domingo, 6 de agosto de 2017

Cómo se sostiene el Kotel?
Hace muchos años, mientras vivía en Jerusalén, solía visitar el Kotel (conocido popularmente como el Muro de los Lamentos) muy seguido.
Trataba de entender el secreto del lugar, prestándole atención a las historias de los que allí rezaban.
Una vez el Rabino del Kotel, contó la siguiente historia:
“Miren con atención el Muro y sus enormes piedras, ¿Saben ustedes que es lo que las une? ¿Saben que ha mantenido en pie este muro durante miles de años?
Como observan, no hay cemento o pegamento alguno entre las piedras que lo componen… Entonces ¿Cómo es posible que todavía siga en pie? ¿Cuál es su secreto?... a lo cual el mismo contestaría esta pregunta:
“La presión!” La presión que ejerce el peso de las piedras unas sobre otras, es el secreto del Muro, exactamente como la presión que tuvo el pueblo judío durante su historia, cuanto más nos presionaron, nos hicimos más fuertes y más tiempo aguantamos de pie (Ver Shemot 1:12).
¨Por eso, no debemos tener miedo de la presión, al contrario, la presión externa es el motivo que nos une y la unión es el secreto de nuestra existencia.
La historia del pueblo judío, la ciudad de Jerusalén y el Muro van de la mano miles de años, teniendo en común la presión que sufrieron y sufren”
Un agradecimiento a nuestro gran amigo Ariel Masovetzky por permitirnos compartir este texto, del libro “Un bacari suelto en Israel” de Editorial El Faro de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.