viernes, 7 de julio de 2017


 

El 6 de julio de 2017 el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Santiago de Compostela ha anulado el boicot a Israel aprobado por el Ayuntamiento de Teo. Esgrime el Tribunal que no sólo el Ayuntamiento carecía de facultades para aprobar una resolución que interfiriera con la política de asuntos exteriores del Estado, sino que también existen evidentes componentes discriminatorios en la moción.

Además, la decisión judicial incide poderosamente en la idea de que resoluciones del tipo emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no proporcionan base legal alguna para boicotear a las instituciones, empresas u organizaciones israelíes.
El 31 de marzo de 2016 el Ayuntamiento de Teo – 18.510 habitantes-, aprobó una moción de adhesión al boicot a Israel. Dicha propuesta de adhesión al movimiento BDS fue instigada desde las formaciones locales de BNG y Teo-Anova (escisión de BNG). Dicho texto recogía el compromiso “a no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes”.
El Ayuntamiento recibió el sello aprobado por el BDS que distinguía a la ciudad como “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, bajo la condición de que fuera difundida la campaña de boicot entre la ciudadanía y negocios locales. El Ayuntamiento acordó comprometerse y promover la cooperación con el movimiento BDS para asegurar la correcta implementación de la decisión adoptada.
Con la reciente sentencia se reafirma el carácter discriminatorio, sesgado y decididamente hostil contra Israel, sus naturales y todo aquel que simpatice con el país hebreo.
Gracias a la iniciativa legal de ACOM, 12 acuerdos de boicot han sido anulados por la Justicia (incluidas 2 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia), 6 Ayuntamientos han revocado voluntariamente dichos acuerdos tras nuestra iniciativa judicial, y 1 municipio se encuentra con los acuerdos suspendidos judicialmente hasta sentencia definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.