al sur de Tel Aviv, es considerada el Silicon Valley de Oriente Medio. Supone la prueba física y arquitectónica de lo que ha conseguido el sector de la ciberseguridad en Israel: 10 edificaciones nuevas en cinco años. En Beerseba se ha construido en el desierto, partiendo casi desde cero, las instalaciones que se necesitan para albergar a las miles de mentes que tienen que defender el país. Estas instalaciones pertenecen tanto a la Universidad Ben-Gurión del Néguev, a grandes empresas y start-ups, como al Gobierno y al ejército. Entre estos cuatro actores han creado un ecosistema de innovación en el que se comparte información y objetivo: convertir a Israel en la gran referencia de la ciberseguridad. Esta misión ha acelerado la aparición del que ya se perfila como el debate del futuro: seguridad versus privacidad.
"Nos empezamos a preocupar por la ciberseguridad cuando nadie más lo hacía. Ya lo definimos hace 30 años como la cuarta frontera a defender. Igual que necesitas personas que defiendan tierra, mar y aire, quieres gente que te defienda de las ciberamenazas. La única parte buena de los ciberataques que se están viviendo ahora en el mundo es que demuestran que todo esto no es ciencia ficción”, cuenta Roni Zehavi, CEO de CyberSpark, uno de los líderes del ecosistema de ciberseguridad que se ha creado en Beerseba. Hace referencia a WannaCry y a Petya, los dos últimos ciberataques que afectaron a hospitales, Gobiernos y grandes empresas de todo el mundo. Estos malwares infectaron los sistemas de miles de equipos —a través de una vulnerabilidad encontrada en Windows—, encriptaron la información que había en ellos y pidieron un rescate para recuperarla. En los ataques de ransomware la cantidad a pagar suele pedirse enbitcoin, la moneda virtual, y no suele ser muy alta. Pero aún así, los expertos aseguran que se trata de ataques muy baratos de preparar y muy caros de responder.
El mercado de la ciberseguridad mueve ya más de 60.000 millones de euros al año en todo el mundo. Casi el 10% del total, 5.800 millones de euros, lo factura Israel, según el profesor Isaac Ben-Israel —uno de los ideólogos detrás de la ciberrevolución que está viviendo el país—. De esta cifra, alrededor de 3.500 millones de euros provienen de las exportaciones de productos y sistemas de seguridad, explicó Achiad Alter, jefe de ciberseguridad del Instituto de Exportaciones de Israel. El resto son ventas internas.
"La ciberseguridad es un mercado interminable"
"Gracias a nuestros continuos esfuerzos en ciberseguridad hemos conseguido que el 20% de todas las inversiones privadas de ciberseguridad se hagan en Israel.
Sigue leyendo en El País
Israel ha convertido la protección de la red en un negocio por el que factura 5.800 millones de euros al año
ELPAIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.