lunes, 17 de julio de 2017

Heavy metal desde Oriente por la paz, por Pablo Medina
El grupo israelí Orphaned Land recibe firmas para su nominación a Premio Nobel de la Paz en 2018
Cuánto soñamos con el fin de las malas noticias que nos llegan de Oriente Medio. Guerras, atentados, muertes... la desidia sembrada durante siglos se cosecha a un ritmo desolador. Lástima de acontecimientos. Y surgen las preguntas. ¿Cuándo parará la tragedia? ¿Veremos el fin de la guerra algún día? Resulta curioso que precisamente de allí mismo, un atisbo de luz lleve entre nosotros unos cuantos años. Poco a poco, se ha revelado al mundo la banda de la paz. Orphaned Land, el grupo de heavy metal que quiere aunar a judíos, musulmanes y cristianos como hermanos a través del que consideran el más poderoso lenguaje universalmente compartido: la música.
El conjunto originario de Petah Tikva, Israel, lleva 26 años de trayectoria musical, mezclando elementos de la música y el folclore propios de Oriente Medio junto con el estilo occidental. Letras en diversos idiomas -inglés, hebreo y árabe entre otras- fundamentadas en textos religiosos y poemas tradicionales de los pueblos de Oriente que se mezclan en una armonía brillante con el instrumental tan variado que poseen. Suenan guitarras, batería y bajo junto con buzukis, laúdes y otros instrumentos de la zona. Otro símbolo más de su objetivo de hermanar dos mundos.
Tan clara tienen su misión de predicar con la paz entre culturas y la fraternidad entre credos y opiniones distintas que sus proyectos están asentadísimos en esa idea. En Mabool (2007) recrearon una historia ficticia ambientada en la historia de Noé en la que tres ángeles -representando a las tres religiones abrahámicas- van a dar un mensaje a la humanidad de unión y paz. El más reciente y exitoso, All Is One (2013), es un hermoso discurso sobre la fraternidad, el incomprensible odio entre hermanos y el sinsentido de las guerras. No solo el título del álbum habla por sí solo, la portada ilustra un precioso símbolo en el que se unen la cruz, la estrella de David y el cuarto menguante, símbolos que en conjunto llaman a pensar en el respeto por los credos, que todos venimos de un mismo Dios y que existen motivos de discordia.
La banda ha conseguido llegar a los oídos de infinidad de países. Muy característico de sus conciertos es identificar entre el público banderas de todos los rincones del mundo, incluyendo a los países de mayoría de población musulmana. Un grupo judío que consigue reunir a sus supuestos enemigos y demostrar que es posible una reconciliación. Para Orphaned Land, el hecho de reunirlos en un concierto es sumamente importante. Una sala o un festival dan la oportunidad de disfrutar de algo tan hermoso como la música y compartir ese momento con la persona de al lado. Tras infinidad de negociaciones políticas por parte de las grandes instituciones mundiales que no han mejorado la situación de Oriente, acuerdos rotos, declaraciones de guerra y vidas perdidas, son un soplo de aire fresco. Han demostrado que las armas son más débiles que un instrumento.
Sigue leyendo en ABC
El grupo israelí Orphaned Land recibe firmas para su nominación a Premio Nobel de la Paz en 2018
ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.