domingo, 16 de julio de 2017

Lo último: Macron denuncia el papel francés en el Holocausto
El presidente francés Emmanuel Macron durante una ceremonia en Niza, el sur de Francia, el viernes 14 de julio de 2017. Las conmemoraciones siguieron a las celebraciones del Día de la Bastilla para Macron, dirigiéndose a la Riviera de Niza para un recuerdo solemne de las 86 vidas perdidas hace un año cuando un camión de 19 toneladas se estrelló contra el público que celebraba el día nacional de Francia en un ataque terrorista que sacudió a la nación y sorprendió al mundo. (Laurent Cipriani / Associated Press)
Por Associated Press 16 de julio
Las últimas noticias sobre las conmemoraciones francesas e israelíes de una deportación masiva de judíos franceses en 1942.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado la colaboración de su país en el Holocausto, agrediendo a quienes aún minimizan el papel de Francia en el envío de decenas de miles de judíos a la muerte.
Macron insistió en que "fue precisamente Francia quien organizó esto". Dijo que "ni un solo alemán" estaba directamente involucrado, sino la policía francesa en colaboración con los nazis.
Macron rechazó los argumentos de los líderes franceses de extrema derecha de que el régimen colaboracionista de Vichy no representaba al estado francés, diciendo que (el argumento) es "conveniente, pero es falso".
En una ceremonia a la que asistió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Macron también prometió luchar contra el antisemitismo. Pidió una investigación exhaustiva sobre el reciente asesinato de una mujer parisina que se cree vinculado al sentimiento antijudío.
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu honran a las víctimas de una deportación masiva de judíos franceses a los campos nazis hace 75 años.
Los líderes judíos franceses ofrecen discursos en una emotiva ceremonia en el estadio Vel d'Hiv, a las afueras de París, donde la policía francesa reunió a unas 13.000 personas entre el 16 y el 17 de julio de 1942 antes de ser enviadas a los campamentos. Menos de 100 sobrevivieron.
Pro-palestinos y otros activistas protestaron por la aparición de Netanyahu, criticando la política de asentamientos judíos y el bloqueo de Gaza.
Macron lo llamó un "gesto natural" invitar a Netanyahu, pero insistió en una entrevista el domingo en el Journal del domingo que "no está tratando de confundir el tema de la conmemoración y las relaciones franco-israelíes".
Macron mantendrá conversaciones separadas con Netanyahu el domingo.
Traducción: Silvia Schnessel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.