miércoles, 23 de agosto de 2017

El faro de Israel

Reunión Netanyahu-Putin y la conclusión de Bibi: Irán quiere la "libanización" de Siria
El primer ministro Benjamin Netanyahu surgió de una discusión de tres horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles, diciendo que Irán busca la "libanización" de Siria, algo que Israel no puede tolerar.
Netanyahu realizó una conferencia telefónica con reporteros israelíes después de las conversaciones, dijo que así como Irán tomó el control del Líbano a través del Hezbollah, su objetivo es hacer lo mismo en Siria a través de decenas de miles de milicianos chiíes ya en el país.
Netanyahu dijo que la mayoría de su discusión con Putin se centró en la situación en Siria. Dijo que la razón por la que quería mantener las conversaciones ahora con el líder ruso fue porque la situación en Siria está cambiando muy rápidamente durante las últimas semanas. Las conversaciones similares, dijo, se llevaron a cabo la semana pasada en Washington por una delegación de alto nivel de seguridad encabezada por el jefe del Mossad, Yossi Cohen.
Netanyahu dijo que el Estado islámico será derrotado pronto en Siria, algo que calificó como un acontecimiento agradable. Sin embargo, el problema que esto crea es "que Irán está entrando en áreas donde el Estado islámico evacua".
Netanyahu dijo que Irán no oculta su intención de crear un puente terrestre desde Irán hasta el Mediterráneo, y transferir las fuerzas iraníes - aire, mar y tierra - a Siria para complementar a la milicia chiíta que ya está allí.
"Su intención es usar esto contra Israel", dijo.
Netanyahu dijo que dejó claro a Putin que este desarrollo es muy grave para Israel, así como para otros en la región.
"No permaneceremos pasivos", dijo, agregando que se lo dijo "de una manera clara y detallada" al presidente ruso.
Netanyahu dijo que Jerusalén no puede aceptar el establecimiento en Siria de bases aéreas iraníes o de un puerto naval iraní en el Mediterráneo, que luego será utilizado contra Israel.
Un comentario pequeño: hay muchos motivos por los cuales podemos estar hartos de Netanyahu. Pero difícilmente tengamos otro político en condiciones de plantarse de esta manera a Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.