viernes, 7 de julio de 2017

El Mitve (acuerdo o disposición) del Kotel
Muchos amigos y seguidores nos han preguntado y consultado acerca de si los judíos laicos -humanistas tenemos una postura tomada o que pensamos de la anulación por parte del gobierno de Israel del mitve/acuerdo al que se había llegado entre distintos sectores de la sociedad israelí (ortodoxos, reformistas, gobierno, Agencia Judía, Mujeres del Kotel) para la implementación de una explanada de rezos pluralista e igualitaria en la zona del Kotel.
Por supuesto que tenemos una postura clara y concreta, a pesar de que el Kotel , desde nuestra cosmovisión, no es considerado un lugar sagrado o de rezos, sino parte de la herencia histórica y cultural del Pueblo Judío.
Como judíos laicos y humanistas estamos a favor del pluralismo, de la libertad de conciencia y sostenemos el principio de igualdad para todos y en un lugar que pertenece "a todos", cada uno debería poder rezar (o no rezar, de acuerdo a sus convicciones) como más le parezca de acuerdo a sus creencias y costumbres.
El acuerdo al que se había llegado era un gran logro de entendimiento, tolerancia y respeto entre todos los sectores, que lamentablemente el actual gobierno no supo sostener bajo la presión de los sectores ortodoxos y ultraortodoxos del mismo.
El Kotel, parte de la muralla que sostenía la explanada del Segundo Templo de Jerusalem, es herencia histórica y cultural del Pueblo Judío y de la humanidad toda y el acceso al mismo debería ser libre y abierto (respetandose el uno al otro) y sin que un sector, en este caso el más retrógrado e intolerante de la sociedad, tenga el monopolio del lugar y le diga a las personas que deben hacer o como rezar y comportarse en el mismo.
*A continuación les ofrecemos un breve corto animado, realizado por la organización Neshot HaKotel, que cuenta la situación que existe actualmente alrededor del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.