jueves, 13 de julio de 2017

Hace 912 años moría Rashi. Una buena oportunidad para conocerlo.
Salomón ben Isaac (Shlomo Yitzhaki), conocido como Rashi (basado en un acrónimo de sus iniciales hebreas), es uno de los comentaristas judíos más influyentes de la historia. Nació en Troyes, Champagne, en el nortede Francia, el 22 de febrero de 1040.
A los 17 años, Rashi recibió una educación en la yeshiva del rabino Yaakov ben Yakar en Worms, donde la "Capilla de Rashi" fue construida años después de su muerte (esta capilla fue posteriormente destruida durante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida en 1950 ). A los 25 años regresó a Troyes, donde se convirtió en rabino. Dado que los rabinos todavía no eran funcionarios pagados en este momento, Rashi también trabajó con su familia en los viñedos locales. En 1070, fundó una yeshiva donde enseñó a muchos discípulos, algunos de los cuales también se convertirían en destacados eruditos judíos. En 1096, Rashi fue testigo de la masacre de amigos y miembros de la familia a manos de los cruzados en el camino a Tierra Santa. Murió el 13 de julio de 1105 en Troyes.
Los principales trabajos de Rashi
Las obras más conocidas de Rashi son sus amplios comentarios sobre la Biblia y el Talmud de Babilonia. Todas las ediciones del Talmud publicadas desde la década de 1520 han incluido el comentario de Rashi en los márgenes. Sus comentarios sobre la Biblia se han convertido en un elemento fundamental de la educación judía hasta nuestros días; A menudo se les enseña junto a la Torá cuando los estudiantes comienzan a aprender en yeshivas y escuelas judías. Los comentarios de Rashi sobre la Biblia se basan en el texto masorético, una versión de la Biblia compilada por eruditos entre los siglos VII y X, en la que aclararon la pronunciación estableciendo un sistema de notación de vocales. Al preparar la versión masorética, los eruditos también anotaron el númerode veces que aparecieron palabras particulares, presumiblemente en un esfuerzo por determinar el significado de esas palabras.
Además de sus comentarios, Rashi también produjo responsa en una amplia gama de cuestiones jurídicas judías, así como la escritura de la poesía devocional.
La nota sigue en www.elfaro-israel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.