martes, 11 de julio de 2017

HOY ES EL AYUNO DEL 17 DE TAMUZ
El mundo judío ayuna durante el día, en el comienzo de las tres semanas más duras del lúaj, que culminan el 9 de av, fecha de la destrucción de ambos Batéi Mikdash.
El 17 de tamuz recuerda cinco eventos trágicos que ocurrieron este día:
1. Moshé destruyó las primeras Lujot Habrit [Tablas de la Ley] cuando vio que Bnei Israel adoraban un becerro de oro.
2. El rey Menashé colocó un ídolo en el Beit Hamikdash, alrededor del -700.
3. Durante el sitio babilónico de Ierushalaim, en -587, los cohanim se vieron impedidos de ofrendar el sacrificio diario por falta de ganado. Algo similar ocurrió en tiempos del Segundo Beit Hamikdash.
4. Alrededor del año 50, el capitán Apóstomus quemó un Séfer Torá entre insultos y burlas, lo cual generó una revuelta popular que culminó con su ajusticiamiento por orden de los propios romanos.
5. Las murallas de Ierushalaim fueron destruidas después de un largo asedio, en el año 68; los judíos resistirían veintiún días más, hasta la destrucción del Segundo Beit Hamikdash. En ocasión del Primero, ello ocurrió el 9 de tamuz.
Bein Hametzarim
Las tres semanas que van entre el 17 de tamuz y el 9 de av se denominan Bein Hametzarim (Entre las Estrecheces), tal como surge de Eijá (Lamentaciones), y la costumbre del duelo, del profeta Daniel.
Los jajamim explicaron que muchas calamidades le sucedieron al pueblo judío en este período, durante el cual está prohibido casarse u organizar eventos festivos, cortarse el pelo, estrenar ropa y cuanto menos limitar la práctica de actividades placenteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.