lunes, 17 de julio de 2017

Marcelo Kisilevski
14 h
ÁRABES ISRAELÍES: "LOS DETECTORES DE METALES AGRAVARÁN EL CONFLICTO"
A raíz del atentado en el Monte del Templo, donde terroristas árabes israelíes mataron a tiros a dos policías israelíes drusos, la policía colocó detectores de metales para revisar a todos antes de su entrada al predio. El Wakf (la autoridad musulmana sobre la Explanada de las Mezquitas) dijo que "no lo permitirían", que ello solo "agravará el conflicto". El Director de la Asociación Al Aqsa y líder del Movimiento Islámico Facción Sur (más moderado que la Facción Norte), jeque Safud Faridj, dio instrucciones a los musulmanes de no ingresar a la Explanada, boicoteando la medida. En las redes sociales, mientras tanto, llamaron: "Mañana no vamos a trabajar, todos a Al Aqsa".
Fariz dijo a Galei Tzahal: "El atentado en Al Aqsa fue contra nosotros en primer lugar porque profana la mezquita. Llevar armas a Al Aqsa es profanación. Hay que mantener Al Aqsa limpio de armas y también de política. Que haya habido un atentado, que nos ofende primeramente a nosotros, no signficia que cada dos por tres habrá atentados. Poner detectores, a los que los musulmanes no están acostumbrados y crea otro punto de roce en el conflicto con Israel, también agrede al islam y a Al Aqsa".
Es un argumento de peso.
Tres datos: 1) En La Meca hay detectores de metales hace ya 9 años, porque millones de musulmanes asisten a rezar permanentemente y hay que resguardar su seguridad en los tiempos que corren. Es una época así. Pero digamos, el atenuante es que son musulmanes cuidando musulmanes. 2) En la Cueva de Macpelá también se pasa con detectores de metales. Fue a raíz del atentado de Baruj Goldstein, en 1994, un colono que entró al sector musulmán y disparó a mansalva matando a 29 feligreses. Un millón de visitantes pasan por año por ahí, empezando por los mismos judíos. También pasan musulmanes, son revisados y nadie dice nada. ¿Por qué en Al Aqsa tiene que ser diferente? 3) Hay conflicto, entonces hay política. En la Tumba de Rajel en Belén también hay medidas de seguridad: el famoso Muro se eleva a ambos lados de la calle que conduce desde Jerusalén hasta el lugar sagrado para los judíos, sencillamente porque luego de Oslo, acuerdo por el cual ambas partes se comprometían a preservar el libre acceso a los lugares santos de la otra religión, los palestinos lanzaban piedras contra los feligreses, y la policía palestina no lo evitaba, inclumpliendo Oslo. Hoy, la Tumba de Rajel se ve como una fortificación, más que como el lugar pastoral que alguna vez fue. Porque hay conflicto. Es horrible, pero es la realidad. 4) Los detectores de metales están colocados por fuera del Monte del Templo-Explanada de las Mezquitas. Y tienen por objetivo que el lugar esté libre de armas y que los musulmanes, mayoritarios allí, puedan rezar de la manera más tranquila posible, dadas las circunstancias. Eso, en cumplimiento de los Acuerdos de Oslo y del sentido común y moral más elemental.
Mientras tanto, ayer hubo disturbios entre musulmanes y las fuerzas de seguridad; esta mañana empezó tranquila, están ascendiendo al predio (previo paso por los detectores) solo contados musulmanes, y también algunos judíos que, contraviniendo la Halajá, están pronunciando Kadish en el Monte del Templo por los policías asesinados allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.